viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 2 jul 2021

Violencia de Género

Cifras alarmantes: en seis meses se registraron 140 femicidios y transfemicidios

Así lo informó el  Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Al igual que en meses anteriores, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más asesinatos de mujeres registrados. 


La violencia machista no cesa y se cobra la vida de una mujer cada 30 horas. Así lo informaron desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro y que del 1 de enero al 30 de junio registró 140 femicidios y transfemicidios. Le exigieron al Estado que  “incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”. 
 
Tan solo seis meses pasaron del 2021 y las cifras de muertes de mujeres a mano de la violencia machista son dolorosas y alarmantes. 


De acuerdo con el observatorio, desde enero hasta junio incluido, se produjeron 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Lo cual se traduce en 143 hijas e hijos quedaron huérfanos de madre, de los cuales un 66 por ciento aún son menores de edad. 
 
Al igual que en cada relevamiento realizado durante el 2021, Buenos Aires continúa como la provincia con más casos registrados (47) seguida por Córdoba (12), Santiago del Estero (10) y Tucumán (10). 

Los femicidios informados, dan cuenta de una triste realidad: una mujer es asesinada cada 30 horas.

Otros datos

Entre los datos relevados por el observatorio 14 de los femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, otros 15 se suicidaron y 10 de ellos tenían dictada la medida cautelar de prevención, pero nadie veló por el cumplimiento de la misma. 

En cuanto a las víctimas, 12 de ellas tenían indicios de abuso sexual,  seis estaban embarazadas, siete eran mujer trans, dos eran de pueblos originarios, nueve eran migrantes y cuatro se encuentran en  presunción de prostitución o trata. 

Ante las preocupantes cifras, desde el observatorio subrayaron que “es urgente la necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”.

Al tiempo que le solicitaron al Poder Judicial “la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres y compañeras trans que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia”.

Leer más: Números de muerte: en 2021 ya se cometieron 121 femicidios y transfemicidios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias