viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 1 jul 2021

SALUD PÚBLICA

Advierten que aún hay “muchísimas obstaculizaciones” para acceder al aborto

Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional y referente de la Campaña en zona sur por la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lamentó las “dificultades” y reconoció “trabas legales” en la realización del aborto. “Estamos viendo que no se está implementando la ley”, reclamó.


"Hay dificultades con respecto a acceder a un aborto tanto en el interior, como en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano", así lo manifestó Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional y referente de la Campaña en zona sur por la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En comunicación con Política del Sur, denunció “muchísimas obstaculizaciones” al respecto y explicó que se presentan “muchas trabas desde el punto de vista legal”. “En varias provincias hubo fallos que intentaron declarar anticonstitucional a la ley", reconoció.

Leer más: ¿Cómo acceder al aborto legal, seguro y gratuito y a dónde denunciar en caso de incumplimiento ?

Paralelamente mencionó que “hasta ahora no hubo casos públicos de muertes por abortos”, asimismo aclaró que los reclamos son consecuentes de “que no se está implementando la ley”. Además, expuso fallas en el sistema público al comentar que "donde antes había dos o tres personas que garantizaban la ILE (interrupción legal del embarazo) hoy hay una, y para la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) hay que sumar más profesionales para poder dar respuestas".

Camino al ámbito regional aseguró que “en Lomas de Zamora hubo un intento de implementar una ordenanza municipal” para contrarrestar la ley ya aprobada en principios de año, en tanto que afirmó que ahora llevan adelante “una nueva etapa que es buscar la implementación de la ley”.

Por otra vía, consultada sobre la voluntad del Estado por oír los pedidos, explicó que “han sido permeables a tener reuniones” y sostuvo que “siempre estuvieron las puertas abiertas”.

Para concluir elevó otro cuestionamiento al expresar que “la distribución del Misoprostol es un problema”. Asimismo, destacó que “hay un movimiento de la mujer y las diversidades que dialoga con los movimientos feministas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias