domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Provincia | 24 jun 2021

FUEGO CRUZADO

La oposición cruzó a Kicillof por sus críticas a la gestión educativa de Vidal

El ex funcionario de la cartera educativa en épocas de Cambiemos, Sergio Siciliano, aseguró que el Gobernador “no tiene idea” sobre la historia educativa en el territorio ni cómo gestionar las 20 mil escuelas.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof se trasladó a General Las Heras para inaugurar un jardín de infantes y disparó con munición gruesa a la gestión de María Eugenia Vidal en materia educativa cuando señaló: “Nosotros no decimos que nos importa la educación y cerramos escuelas, sino que abrimos escuelas y jardines”.

Sus palabras no cayeron nada bien al interior de Juntos por el Cambio, quienes desde hace meses vienen cuestionando a la gestión provincial en cuestiones relacionadas con la actualidad educativa, especialmente por la presencialidad, y respondieron en el mismo tenor.

 

Leer más: "La oposición quiere interpelar a Vila para que explique por qué en algunos distritos sí y en otros no vuelven a la presencialidad"

 

“Esto lo único que refleja es su ignorancia respecto del sistema educativo provincial", esgrimió a Política del Sur el diputado y ex subsecretario de Educación de Cambiemos, Sergio Siciliano. El legislador ahondó su crítica hacia Kicillof al señalar que: "es un Gobernador que conoció la provincia siete meses antes de ser candidato", por lo cual "no tiene idea cual es la realidad ni la historia de la educación de la Provincia, él cree que el problema nació en la gestión de Vidal”.

Desde las filas opositoras señalaron como una de sus prioridades de agenda la cuestión educativa y tanto desde el PRO como la UCR se han manifestado en cuanto a las diferentes problemáticas de este tipo y apuntaron contra la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a quien pidieron la interpelación, que buscarán hacer avanzar en el Senado.

“Lamentablemente, ya que tiene un diagnostico tan trágico del sistema, es una lástima que no tenga la decisión de resolver los problemas. Hablan de la infraestructura y el plan es mucho menor que el que tuvimos", afirmó Siciliano, pasando por alto el Plan "Escuelas a la Obra" implementado en 2020 para solucionar problemas de infraestructura en 800 instituciones educativas bonaerenses. "Hablan de reconocer a los docentes y nos los cuidaron para nada, hablan de cuestiones pedagógicas y tienen el Ministerio cerrado, si creen que así van a ser mejores que la gestión anterior están muy equivocados. En lo único que se diferencian, y que están activos, es en el diálogo con los sindicatos”, puntualizó el legislador.

 

Leer más: Entre el frío y los protocolos, así comenzaron las clases presenciales en los distritos de la región

Para Siciliano, esta actitud de Kicillof y algunos de los integrantes del Gabinete que replicaron críticas similares es parte de un discurso porque “están tan lejanos de la realidad de las escuelas y los chicos, que buscan diferenciarse pero solo reflejan el desconocimiento”, a la vez que aseguró que hay muchos docentes descontentos con la gestión del Frente de Todos porque “no es lo que esperaban”.

En ese plano, cuestionó que la Comisión de Educación en la Cámara baja solo se haya reunido una vez y marcó que el Frente de Todos no quiere dar paso al tratamiento de proyectos de ley que ellos presentaron, por lo que Juntos por el Cambio se niega a las reuniones si es solo para “firmar declaraciones”, en tanto deslizó que desde el oficialismo tampoco están contentos con la gestión educativa de Kicillof y Vila.

 

 

Desde el macrismo indicaron que "familias de estudiantes y legisladores" mantienen vivo el reclamo por la presencialidad en las escuelas en aquellos distritos donde aún no lo permite la situación epidemiológica, según las fases que estableció Provincia.

Incluso, denuncian “persecución” en algunos distritos por parte del oficialismo hacia quienes abogan por la apertura de las escuelas, e incluso en algunos casos con enfrentamientos y separación de los cargos, según expusieron desde el sector.

“Nosotros dialogamos con los padres, son actores importantes en el sistema, no los han recibido ni los escucharon. Nunca hubo este nivel de persecución, la provincia está mal hace años pero ahora se está a la buena de Dios. Un día dicen una cosa, al otro los docentes se enteran por la TV que tienen que ir a trabajar, eso muestra que desconocen el sistema y no tienen idea como manejar 20 mil escuelas”, concluyó Siciliano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias