viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 8 jul 2021

Análisis de la ordenanza

Jóvenes del Frente Renovador: "Las cosas por su nombre: expropiación, no"

Referentes del espacio conducido por Sergio Massa analizaron la situación del distrito respecto de la ordenanza municipal. "Es una herramienta para mejorar la calidad de la ciudad", enfatizan.


Jóvenes pertenecientes al Frente Renovador de Avellaneda opinaron sobre la ordenanza que otorga al Municipio la facultad de expropiar. Luca Bertolotto, abogado de dicho espacio, manifestó: “Jamás apoyaríamos las expropiaciones". "La expropiación es un instituto jurídico excepcional que se da cuando un bien registrable se declara de manera unilateral de utilidad pública sin mediar con el propietario", detalló el joven referente.

Además, agregó que "de esta manera, la administración fundamenta sus acciones en función del interés general". En tanto, la ordenanza no establece tal situación,  sino que por el contrario, "lo que aquí se establece es una invitación a determinados vecinos a conformar un registro de bienes inutilizados de tamaña carga tributaria a los efectos de conversar la venta de dichas parcelas".

Al respecto, Bertolotto propuso "no utilizar términos jurídicos con connotaciones negativas o temerosas", sino más bien lleverle a los vecinos "claridad en las palabras y tranquilidad en las determinaciones que se toman”.

Por su parte, Elizabeth Gil explicó que “Avellaneda crece demográficamente y se hace difícil de dimensionarlo a simple vista" y, como ejemplo, señaló que "en los alrededores de la vieja curtiembre Alonzo, en el barrio de Castellino, habia quedado un edificio en ruinas de mas de cien mil metros cuadrados, con todos los problemas de higiene, intrusamiento, inseguridad", lo que conlleva a deprimir y deteriorar toda la zona".

La referente de la Juventud del Frente Renovador continuó: "Luego de ser declarada de interes publico y adquirida por la municipalidad, paso a ser sede de la Universidad de Avellaneda. El barrio volvió a brillar y esas calles deshabitadas se llenaron de estudiantes, nuevos comercios, pequeñas pymes y transporte publico".

Por lo cual, "el gobierno local tiene que tener herramientas para poder solucionar estas situaciones, siempre a través de la debida compensación pecuniaria y pertinente que conlleva la venta de dicha propiedad; y siguiendo un proceso de declaracion de interes publico, y con muchas alternativas previas“, analizó Gil.

Leer más: Yacob señaló que “la expropiación de terrenos es el primer paso hacia un país como Venezuela”

Por su parte, Jonathan Benniga explica: ”El municipio viene a dar una solución, no solo para aquellos que no pueden soportar la carga tributaria, sino también para allanar el camino de aquellos que tienen derecho a una vivienda y aún no han podido acceder por más esfuerzos que realicen". En este sentido, agregó que "Avellaneda cuenta con un importante programa de acceso a la vivienda proveniente de la órbita nacional, específicamente por la iniciativa de Jorge Ferraresi, actual Ministro de Hábitat de la Nación, que, como dirigente político, y vecino de la ciudad supo interpretar con cambios venideros para nuestra ciudad y la necesidad de garantizar derechos fundamentales de sus conciudadanos".

"No queremos más estafas como lo fue el elefante blanco de Avenida Pavón, en donde manos privadas despedazaron la ilusión de muchos vecinos”, enfatizó Benniga.

A modo de conclusion, los miembros del espacio llevaron tranquilidad a los vecinos, al aclarar que "de ninguna manera es un atropello a sus derechos, sino una herramienta para poder mejorar la calidad de vida de los avellanedenses". "Avellaneda es una ciudad post industrial, que tiene que mejorar su proceso de urbanizacion. Para eso, se necesitan soluciones que permitan tanto a vecinos como al municipio agilizar el traspaso de bienes en estado de abandono y destrabar situaciones que vienen estancadas hace decadas", en alusión a terrenos baldios, ex fabricas abandonadas o proyectos en stand-by como el “elefante blanco” mencionado.

"Es una herramienta para seguir mejorando la calidad de la ciudad, y siempre respetando el debido proceso, los derechos de los vecinos y la propiedad privada en conjunto con una vision social de la comunidad. No hay atropellos de ningun tipo", concluyeron los referentes del espacio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias