jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 22 jun 2021

SALUD EN PANDEMIA

Federación médica pide la reforma del sistema sanitario tenga como eje mejoras para los trabajadores

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina debatió los posibles cambios en el sistema sanitario, y aseguró que cualquier medida debe contemplar tres cuestiones: “paritaria nacional de salud; producción pública de medicamentos y protección de los trabajadores”.


En medio de las versiones de una reforma del sistema de salud, que alientan desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) fijó postura respecto a esta posibilidad, y pidió que se tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores de la salud. En este sentido, mediante un documento, la entidad convocamos a un debate nacional sobre la reforma que “debe tener ejes urgentes: paritaria nacional de salud; producción pública de medicamentos, sueros y vacunas; protección de los trabajadores; y financiamiento”.

 

Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo nacional de FESPROSA debatió este tema, en el marco de un amplio temario que incluyó la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la resolución 4, y la convocatoria a la paritaria nacional de salud. “No hay sistema integrado de salud con trabajadores fragmentados”, sostuvo en su informe la presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti. “Abrir una paritaria nacional para no seguir perdiendo frente a la inflación es clave para sostener el alma de la lucha contra la pandemia que son sus trabajadores.”, agregó.

 

La presidenta de FESPROSA, que reúne a gremios de base de la salud de todo el país, reclamó también la universalidad del bono estímulo y la derogación de la Resolución 4 que obliga a retornar al trabajo a embarazadas y sanitarios con comorbilidades. Además, hizo hincapié en el apoyo solidario a los trabajadores en lucha.

 

Contra la represión

 

Por otra parte, el documento de FESPROSA repudió la represión a los manifestantes de salud en Puente Pueyrredón, los descuentos masivos en Tucumán y la persecución a los dirigentes de UTS Córdoba por parte del gobierno de Luis Schiaretti. Reclamó también el derecho a la negociación colectiva para ASSPUR en Río Negro y apoyó las medidas de lucha en Chubut, La Rioja, Chaco y Santa Fe.

 

Comenzamos a preparar una nueva jornada nacional que permita poner en agenda las demandas y las luchas de los trabajadores de salud en todo el país. Con salarios a la baja, precarización laboral y represión, con agotamiento de los compañeros y compañeras y sin licencias, la primera línea no puede hacer frente a esta etapa de la pandemia.”, finalizó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias