

Este miércoles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una nueva sesión ordinaria, la séptima en lo que va del ciclo 2021, atravesada por el debate sobre el presunto cierre del dispensario de Temperley.
En una extensa, variada y discutida jornada deliberativa de más de 5 horas, que comenzó con un minuto de aplausos en homenaje al exfutolista, cantante y relator Daniel Cantero, quien falleció recientemente.
Seguidamente se comenzaron a tratar los expedientes, entre los que había uno presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el que se expresaba “su preocupación por el cierre de la Unidad Sanitaria Gregorio Aráoz Alfaro, Centro Odontológico Infantil” y solicitaba la garantía de continuidad de las prestaciones que daban estas instituciones.
Leer más: Lesci aseguró que “el dispensario no cierra” y anticipó la construcción de “un hospital de mayor jerarquía”
El edil opositor Jorge Villalba señaló que el dispensario de Temperley “hace 5 días está cerrado” y que “sólo el bloque oficialista tiene información de lo que va a pasar”. Cuestionó que los otros centros de salud pudieran absorber la demanda.
“Esperamos tener una respuesta pronta para saber el presupuesto, para poder equiparlos y para poder funcionar. Y que los trabajadores sepan lo que va a pasar”, aseguró.
La réplica llegó por parte de la concejal del Frente de Todos Mariela Gómez remarcó que fueron “victimas de campaña de difamación contra el gobierno local a través de las redes sociales” y tildó al bloque de JxC como “una oposición destructiva que confunde y miente a la comunidad” alegando que “buscan un lugar en las listas del 2021”.
“El dispensario no se cierra, se moderniza, se convierte en un centro de diagnóstico. Se van a poder atender mil pacientes por día, y se podrán hacer estudios y tratamiento. Es una renovación absoluta”, enumeró y aseguró que el personal fue reubicado.
Por su parte, el integrante de JxC Gustavo Ganchegui exigió que “paren con el relato” y que se les responda “cuando se les pidan informes”.
Leer más: ¿Por qué preocupa el cierre del Dispensario y C.O.M. de Temperley?
“Hay una tercerización del servicio de la salud encubierto. En esta medida hay una falta de responsabilidad, conveniencia y planificación porque los vecinos van a estar recorriendo todo el conurbano buscando lugar donde atenderse”, expresó.
En su intervención, el oficialista Osvaldo Gerez aclaró que van “a tener un trailer que seguirá vacunando”.
La iniciativa fue rechazada. A partir de entonces cada expediente fue exaustivamente discutido.
En continuidad con la sesión, se aprobó el beneplácito a la labor de investigación del secuestro y asesinato del intendente Pedro Pablo Turner, llevada adelante por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas.
Otros vistos buenos fueron para el lanzamiento de la actualización del Registro Nacional de Barrios Populares y la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el distrito, la cual trajo nuevamente la discusión por la politización del plan de inmunizacion.
También se aprobaron los beneplácitos a la producción en el país de la Sputnik VIDA y a la instalación del dispositivo de asistencia par apersonas en situación de calle, el cual está conformado por una trabajadora social y tres operadores a cargo de la asistencia y funciona de lunes a viernes de 17 a 21, en la Plaza Almirante Brown.
Leer más: Yacob señaló que “la expropiación de terrenos es el primer paso hacia un país como Venezuela”
También hubo un cruce ante un proyecto de la oposición en repudio a la ordenanza aprobada HCD de Avellaneda que crea un registro de terrenos baldíos y con construcciones paralizadas. El mismo se rechazó.
“Creemos que atentan contra la propiedad privada y le agregan un impuesto que es bastante caro”, indicó Mércuri.
A lo que Álvaro Llambí comentó que no pueden “repudiar lo que votaron los ediles en otro municipio”. Y explicó que “desde 2014 ya existe este impuesto, se ampara en una ley”.
“En la provincia tenemos un déficit de 2 millones de personas que no tienen viviendas. Ojalá tuvisemos una ordenanza así en Lomas”, respondió
Ganchegui contestó que “no es la manera de resolver la problemática poblacional en el conurbano”. “Lo vemos confiscatorio, nos hace recordar la Venezuela de Chávez”, señaló.
Además, se aprobaron eximiciones y condonaciones de tasas municipales a establecimientos e instituciones.
Se convalidó un convenio entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad de Lomas de Zamora y otro con la Secretaría de Inclusión Social por el Plan Nacional Argentina Contra el Hambre.
También, al Club Los Andes se lo autorizó para la construcción de una dársena de estacionamiento sobre la calle Portela. También se aprobó la designación del nombre “Blanca Rojas” a un predio en Fiorito.
Se declaró de interés municipal la labor del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora y sus colegiados. Lo mismo con el cortometraje "La Llorona Trans", realizado por personas trans, con el fin de visibilizar los transfemicidios y generar conciencia de los crímenes de odio; y el documental “Nosotras también estuvimos”, que reconstruye el conflicto bélico de 1982 en las Islas Malvinas desde la perspectiva de tres enfermeras del Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia.
Esa línea siguieron las actividades artísticas llevadas adelante por la artista plástica María de los Ángeles Crovetto, los encuentros virtuales sobre “Pedagogía de la Ternura” (organizando entre Dirección de Políticas Educativas y Comunitarias y el Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica de la UNLZ).
Se instituyó el día 11 de Junio como “Día del Vecino y la Vecina Participativos Lomenses” considerando “destacar el trabajo en conjunto entre los vecinos, el Estado y las organizaciones barriales”.
Al cierre de la jornada se trató un expediente de útimo momento en repudio al servicio brindado por Edesur y solicitando informes sobre el mes de junio, que se aprobó.
Miguel Font indicó que los vecinos están “hartos”, que “hubo cortes de luz que duraron más de 10 horas” y que desde la prestadora del servicio eléctrico no tienen respuestas.
“La única solución que vemos es que se quite la concesión. Cuando hace frío o calor siempre afecta a los barrios más humildes. En los 4 años de gestión de Mauricio Macri las tarifas aumentaron 4000% pero no se invirtieron en obras”, concluyó.