lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Gremiales | 14 jul 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Para desactivar conflictos en época de campaña, Kicillof acepta adelantar suba para estatales

En una nueva ronda de negociación con todos los gremios del sector, los funcionarios de la provincia de Buenos Aires confirmaron que adelantaran los incrementos del actual convenio, y negociarán más adelante una mejora general de las cifras alcanzadas a comienzo de año. Cada sector tendrá acuerdos propios, bajo este mismo esquema.


Por: Diego Lanese

La inflación del segundo trimestre del año, que se conocerá en estos días según el cronograma del INDEC, empujó el techo oficial de las paritarias más de 10 puntos por encima de lo que sucedía en los primeros tres meses del año, donde los acuerdos estuvieron cercanos al 30-35 por ciento.

 

Pero a medida que avanzó el año, y la tendencia alcista no se detuvo, los acuerdos estuvieron más cerca del 45 por ciento, como sucede en estos días. Esta realidad le mete presión a los acuerdos firmados, que comenzaron pedidos masivos para reabrir la discusión. Para evitar conflictos, en la provincia de Buenos Aires se comenzó una ronda de negociaciones con todos los estatales del sector, que cerraron sus paritarias en el primer trimestre del año.

 

En la segunda ronda de discusión, el Gobierno se comprometió a dar una suba adelantada, y abrir la revisión más adelante, una forma de distender la situación.

 

Este martes, estatales, docentes, judiciales y profesionales de la salud fueron recibidos por funcionarios de la gestión de Axel Kicillof, con la intención de seguir negociando la reapertura salarial de este año, que se firmó al comienzo de año, pero que la inflación desactualizó. Con matices, todos los gremios recibieron la misma oferta: adelantar alguna cuota para lograr una suba salarial en julio y agosto –según el convenio –y discutir el impacto inflacionario entre septiembre y octubre.

 

Así se lo confirmaron a Política del Sur fuentes del sector, que afirman que la intención es “evitar conflictos en tiempos electorales”. La propuesta es similar a la que hizo la seccional bonaerense de ATE, que pidió formalmente este adelantamiento.

 

Desde ATE, confirmaron que la propuesta que hicieron consta en reforzar la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17 por ciento, alcanzando a julio un 31,4 por ciento de aumento promedio para la ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto.

 

En el caso de los auxiliares de la educación, destacó el gremio, el aumento promedio acumulado es del 32,3 por ciento. Por otra parte, “en lo que hace a adelantar la negociación paritaria el gobierno ha accedido a trasladar esa negociación de noviembre a agosto, por lo cual en los próximos días se estará negociando un nuevo aumento salarial”. La dirigencia pidió también que se permita el uso de la licencia anual ordinaria (vacaciones) por 14 días para los trabajadores y trabajadoras de la salud.

 

En tanto, los docentes no recibieron la confirmación del adelanto de la cuota, pero están cerca de confirmar este paso. Mediante un comunicado, el gremio SUTEBA aseguró que “planteamos la urgente necesidad de un incremento salarial que permita afrontar el aumento del costo de vida derivado de los altos índices de inflación registrados en el segundo trimestre del año”.

 

A diferencias de las otras paritarias estatales, en el sector hay una Comisión Técnica Salarial, que analiza este tipo de cambios en los acuerdos, y que deben darles forma a las decisiones políticas, ya que los sueldos de los maestros tienen una histórica composición de ítems y fórmulas que hacen difícil dar un aumento de forma lineal.

 

“Queremos recuperar lo perdido, quedar en el segundo tramo del primer semestre arriba de la inflación y discutir más adelante el último trimestre del año. Estamos muy firmes en plantear la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario y además quedar por encima de la inflación”, dijo al respecto Roberto Baradel, líder del gremio.

Leer más: María Laura Torre: “Como Frente de Unidad Docente queremos estar por encima de la inflación"

 

Los acuerdos sellados en marzo pasado con los profesionales de la salud, judiciales y trabajadores estatales contemplaban un 14 por ciento para marzo, un 9 por ciento en julio y un 11 por ciento en septiembre. En tanto, para los docentes es una mesa técnica salarial de seguimiento y con los restantes gremios son reuniones informales. La suba acordada fue del orden del 35,2 por ciento (14,1 por ciento a cobrar en marzo, 7,9 por ciento en julio y 13,2 por ciento en septiembre).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias