viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 24 jun 2021

ESTADO DE ALERTA

ATE denuncia despidos en la ANAC y acusa al organismo de atentar contra “la paz social”

El gremio estatal denunció que al menos siete trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil fueron cesanteados durante el fin de semana. “Si no hay respuesta, habrá plan de lucha”, advirtió el coordinador nacional de ATE.


Por: Diego Lanese

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se declararon este fin de semana en “estado de alerta y movilización”, ante el despido de al menos siete empleados del organismo en el Aeroparque porteño y el Aeropuerto de San Fernando, según informó la seccional de ATE en el lugar.

 

El gremio acusó a las autoridades del ente estatal de “romper la paz social”, y reclamó que se dé marcha atrás con las cesantías. La decisión fue calificada de “inadmisible”, ya que los trabajadores despedidos “son esenciales, que garantizaron y garantizan el funcionamiento del organismo, como el abastecimiento de vacunas al país”, durante esta pandemia. Si no logran una respuesta de la entidad, no descartar realizar medidas de fuerza, que pueden afectar los vuelos en todo el país.

 

Según denunció ATE-ANAC en un comunicado, la entidad efectuó “al menos siete despidos” en el organismo, lo que consideraron “inadmisible en un gobierno nacional y popular, que en reiteradas ocasiones solicitó paz social”.

La única paz social que conocemos es con un pueblo sin hambre y trabajadores con estabilidad laboral y sueldos dignos”, agregaron desde el sindicato. En este contexto, marcaron postura frente a los despidos de los trabajadores del organismo y advirtieron que: “De no retrotraer los despidos anunciados de manera discriminante por teléfono, nos vemos en la obligación de movilizar”.

 

 

“Los despidos que lleva adelante la ANAC de compañeros esenciales, que garantizaron la conectividad del país, molestan y duelen mucho en el marco de una situación tan complicada”, le dijo a Política del Sur el coordinador nacional de ATE en el organismo, Marcelo Belelli.

 

El dirigente dijo que el estado de alerta y movilización "puede derivar en medidas de fuerza, si no hay novedades de las autoridades para dar marcha atrás con esta situación”. “LA ANAC rompe la paz social que construimos mediante el dialogo, nos parece crítico y desde ATE no lo vamos a permitir”, agregó Belelli.

 

En el marco del plan de lucha que se comenzó a diagramar ante esta situación, Belelli confirmó que el próximo martes habrá una jornada de protesta “con ollas populares en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, para reclamar las reincorporaciones. “Con el acompañamiento de ATE, vamos a repudiar los despidos llevados adelante en el organismo, que muestra una actitud de no querer construir con los trabajadores”, afirmó el dirigente, que es además secretario gremial de la seccional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente del gremio estatales.

 

En este sentido, Belelli acusó a las autoridades de la ANAC, encabezadas por su titular Paola Tamburelli, de “tener un desprecio muy grande de todo el esfuerzo que hicimos los trabajadores del organismo durante toda la pandemia. De ninguna manera compartimos esta situación, y reclamamos a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Transporte para que den solución a este conflicto”.

 

Leer más: Trabajadores de la ANAC van al paro y acusan a las autoridades de una política “low cost”

 

Los siete despedidos contabilizados por ATE son empleados de control terrestre, que son los encargados de verificar el estado de la pista, de que las luces funcionen; además realizan las labores de guiado del avión en caso de que los pilotos no conozcan el aeropuerto. En todos los casos eran trabajadores de más de siete años de antigüedad. “Deberían tener estabilidad laboral, pero por la precarización que existe en el Estado se llega a esta situación por lo que ni siquiera podrían tener una indemnización”, concluyó Belelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias