viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 15 jul 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Mara Ruiz Malec y el aumento a los estatales: “Se hizo el mayor esfuerzo posible”

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires destacó el adelantamiento de las cuotas del incremento salarial de este año que hizo el gobierno, y afirmó que la idea es “no perder” ante la inflación. Además, CICOP rescató la liberación de las licencias del personal de salud.


Luego del adelantamiento de una cuota del 8 por ciento a todos los gremios estatales, confirmado el martes, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec afirmó que la medida para el mes de julio responde a que el gobierno se comprometió "a sostener y mejorar el salario". De ese modo, la funcionaria se refirió al anuncio formulado ayer por el gobernador Axel Kicillof, que adelantará el aumento de sueldo de los estatales para el mes de julio y reabrirá en agosto las negociaciones que estaban previstas para el mes de noviembre.

 

"Lo anunciado ayer por el gobernador tiene dos partes: adelantar algunos puntos al aumento de julio, teniendo en cuenta la inflación de estos meses, y la reapertura en agosto de las negociaciones en vez de noviembre para reforzar lo que queda y que los trabajadores no pierdan", dijo Ruiz Malec. En declaraciones radiales, la funcionaria rechazó que el anuncio tenga un tinte electoral y afirmó que "este gobierno mantiene diálogo constante con los gremios".

 

“Nos comprometimos a principio de año a intentar sostener y mejorar los salarios reales", señaló y añadió que, por eso, se convocó a las mesas técnicas "para hacer esta revisión y el reclamo de los sindicatos fue uniforme, por lo que el anuncio fue para todos los gremios igual". Sostuvo, en ese marco, que "la idea no seguir perdiendo, ir recuperando y mejorando de a poco el salario". La funcionaria explicó luego que la provincia de Buenos Aires "tiene una situación estructural deficitaria desde hace años" dado que "aporta más de lo que recauda y tiene muchas necesidades".

 

Por último, recordó que el gobierno anterior "dejó una situación de deuda muy complicada", apuntó que "todo es justito y no sobran los recursos", por lo que remarcó que "el aumento de ayer es lo máximo que se puede alcanzar con lo que hay". "Se hizo el mayor esfuerzo posible", cerró Ruiz Malec al hacer mención al anuncio de Kicillof, que los docentes, médicos, estatales y judiciales percibirán así un aumento de más del 16 por ciento con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario.

 

Licencias de vacaciones

 

Por otro lado, en el marco de la reunión con todos los gremios estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que los trabajadores de la salud bonaerense podrán tomarse 14 días de licencia de corrido desde ahora y por tres meses, siempre que quede garantizada la labor asistencial en sus lugares de trabajo. La medida era uno de los reclamos del gremio CICOP, que venía alertando sobre el agotamiento del personal, primera línea en la lucha contra la pandemia. 

 

Mediante la Resolución Ministerial N° 2621/2021 con fecha 13 de julio de 2021 se flexibilizó el uso de la licencia para descanso anual y ordinaria que rige para los trabajadores de la salud que se desempeñan bajo el marco normativo de las leyes N° 10.430 y 10.471, el reglamento de becas y el reglamento de residencias. Esa normativa autorizaba a suspender las licencias del personal del sistema sanitario a los fines de dar respuesta en el contexto de la pandemia que recién se iniciaba en el país. El texto aclaró que "quienes ejerzan las funciones directivas en las distintas dependencias deberán otorgar las licencias mencionadas por un período máximo de 14 días corridos, dentro del plazo de tres meses a partir del dictado de la medida, en atención a las circunstancias inciertas que trae aparejada la evolución de la pandemia provocada por el nuevo Covid-19 y la situación de emergencia sanitaria declarada".

 

Sobre el encuentro, el titular de CICOP Pablo Maciel, informó que “fue una reunión positiva, el gobernador anunció la decisión de adelantar 8 puntos de aumento en julio y habrá reapertura de paritarias en el mes de agosto”. Las licencias ordinarias se encontraban suspendidas en el marco de la emergencia sanitaria. “Este era un reclamo que veníamos haciendo desde hace varias semanas cuando se consolidó la tendencia a la baja de casos e internaciones por Covid-19. Luego de 15 meses de pandemia el agotamiento es enorme”, subrayó el titular de CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias