jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 22 jun 2021

PROYECTO LARRETA 2023

Lo que dejó la reunión del PRO: Santilli logró respaldo, veto para Monzó y aceptación de Manes

Política del Sur dialogó con intendentes presentes y otras fuentes del PRO. El encuentro fue un mensaje claro de unidad para Jorge Macri. No es un dato menor que la reunión se haya realizado en el territorio que comanda Néstor Grindetti. Se acordó acompañar al “colorado”, pero por Por ahora no hay Santilli 2023. ¿Habrá PASO si Manes no se postula”. Hubo respuesta para Monzó y su pedido de porcentajes en las listas.


Por: Ricardo Carossino

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta bajó a Lanús con su alfil, Diego Santilli, para reunirse con intendentes del PRO y de esa manera sellar la unidad y fortalecer su proyecto nacional dialoguista en la interna que tiene con el ala dura del PRO que comanda el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Como se sabe el jefe de Gobierno porteño construye su proyecto 2023 y busca alambrar territorios tanto en CABA con la ex gobernadora María Eugenia Vidal como en Provincia con Santilli.

Este avance del ala dialoguista en la provincia generó este martes la reacción del expresidente Macri quien en una entrevista con Radio Rivadavia insistió en la necesidad de que sea Vidal la candidata bonaerense y dio cuenta de su conversión de “leona a gatito”, al tiempo que reclamó la vuelta de la Vidal del 2017.

LEER MÁS: Vidal con "V" de Vuelta...: “Estoy convencida de lo que quiero hacer”, afirmó la ex Gobernadora

 

Teléfono para "el gordo"

Lo primero que quedó claro es que no fue el Grupo Dorrego el que se reunió con Larreta y Santilli, encuentro del que participó por un rato, Vidal, por zoom. Allí estuvieron Diego Valenzuela, Néstor Grindetti, Julio Garro, Héctor Gay y Guillermo Montenegro, y con ellos el alcalde porteño cerró un acuerdo y mandó un mensaje a Jorge Macri: lista única en el PRO, nada de internas.

Ante todo, vale resaltar que el encuentro no se realizó en La Plata, ni en Bahía Blanca, ni en Tres de Febrero ni en Mar del Plata, tampoco en CABA, sino en la capital macrista de la Tercera Sección Electoral: Lanús.

 

Grindetti el saca punta al super lápiz

No es un dato menor que la cede de un encuentro haya sido en el sur del conurbano. La elocuente importancia de la figura de Néstor Grindetti empieza a trascender su mandato de intendente y lo posiciona como heredero de un segmento de notables en lo que hoy es la oposición.

El hombre que comanda la Tercera sección electoral, tendrá el bastón de mariscal y el lápiz para sostener el armado de listas en esta parte del territorio bonaerense, con las libertades democráticas que ello infiere, y de esta manera se mete, si se quiere, en el flamante pelotón de los precandidatos a gobernador 2023.

LEER MÁS: Grindetti pidió que las candidaturas para la provincia las definan los dirigentes de la provincia

 

Larreta 2023, Santilli 2021

Política del Sur habló con dirigentes allegados a los intendentes que estuvieron presentes y explicaron los alcances de este encuentro que parece haber sellado la unidad 2021 en Provincia y el acompañamiento al proyecto Larreta 2023.

De acuerdo a los testimonios recogidos por este medio, “este apoyo es a Larreta 2023, pero no a Santilli gobernador”. En esta tónica otra fuente confirmó: “Apoyamos al colorado en esta instancia para encabezar lista a diputados 2021, nada más”.

Así, dejaron en claro en el encuentro que hay, por lo menos, cuatro intendentes del PRO que aspiran a liderar la candidatura a gobernador bonaerense dentro de dos años, entre ellos, obviamente, el anfitrión, Néstor Grindetti.

 

El veto a Monzó

El otro tema en cuestión era el frente abierto de Emilio Monzó que nunca bajó los brazos dentro del espacio macrista y buscó en todo momento que le habilitaran unas PASO para diputarle el lugar a Santilli.

En este sentido, las fuentes consultadas, afirmaron de manera contundente: “Monzó está vetado”. De esta forma le cierran una puerta al peronismo que buscaba posicionarse detrás de él.

Al respecto, se dijo que si Larreta tenía algún compromiso con el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, lo tendrá que “pagar de su bolsillo”, ya sea con algún ministerio porteño o en la lista de diputados nacionales.

LEER MÁSCurestis ratificó que Monzó irá como candidato a diputado provincial y apostó que “encabezará la lista”

 

La cifra clave: 25%

El porcentaje que se fijará como piso para acceder a la conformación de las listas de acuerdo con los resultados de las PASO también provoca una discusión. “Si lo ponés demasiado elevado estás diciendo que no venga nadie. Sería lamentable, es no haber aprendido de lo que nos pasó por no haber tenido amplitud en el gobierno”, cuestionó Monzó.

A esta afirmación que el peronista tuvo días atrás, le llegó la respuesta del cónclave de Lanús. Por lo que pudo averiguar PDSur, el veto consiste en no darle lista para las PASO y en que acepte el porcentaje que va a establecerse que será del 25%.

Lo que trascendió es que ese 25% será seccional, al menos por ahora exclusivamente y que si Larreta quiere acomodar a Monzó, que el jefe de Gobierno porteño bajé el piso en la PASO nacional.

 

El neurólogo de los radicales

La otra instancia que se abrió hace unos días, fue la posible inclusión desde el radicalismo de Facundo Manes como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

PDSur dialogó con uno de los intendentes presentes en el encuentro y éste dijo que “Manes aún no declaró su voluntad de participar y hay dudas razonables de que acepte”.

En ese sentido, le jefe comunal confesó que “de todos modos no es malo que compitieran un solo candidato del PRO con un solo candidato de la UCR. Eso sería razonable y bien visto por la gente”.

Otra fuente confirmó esta visión y agregó: “Si Manes acepta habrá PASO, si Manes no acuerda con los radicales y no va, no habrá PASO, sólo una lista de unidad en Juntos por el Cambio”.

LEER MÁS: Landaburu afirmó que la candidatura de Manes en Provincia “es un hecho”

Los posibles heridos 

Como se sabe, en medio de esta discusión hay otros jugadores que, seguramente, en estas horas harán oír sus voces. Jorge Macri es la cabeza visible de los intendentes del PRO que no quieren que alguien de la Ciudad vaya a competir en sus distritos. Pero también están José Luis Espert, del sector de los libertarios que quiere una gran PASO, Lilita Carrió que dijo que podría ser candidata, pero que avala el movimiento del jefe porteño y Emilio Monzó que pide porcentajes sean más bajos.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

Según medios nacionales, sin esperar al encuentro de hoy miércoles de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a dar a conocer alguno de sus posicionamientos respecto de lo que será la competencia electoral en la coalición.

En un encuentro que se realizó ayer al cierre de esta nota, en la sede de gobierno porteño en el que participaron la fuerzas políticas que acompaña la gestión -Pro, UCR, Coalición Cívica y Roy Cortina- el jefe de Ciudad anunció que apoyará la puesta en marcha de unas internas entre el candidato del Pro y el de la Unión Cívica Radical para que encabece la lista para la elección a diputados en el distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias