viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Presidente Perón | 21 jul 2021

CRISIS SOCIAL

A un año de la toma de tierras en Guernica, sigue el pedido de una “respuesta habitacional”

Yamila Rodríguez, una referente de la toma, indicó que piden que se les reconozca como un barrio comunitario desalojado a las familias que fueron desplazadas del predio por la policía.


A un año de la toma de tierras en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que terminaría en desalojo casi 4 meses después, Yamila Rodríguez, una de las representantes de los vecinos que habían ocupado los terrenos, comentó en Política del Sur cuál es la situación al día de hoy.

"Después del desalojo del 29 de octubre intentamos negociaciones con Provincia. Lamentablemente a la fecha de hoy continuamos sin respuesta habitacional, se han hecho preacuerdos sobre la ubicación de lotes más los servicios y el pago de un subsidio de 30 mil pesos por única vez”, explicó.

Sin embargo, aseguró que los plazos están al límite”, aunque rescató que la semana pasada tuvieron una reunión con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en la que se “exponen que ha habido avances y posiblemente se reconozca la problemática de las personas que han sido desalojadas".

En ese sentido señaló van a seguir “teniendo mesas de trabajo a futuro”, pero no hay progresos a “nivel físico”.

LEER MÁS: A un año de la toma de Guernica, la izquierda denuncia que el Gobierno solo dio “falsas promesas”

"Pedimos que se cumpla lo pactado, se ha vencido el plazo que han puesto de 180 días. Queremos que se nos reconozca como un barrio comunitario que ha sido desalojado y el derecho a tener una vivienda digna. Nuestra expectativa es poder solucionar esta situación, seguimos teniendo asambleas y espacios comunes", indicó.

En esa línea remarcó que, según el censo que se realizó antes del desalojamiento, había cerca de 1400 familias en el predio, de las cuales “muchas volvieron a casa de sus familiares a vivir de manera hacinada, hay quienes duermen en comedores, otros que han vuelto a vivir en la calle y los que lo hacen en alquileres comunitarios, donde hay seis o siete familias conviviendo”.

“Después de lo de Guernica, las tasas de intereses para ingresar a alquileres se han ido a un monto casi imposibles de acceder”, lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias