sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº4064

Gremiales | 22 jul 2021

ASAMBLEA EN EZEIZA

Vuelve el clima de conflicto a la ANAC: anuncian protestas por mejores condiciones laborales

En el organismo afirman que pese a algunos avances, la pelea por un convenio colectivo propio y el pase a planta de miles de contratados continúa, y preparan actividades para los próximos días. Admiten que se podrían producir demoras en las operaciones por estas actividades.


Por:
Diego Lanese

En las últimas horas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció un acuerdo con ATE para la recategorización de al menos 400 trabajadores, lo que redundará en mejores salarios a partir de la liquidación de julio. Esto, sumado a la solución temporal de los despedidos del mes pasado, generó cierto clima de paz en el organismo, encargado del control de los vuelos en el país. Pero delegados de la entidad anunciaron que en los próximos días volverán a realizar asambleas en todo el país, para confluir en un gran encuentro nacional el próximo martes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde definirán un nuevo plan de lucha para lograr mejores condiciones laborales. El pedido de los empleados apunta a un convenio colectivo propio, el pase a planta de muchos contratados y otras cuestiones, que vienen pidiendo en el último tiempo. La actividad del martes podría afectar las operaciones de la termina r aérea, admitieron desde el gremio.

 

Luego del anuncio de las nuevas categorías salariales, desde ATE-ANAC informaron que pese a los avances es “insuficiente el acuerdo”, ya que no contempla a los contratados bajo la modalidad denominada “OACI”. Además, el gremio viene pidiendo que se discuta y ponga en marcha un convenio colectivo propio, que atienda las condiciones laborales específicas del sector, que por ahora se rige de la paritaria del Estado nacional. “Los puntos logrados no descomprimen el conflicto, debido que la ANAC se niega a resolver la precarización de los compañeros bajo contrato”, afirmó ATE, mediante un comunicado. Por eso, se preparan nuevas asambleas para dar cuenta del estado de situación, y finalizar con un encuentro nacional en Ezeiza, el próximo martes. 

 

“Si bien tuvimos avanzas, hay un núcleo ad e2230 trabajadores precarizados, y la ANAC y sus autoridades no tienen vocación de darle mayores garantías laborales, y mejorar su situación actual”, explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC. Por eso, le confirmó a Política del Sur, se realizarán las asambleas para finalizar con una jornada de discusión en el aeropuerto de Ezeiza. “Vamos a hacer asambleas en todo el país y el martes 27 se hará una asamblea central, con actividades en la terminal C, que podrá impactar en las operaciones, sabemos que es complicado pero la situación que vivimos es de gravedad”, recalcó el dirigente. “No creemos que haya trabajadores ‘de primera’ y otros ‘de segunda’, hay que reconoceros a todos con la planta permanente, y no hay vocación de terminar con esto. Son estatales monotributistas que el estado precariza”, agregó Belelli

 

A finales del mes pasado, el gremio estatal acusó a las autoridades de la ANAC de “romper la paz social” en el organismo, luego de realizar al menos siete despidos en dos aeropuertos del país. La decisión generó malestar entre los trabajadores de la entidad, que vienen negociando una serie de mejoras para el personal, que se vieron interrumpidas de forma unilateral por esta situación. Los despidos en la ANAC se produjeron hace unos días, en el aeropuerto de san Fernando y el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. En total, hasta el momento son siete los cesanteados, pertenecientes al control terrestre de ambas terminales.

Leer más: ATE denuncia despidos en la ANAC y acusa al organismo de atentar contra “la paz social”

 

En ese momento, Belelli acusó a las autoridades de la ANAC, encabezadas por su titular Paola Tamburelli, de “tener un desprecio muy grande de todo el esfuerzo que hicimos los trabajadores del organismo durante toda la pandemia. De ninguna manera compartimos esta situación, y reclamamos a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Transporte para que den solución a este conflicto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS