jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 5 jul 2021

PARITARIAS 2021

Sanidad se movilizó pese a la conciliación obligatoria y tensa la negociación

Trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) realizaron el fin de semana una protesta en el marco de la discusión salarial, pese a la medida dictada por el Ministerio de Trabajo. Esta semana habrá una reunión para tratar de destrabar el conflicto.


La semana pasada, pese a que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo está en plena vigencia, el gremio de la Sanidad realizó una nueva protesta en el marco de la falta de acuerdo en la paritaria 2021. En un conocido sanatorio porteño, los trabajadores del sector se movilización para pedir a clínicas y sanatorios que realicen una suba salarial como vienen pidiendo, lo que casi viola la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral hace unos días y que evitó los paros previstos para el jueves y viernes pasados.

 

Tras la protesta, la Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA) aguarda ahora por la audiencia con los empresarios del sector que programó el Ministerio de Trabajo para este miércoles, en el marco de la conciliación, con la intención de encarrilar las negociaciones. El viernes pasado, los afiliados al sindicato que lidera Héctor Daer salieron a las calles del centro porteño y se manifestaron frente al sanatorio Maternidad Suizo Argentino, lo que ocasionó un importante congestionamiento de vehículos en la zona. Esto marcó una nueva escalada en el conflicto que amenaza con volverse un problema en plena pandemia.

 

Los empleados de la salud vienen exigiendo una recomposición salarial y desde el gremio calificaron de “injusta y desmedida” la decisión de la cartera conducida por Claudio Moroni. Es por ello que integrantes del gremio de enfermeras y camilleros ocuparon este mediodía la intersección de las avenidas Pueyrredón y Santa Fe –frente la sede de la Maternidad Suizo Argentino–, y allí exhibieron pancartas para difundir su reclamo de un aumento salarial de entre el 43 y el 45 por ciento, luego de que fracasara la paritaria del sector.

 

Se trata de una zona de la Ciudad de Buenos Aires que concentra en pocas cuadras una gran cantidad de clínicas y sanatorios. Al respecto, la ATSA, el gremio encabezado por el mencionado Daer y Carlos West Ocampo, que es parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), emitió un comunicado criticando la postura del Ministerio.

Leer más: Oyhamburu consideró “demencial” el intento de suspender la paritaria del personal de Sanidad

 

El sindicato advirtió que la resolución del Ministerio de Moroni es “injusta y desmedida”. Pues, la cartera dispuso este miércoles “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días”, y convocó a las partes a una audiencia para el miércoles de la semana próxima en la sede de Trabajo en Avenida Leandro Alem al 600, a fin de acercar posiciones en medio del conflicto. Además, intimó al gremio a “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

 

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles. El sindicato pide entre un 43 y 45 por ciento de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias