viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 2 jun 2021

Violencia de Género

Números de muerte: en 2021 ya se cometieron 121 femicidios y transfemicidios

En el sexto año consecutivo de la marcha “Ni Una Menos” desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, advirtieron que se produce un femicidio cada 30 horas. 


Por: Sabrina González Flores

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, informó que desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha se registraron 121 femicidios y transfemicidios.

Las cifras son alarmantes y dan cuenta del asesinato de una mujer a manos de la Violencia Machista cada 30 horas. “Es urgente la necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, advirtieron desde el observatorio. 

En el sexto año consecutivo de la marcha Ni Una Menos, nuevamente se repite el reclamo por una ley de emergencia contra la Violencia Machista. Como cada año Buenos Aires continúa como la provincia con más casos registrados (37) seguida por Córdoba (11) y Santiago del Estero (9). 

Según informaron desde La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas. Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones. Estas cifras implican que 120 hijas e hijos quedaron sin madre, 67 por ciento de ellos son menores de edad. 

A su vez, entre los datos relevados por el observatorio 13 de los femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad y otros 14 se suicidaron. En cuanto a las víctimas, siete de elals tenían indicios de abuso sexual,  cinco estaban embarazadas, seis eran mujer trans, una era de pueblos originarios, seis eran migrantes y dos se encuentran en  presunción de prostitución o trata. 

Ante las preocupantes cifras, desde el observatorio subrayaron que “es urgente la necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”. 

 

Cabe destacar que desde el 3 de junio del 2015 hasta el 3 de junio del 2021 se contabilizaron un total de: 1733 femicidios vinculados de mujeres y niñas y transfemicidios; 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños; y 2015 hijas e hijos que quedaron sin su madre. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias