Policiales | 6 jul 2021
SEGUIRÁ TRAS LAS REJAS
Dictaron la preventiva al falso médico que se hacía pasar por pediatra en Llavallol
Carlos Murguia, detenido el 4 de junio en Moreno a raíz de las denuncias en su contra por ejercer la medicina de manera ilegal, seguirá tras las rejas hasta ser juzgado. Así lo dispuso el juez Sebastián Monelos, que confirmó el fallo solicitado por la fiscalía a cargo de la investigación.
El juez Sebastián Monelos dictó este miercoles la prisión preventiva para Carlos Murguía, el falso médico que ejerció la medicina de manera ilegal durante más de 3 años en una clínica de la localidad de Llavallol donde atendió a cientos de pacientes, entre ellos, muchos menores de edad.
Leer más: Medico “trucho” trabajó más de tres años en una clínica de Llavallol
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Política del Sur que, de esta manera, el hombre de 65 años seguirá tras las rejas hasta ser juzgado por los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal, y uso de instrumento público falso”, tal como fue caratulada la causa por el fiscal Javier Martínez.
El Juzgado de Garantías 4 de Lomas de Zamora había negado la excarcelación solicitada por la defensa del imputado, aprehendido el 4 de junio en su casa del partido de Moreno a raíz de las acusaciones en su contra.
Leer más: Le negaron la excarcelación al médico “trucho” que atendía en Llavallol
De acuerdo a la denuncia, el médico “trucho” se presentaba como clínico y pediatra y durante el tiempo que trabajó, habría atendido a más de 300 personas, entre ellos, más de la mitad fueron menores.
Según indicaron a este medio, el falso médico presentó un título apócrifo de la Universidad del Salvador en el Centro Medico Laboral Luzuriaga de Llavallol y no tenía matrícula provincial ni nacional.
Leer más: Se negó a declarar el falso médico que atendía en una clínica de Llavallol
Durante la audiencia original ante el titular de la UFI 8 a cargo de la investigación, Murguia se negó a brindar testimonio durante la indagatoria realizada en el marco del expediente iniciado a partir de una denuncia radicada en el 2019.
Una denuncia en 2019 inició la investigación
Todo comenzó tras la denuncia de una médica que en el 2019 manifestó a la Justicia que una paciente suya le contó que había sido atendida por un medido con su misma matrícula profesional en el Centro Médico Laboral Luzuriaga de Llavallol, ubicado en la calle Luzuriaga 246.
La fiscalía supervisó las tareas investigativas para determinar la identidad del sospechoso. Entre otras cosas, realizaron escuchas telefónicas e hicieron falsas llamadas de agentes encubiertos que simulaban ser “clientes” como parte del plan para esclarecer la causa.
Luego de más de 3 años de búsqueda y recolección de pistas, se ordenó la captura del sujeto identificado como Carlos Alberto Murguia, nombre con el que eran prescriptas las recetas.
Personal del Destacamento de Banfield a cargo de llevar a cabo los allanamientos en el centro medico y su domicilio de la localidad de Moreno secuestraron 100 historias clínicas de mayores de edad y 200 de menores, además de gran cantidad de instrumentos médicos, remedios, recetarios, sellos apócrifos y elementos de prueba.