jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 16 jul 2021

Sexo y pareja

La comunicación, el pilar fundamental para una relación y para evitar malos entendidos

En su columna semanal, Lizarraga destacó la importancia de tener una comunicación fluida en la pareja para no caer en malas interpretaciones que afecten el plano sexual.


Como cada viernes, la sexóloga Silvina Lizarraga trae en su columna semanal en el programa radial de Política del Sur tips y consejos para llevar una vida sexual más plena y libre de tabúes. En este caso enfatizó en “la comunicación es el vehículo principal” de una relación.

Tiene que quedar en claro el mensaje que se quiere transmitir y tratar de que llegue al otro lo más limpio posible, pero entre lo que el otro escucha y lo que me devuelve hay un abismo y las malas interpretaciones pueden suceder”, indicó la especialista.

En esa línea marcó que un error muy común es “darle nuestra propia lectura” a lo que dice la pareja, “pero nunca ponermos en su lugar”. Y señaló que las interpretaciones del lenguaje “no verbal puede generar malos entendidos”.

Otra equivocación que se suele producir es la de “ponerle un rotulo a la pareja” ya que “tienden a ser ofensivos y peyorativos”. “Hay que preguntar y decir qué está pasando, no calificar lo que siente y decir que alguien es impotente o frígida, al poner etiquetas uno puede creerlo y siente presión”, explicó.

Las preguntas siempre tienen que estar presentes, para saber cómo ‘calentar’ una persona. si no hay una comunicación erótica esas cuestiones las pueden alejar a la pareja. Vemos a la persona desde el lugar de lo que yo me inventé y juzgo en lugar de preguntar la mirada de lo que al otro le gusta”, comentó.

Por ese lado, Lizarraga instó a “ser impecable con las palabras, para no dañar al otro ni juzgar sin preguntar”.

LEER MÁS: Insatisfacción sexual: Causas y motivos de un problema que impide el pleno goce

En un caso de eyaculación precoz puede pasar que la mujer cree que él es egoísta y que no se ocupa de complacerla, pero puede que sea lo contrario: que él esté tan ansioso por complacerla que eyacule cada vez más rápido. Hubo una mala interpretación y una lectura errónea de la situación en lugar de ponerse a hablar”, ejemplificó.

Asimismo, recomendó “decir qué nos gusta y qué no”, y “pedir ayuda cuando hay una dificultad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias