martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Policiales | 9 jul 2021

TENSIÓN

Operativo de Gendarmería: detenidos y casas demolidas durante un desalojo en Ingeniero Budge

Demolieron un grupo de casas construidas en un predio de Budge tomado de manera ilegal. El juez federal Villena ordenó la detención de los estafadores que vendieron los terrenos a las víctimas desalojadas.


Gendarmería Nacional desalojó este jueves a la mañana a un grupo de cerca de 300 familias que habitaban hacía varios años un predio de la localidad de Ingeniero Budge ubicado sobre la Rivera.

De acuerdo al relato de las personas que fueron expulsadas de la zona durante el operativo desalojo, estos habrían adquirido los presuntos papeles del terreno mediante una compra. Sin embargo, luego se enteraron de que habían sido víctimas de una estafa.

Es que los falsos propietarios les aseguraron a los vecinos que habían ganado el terreno a través de una usucapión y así iniciaron la estafa. 

Las familias damnificadas se dieron cuenta que los vendedores no eran los dueños del lugar luego de que desde el Mercado Central les iniciaran una denuncia por usurpación.

El terreno pertenece a Nación y se planeaba concretar una planta potabilizadora de agua para la zona. Se enucuentra en el Camino de la Ribera y el Arroyo Mugica, en Ingeniero Budge, y comenzó a venderse en 2014 con la posibilidad de pagarlo en cuotas. 

Días previos al desalojo, se habría acercado al lugar el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena con Gendarmería para hacerlos firmar un consentimiento con el fin de que se fueran del lugar. No obstante, las familias no tenían a donde irse y les mostraron sus boletos de compra venta

En este contexto, este jueves se realizó un procedimiento por un oficio que sacó el juzgado federal, para que Gendarmería destruyera estructuras que no estuvieran habitadas. Durante la mañana de hoy llegaron con topadoras y tiraron abajo 11 viviendas, algunas de hasta tres pisos listas para ser usadas. 

“No hubo desalojo, ordené la demolición de estructuras no habitadas por riesgo de derrumbe y evitar, así, que sigan con la construcción”, dijo el juez Federico Villena, del juzgado federal N° 1 de Lomas de Zamora a Télam.

El magistrado consideró que las construcciones en el predio localizado sobre el Camino de la Rivera Sur tenían como fin ser locales comerciales o condominios.

“Los integrantes de la organización criminal que se encargó de lotear el terreno están detenidos y bajo investigación”, agregó.

Los detenidos -todos argentinos- están acusados de asociación ilícita, usurpación, tenencia ilegítima de arma con numeración limada, tenencia de munición y estafa.

También fue detenido por “resistencia a la autoridad” un hombre de nacionalidad boliviana.

 

Custodian el predio de Santa Catalina ante el riesgo de otra usurpación

A más de 15 días del desalojo de los usurpadores que ocupaban el predio de Santa Catalina ubicado al margen del Arroyo del mismo nombre, la zona sigue custodiada por personal policial ante el riesgo latente de un nuevo intento de toma.

Leer más: Crece la tensión en Santa Catalina: nuevo intento de usurpación y enfrentamiento con la Policía

Los vecinos del barrio temían nuevos enfrentamientos con la Policía, luego del último operativo realizado la tarde del viernes 25 de junio, aunque no volvieron a ocurrir.

Aquella vez, los uniformados expulsaron a los ocupas que permanecían en inmediaciones al terreno del conflicto a la espera de un nuevo intento de usurpación. A raíz de los enfrentamientos, fueron detenidas cinco personas, dos de las cuales continúan en esa condición por resistencia a la autoridad y otros antecedentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias