viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 14 abr 2021

ANUNCION DE ATE-ANAC

Trabajadores de la ANAC van al paro y acusan a las autoridades de una política “low cost”

Los empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil realizarán una protesta la semana que viene, ante la falta de avance en sus reclamos laborales y salariales. Además, piden ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación. Duras críticas a la falta de “voluntad política” de solucionar el conflicto por parte de la conducción de la ANAC.


Por: Diego Lanese

En enero de este año, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaron el primer paro nacional del 2021, como parte de un plan de lucha que se remonta al año anterior, en reclamo de una serie de mejoras laborales, además de un incremento salarial.

 

En plena pandemia, los empleados del organismo fueron convocados a realizar tareas presenciales, por lo cual pidieron un reconocimiento. El dictado de la conciliación obligatoria evitó las protestas, que podrían generar demoras en las terminales aéreas, en especial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A partir de allí se abrió un canal de diálogo, pero nunca se concretaron avances respecto de los pedidos.

 

Ante esto, delegados de ATE en la entidad realizaron una asamblea virtual donde anunciaron que vuelven las medidas de fuerza, incluyendo otro paro con fecha a definir. Acusan a las autoridades de la ANAC de tener “una política low cost”, y no dar respuesta a las demandas laborales.

 

El paro de los trabajadores de la ANAC fue confirmado por una asamblea virtual en la que participaron delegados y representantes de la entidad de todo el país, y que definieron el llamado a la medida de fuerza. “El paro será definido en los próximos días, pero creemos que será a fines de la semana que viene”, le adelantó a Política del Sur Marcelo Belleli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

 

Después de la conciliación obligatoria ninguno de los puntos que estamos reclamando se pudieron resolver, además se agregó la vacunación contra el coronavirus donde no fuimos incluidas”, dijo el dirigente. Además del viejo pliego de reivindicaciones, se agregaron cuestiones operativas, “como el faltante de ambulancias en el aeropuerto de Ezeiza”.

 

Los reclamos de los empleados de la ANAC son varios y se arrastran desde antes de la pandemia incluso. Uno de los pedidos es la creación de Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, que atienda las necesidades del personal del organismo. Además, hay reclamos para lograr re-encasillamientos, pase a planta del personal contratado, equiparación salarial para quienes están bajo contrato, incorporación al plan estratégico de vacunación, entre otros puntos.

 

“No pudimos avanzar en estos temas, lo que genera que tengamos que volver a realizar una medida de fuerza”, afirmó Belleli.

 

Además de la cuestión sindical, desde ATE-ANAC critican las políticas que llevan las autoridades, encabezadas por Paola Tamburelli, una dirigente cercana al ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde. En la asamblea, los delegados afirmaron que todos los incumplimientos se dan “en el marco de una profunda crisis estructural que impacta en cuestiones básicas de infraestructura, herramientas de trabajo, falta de acceso de compañeros de carrera a lugares de gestión o falta de personal”.

 

“El argumento es que no hay recursos, pero otros organismos se están logrando esos fondos necesarios para trabajar de manera correcta. Eso en la ANAC no pasa, que tiene una política ‘low cost’, lo que afecta la operatividad de las terminales aéreas”, recalcó el coordinador nacional de ATE en el organismo.

 

Leer más: Denuncian que la ANAC incumple protocolos sanitarios en el aeropuerto de Ezeiza

Otra cuestión que genera preocupación entre los trabajadores de la ANAC es la falta de vacunas para el personal del sector, que garantiza los vuelos que se están realizando. Pese a los pedidos de ATE, no fueron incluidos en los prioritarios. En los últimos tiempos, los empleados denunciaron que violaciones a los protocolos sanitarios, lo que generaron algunas demoras en las actividades. “Todo esto se podría trabajar en ámbitos serios de trabajo, acorde al compromiso que se había asumido, pero nada de eso sucede”, se quejó Belleli. El gremio recordó que fueron quienes resistieron “el intento de privatización macrista”.  “Tal vez los funcionarios que hoy conducen la ANAC y que priorizan gastar fortunas en una mudanza en vez de dotar los servicios auxiliares, no lo saben porque no estaban en ella cuando eso sucedió”, concluyeron desde ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias