martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 2 jul 2021

ENTREVISTA | AGUSTÍN SIMONE

“Que digan que hay discrecionalidad en el reparto de fondos es una crítica sin sustento”

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense destacó los efectos de la obra pública en la reactivación económica y marcó que esperan que las empresas privadas se involucren porque ya se llegó al pleno de la capacidad técnica y de mano de obra.

Por: María Belén Robledo

El Frente de Todos se apega a la fórmula de poner en marcha obra pública a nivel nacional y provincial. De esta manera, intentará hacer despegar la economía y el empleo. Según el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, ese efecto ya comienza a tener impacto.

En diálogo con Política del Sur, el funcionario destacó las obras más importantes en la región de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda, donde estuvo de recorrida con los intendentes de quienes destacó la buena articulación a la que se pudo llegar.

Además, el ministro de Axel Kicillof echó por tierra las críticas que esbozaron desde Juntos por el Cambio sobre una supuesta distribución discrecional de los fondos, que beneficiaría a los distritos gobernados por el Frente de Todos ante los opositores, por lo que marcó que “es parte de la campaña electoral”.

¿Ya comenzaron a ver desde el Ministerio el impacto de la puesta en marcha de la obra pública en la economía?

Si, totalmente. Hay un impacto fuerte y los municipios nos están diciendo que hay falta de mano de obra en la construcción, esto tiene que ver con la gran cantidad de obras que se están haciendo tanto por nosotros como por la Nación. Estamos construyendo viviendas y hay problemas para contratar albañiles porque no hay, hay pleno empleo en ese sentido.

El sector privado tiene que acompañar este repunte, nosotros estamos cerca de cubrir toda la capacidad técnica de las empresas bonaerenses de obra pública; no hay más capacidad de las empresas para hacer más obras de las que estamos haciendo porque no hay más máquinas.

Venimos de dos años muy malos, como fueron 2018 y 2019, el 2020  fue golpeado por la pandemia, pero esperamos que este crecimiento contribuya a que haya más inversión del sector privado para cubrir esta demanda porque llegamos al tope de la capacidad de las empresas contratistas y en obras muy grandes incluso recurriendo a empresas extranjeras porque los locales no dan abasto.

LHF7566

-En cuanto a vivienda se plantearon objetivos importantes, ¿cómo viene el trabajo en ese sentido considerando la demanda habitacional que tiene la Provincia?

Venimos bien, con mucho trabajo; es difícil en vivienda tener los terrenos y los aptos técnicos para empezar a construir, tenemos un objetivo exigente que es quintuplicar la cantidad de viviendas y para eso hay una coordinación con Gobierno que van consiguiendo nuevas tierras, pero primero hay cuestiones dominiales y legales, trabajos hidráulicos que tratamos de sacar adelante.

Creo que recién el año que viene ya vamos a poder estar a full con el nivel de ejecución que nos pide el Gobernador, lo que sí hemos reactivado es casi todas las viviendas que estaban paralizadas, algunas desde hace mucho.

-La oposición denuncia que hay repartos discrecionales de fondos, ¿cuál es la respuesta a ese planteo?

No hay nada más alejado de la realidad, todos los fondos se reparten por coeficiente, incluso nosotros recuperamos la distribución de fondos municipales por coeficiente que el gobierno anterior dejó de usar en 2018 y lo hizo de forma discrecional. Cuando se analiza el reparto en esos tiempos, la distribución daba que de cada 3 pesos por habitante que le daban a municipios de Cambiemos, le daban 1 peso a municipios del FDT.

Hoy, nosotros recuperamos tanto en el FIM como el PREIMBA, que se distribuyen por coeficiente, y después tenemos necesidades en rutas que pasan por varios municipios, algunos de un color y otros de otro, el corredor Lanús-Lomas es un ejemplo claro de eso. Es una crítica que no tiene sustento, tirada al aire y que no pueden demostrar con datos, es parte de la campaña y que tienen que criticar algo.

HER9751

-¿Cuáles son las obras que se pueden destacar en Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda?

Tenemos de todo en obras. En Lanús debemos tener cerca de 400 millones de pesos, tenemos el FIM 2020 en ejecución que es la puesta en valor de la Avenida Coronel D’Elía, con el FIM 2021 se presentaron bacheos en distintas zonas, pavimento de hormigón y por el PREIMBA también presentaron pavimento y hormigón. También terminamos un CAPS y hace poquito licitamos una obra para el Hospital Evita.

En Lomas de Zamora tenemos el FIM en pavimentos, tendremos más o menos 500 millones de pesos, también la peatonalización de calle Manuel Castro, reparación de veredas, tenemos 14 CAPS que terminamos, y otros 13 en ejecución, son casi todas refacciones integrales, que es casi ponerlos a nuevo porque eran bastante antiguos. Hace poco licitamos el mantenimiento del Unamuno y El Rey, con estaciones centralizadas, es una obra muy importante. También trabajamos en distintas obras hidráulicas junto al municipio donde hay 500 millones más, Lomas viene haciendo mucho en el área, pero tiene necesidades por resolver.

En Avellaneda también tenemos el FIM 2020 que presentaron en una obra de medicina del deporte, otra par aun polideportivo en el predio José Mármol, construcción del centro de jubilados, refacción del registro civil de Wilde, pavimentación, luminarias por led, hicimos una obra de readecuación eléctrica en el hospital el año pasado y estamos en el Presidente Perón con unos 27 millones en los tableros eléctricos. Solo en los FIM hay 300 millones de pesos, y se licitó el plan integral para el plan san francisco, las piedras.

-Con todo eso en ejecución y más proyectos en carpeta, ¿cómo se da a articulación con los intendentes?

Hay cosas que hacemos nosotros, pero también como son municipios grandes las ejecutan ellos, tengo contacto muy fluido con todos los intendentes, son municipios que tienen planes hidráulicos importantes y se trabaja para aportar fondos y que puedan hacer mucho más de lo que podrían con los fondos municipales.

La relación es muy buena, se trabaja muy bien como en toda la provincia en realidad, porque tenemos mucho respeto por la autonomía municipal y la descentralización de obras; teniendo nosotros responsabilidades primarias como son las grandes cuencas o las rutas provinciales, como en el caso del corredor perimetral entre Lanús y Lomas, ahora estamos con la ruta 49 y la 58. El trabajo es grande, dinámico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: