martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 29 may 2021

Teresa García | Entrevista exclusiva

“Mauricio Macri arengó a sus intendentes para que no dejaran de golpearlo a Kicillof"

En diálogo con Política del Sur, la Ministra de Gobierno bonaerense destacó el trabajo articulado con los intendentes, el desarrollo de la campaña de vacunación y previó una mejora económica rápida al salir de la crisis sanitaria.


Por: María Belén Robledo

La gestión de Axel Kicillof tiene una serie de desafíos para afrontar que, en muchos casos se vieron interrumpidos por la pandemia, en ese plano, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, resaltó que en este contexto se haya podido alcanzar un trabajo de articulación con los intendentes.

La referente peronista y mujer de amplia experiencia en la escena política, dialogó con Política del Sur y destacó las fortalezas del gobierno provincial en tanto busca una modernización y articulación de las áreas, sumado a la mejora del vínculo con las y los jefes comunales de los 135 distritos.

Con una campaña de vacunación que avanza a paso firme combinada con la expectativa por la llegada de millones de dosis en los próximos días, García prevé una rápida mejora a nivel económico al salir de la crisis sanitaria.

 

-¿Qué análisis puede hacer de la situación sanitaria actual con la Provincia en rojo como mostró el Jefe de Gabinete?

El virus se comportó como en la primera ola, empezó en CABA y se irradió hacia el Conurbano y luego al interior, con la diferencia de que esta vez fue rapidísimo. Hoy queda solo un distrito en fase 4, luego están prácticamente todos en fase 2.  A diferencia del Conurbano, el interior tiene un sistema sanitario acotado de acuerdo a la cantidad de población, cuando decimos que estamos con 80% de ocupación de camas en un distrito de 40 mil habitantes, quizás queden solo 2 camas; el Conurbano tiene una estructura con un poco más de resistencia.

Ya hubo derivación de pacientes en el interior, lo que hace que sea una situación delicada. El gobernador Kicillof mira dos veces por día los datos y se van tomando decisiones en conjunto con los intendentes y asesorados por los especialistas. De los casos de ayer sabemos que hay un porcentaje que termina en el sistema de salud y es esperable que reboten dentro de 15 días en la ocupación de camas, esperamos que también se vean reflejadas las medidas estrictas en la baja de contagios.

teresa
 

 

¿Qué tan acompañado está el Gobierno por lo intendentes?

Mucho, la verdad que la mayoría de los municipios que hoy están en fase 2 fue por pedido de los intendentes al ver la gravedad de la situación. El Gobernador trabaja con ellos a diario y tenemos grupos de chat con intendentes donde a cada momento hay consultas y hay una rápida respuesta por parte de la Provincia.

 

-¿Cómo reciben las críticas que lanzan desde Juntos por el Cambio a través de los medios?

Dentro de JxC quiero decir que es el ala dura del PRO, quienes responden a Mauricio Macri para ponerle nombre y apellido, que arengó a sus intendentes que no dejaran de golpearlo a Kicillof. Es un posicionamiento político electoral al ver las cosas positivas que suceden como la llegada de vacunas, la amplitud del operativo de vacunación y la alegría que le produce a la gente que le llegue el turno. Dijeron que la vacuna era veneno, que no iban a llegar más, y toda esta campaña negativa hoy se desmorona, y estas cuestiones de confrontar de forma permanente al Gobernador responden a una postura electoralista pero no tiene asidero en la realidad.

Confieso que algunos agotan, tuvimos una conducta muy colaborativa de todos los intendentes, la mayoría ha colaborado muchísimo. Hay pocos -que responden al mando de Macri- que en los zoom con el Gobernador cuando acordamos políticas o restricciones no expresan lo que dicen en los medios. Durante todo el año pasado hubo una enorme redistribución de fondos para que todos los intendentes en medio del parate pudieran pagar los sueldos, fue por el CUD, lo que significa que hubo equidad. Así y todo, en esa situación arremetían con la crítica pero será algo a lo que nos tendremos que acostumbrar. Nosotros apostamos a que los vecinos de todos los distritos entiendan el esfuerzo de la Provincia y que los que tengan que dar explicaciones a sus vecinos sean estos muy poquitos intendentes que protestan en los medios nacionales.

 

-La oposición cuestionó que se avance con “Casas de la Provincia”, ¿por qué es importante para el Gobierno avanzar con este proyecto?

Las dependencias que tiene la Provincia en los 135 municipios están ubicadas en lugares de alquiler y la suma de lo que se paga por ellos es enorme y a eso se suman los servicios. Lo que no entiende la oposición es que hace años que la Provincia viene alquilando lugares con un costo altísimo, sumado a que los privados ya no quieren alquilarle al Estado, sobre todo porque en los últimos 8 meses de Vidal se dejaron de pagar los alquileres y lo sé porque tengo a mi cargo los registros civiles y me encontré con un estado desastroso en la materia.

Leer más: La oposición cuestiona la propuesta para descentralización de Kicillof y denuncia que serán "mini gobernaciones" en los distritos

Por otro lado, es una inversión que cuando se vaya Kicillof va a quedar para la posteridad; es mucho más rentable y oportuno tener edificios propios donde funcionen todas las dependencias. Si hoy un vecino va a hacer un trámite tiene que ir de una dependencia a la otra y se la pasa transitando por el distrito por un trámite, la idea es que estén todos en un lugar. La mayoría de los intendentes están muy de acuerdo porque también les resuelve los problemas.

 

-¿Qué escenario se aproxima con la llegada de las millones de vacunas que se anunciaron?

La Provincia tiene un sistema de distribución hacia los municipios por cantidad de población, hay municipios con más del 55% de la población vacunada con una dosis, en el Conurbano el porcentaje de vacunados también es muy alto. Ya se planteó que para la semana del 15 de junio en adelante se pueda convocar a la población mayor de 40 sin comorbilidades y ya se está previendo a la población de mayor de 18 con comorbilidades en la siguiente etapa. El personal de salud y mayores está prácticamente cubierto, el 50% de docentes y auxiliares, arriba del 30% de personal seguridad y se continuará. También pasa que la gente tomó confianza y siente que la vacuna es la liberación y se siguen inscribiendo, esto indica que la gente tomó confianza luego de la enorme campaña negativa, entonces cada día nos encontramos con un remanente de gente que se anota por cada franja etaria.

 

-¿Cómo prevé que será la salida de la pandemia en el plano económico?

Esa es otra de las preocupaciones del Gobernador. Allá por diciembre de 2019 cuando asume, él planteaba acción en tres órdenes. Primero, mejorar el sistema sanitario, y gracias a Dios que comenzamos porque recibimos la provincia con 740 camas de UTI y a lo largo del año pasado lo llevamos a 2200 camas; menos mal que esta fue una de las indicaciones iniciales. Segundo, el sistema educativo, donde se encararon más de 3 mil obras en escuelas de toda la Provincia que estaban en un estado calamitoso.

Finalmente, una línea para activar el sistema productivo y generar empleo, esto no ha parado nunca: el Ministerio de Producción tuvo innumerables acciones de atención a los sectores, el BaPro asistió y lo sigue haciendo con créditos pyme, y ahora se trabaja mucho en darle impulso a los parques industriales. La Provincia ordenó una serie de medidas, como la Nación, que tuvieran que ver con la contención al sector productivo.

Soy una esperanzada que en cuanto tengamos la población inmunizada y se pueda poner de pie la actividad productiva y comercial no va a demorar mucho tiempo en que volvamos a salir a flote de esta situación. No es algo que impacta en la región o el país, es en el mundo; cuando vemos los números del desempleo en Europa o Estados Unidos vemos que la pandemia causó estragos en todos lados. Nosotros hemos cuidado mucho la economía local, los intendentes también, no hubo una caída tan estrepitosa del empleo y esperemos que esta sea la última etapa, que la gente se siga cuidado porque cuando no hay cuidados lo que se afecta, además de la salud, es la economía.

tere
 

-¿Cuál es la mayor fortaleza del Frente de Todos en la Provincia?

Como soy optimista digo más de una. El gobierno de Kicillof ha logrado integrar las acciones de las áreas, por ejemplo, estoy a cargo de la Unidad de Tierras y cuando recibimos el gobierno eso dependía de 7 áreas, era una complicación para cualquier persona o desarrollador. La ventaja que tiene el Gobierno es el intento de cambiar una estructura muy vieja del Estado, donde cada área definía per se y no en función de resolver el problema.

La segunda es la relación que entabló con los intendentes, que fue muy golpeada por los medios al principio cuando señalaban que los intendentes no estaban contentos con Kicillof, lo que es mentira porque trabajamos en conjunto. El valor que tienen los intendentes con los vecinos es inmenso y hay un Gobernador que está próximo a ellos todos los días. Creo que la integración de las áreas de Gobierno y el vínculo con los intendentes son dos de las fortalezas más importantes.

 

-¿Qué escenario prevé para el Frente de Todos en las elecciones de este año?

Estoy totalmente convencida que el FDT va a ganar a elección, creo que tenemos mucha fortaleza a nivel de gestión; en el Gobierno nacional hay ministros muy activos como, por ejemplo, Gabriel Katopodis y Wado de Pedro, todo el gobierno provincial muy activo también, por lo que no imagino un escenario de derrota. La gente puede estar disgustada o cansada con la pandemia, que nos excede, pero al momento de decidir también va a tener recuerdo de los últimos 4 años y por más que se bata lo negativo o el desaliento sobre lo que hacemos, creo que el pueblo es sabio y va a primar aquello que hicimos durante dos años muy difíciles en la provincia y el mundo. Estoy convencida de que vamos a ganar la elección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias