martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Provincia | 14 abr 2021

PRESENTÓ SU LIBRO "MI CAMINO"

Vidal con "V" de Vuelta...: “Estoy convencida de lo que quiero hacer”, afirmó la ex Gobernadora

La exgobernadora bonaerense presentó su libro y dejó definiciones sobre su paso por la Provincia, destacó los puntos a cambiar en la política y cuestionó la gestión actual del gobierno en pandemia.


La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a marcar su presencia en el terreno político esta vez no en las reuniones partidarias internas, sino de manera pública, como hace mucho tiempo no lo hacía desde que dejó el sillón de Dardo Rocha.

Vidal realizó la presentación oficial y virtual de su libro, “Mi camino”, donde realiza una recopilación de parajes de su vida personal, combinado con su tarea política y los avatares que sorteó en el terreno provincial, cuando se convirtió en la máxima autoridad provincial después de más de 25 años de gobiernos peronistas.

“Estoy contenta de que haya llegado este día para mostrar el libro, por otro lado preocupada porque estábamos comentando las cifras de fallecidos de hoy y sentir que la pandemia recrudeció. Es una sensación de incertidumbre que no sabemos cuándo va a pasar, que nos digan cuando nos vamos a vacunar”, comenzó Vidal.

Acto seguido, aseguró que “la grieta” no está entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino que la brecha está entre la gente y la política, y señaló que eso se expresa cuando se trata de demostrar los errores de otro.

Lo vimos con la vacunación VIP, viendo militantes kirchneristas vacunados en las redes cuando había adultos mayores esperando; cuando el Presidente pide que hagamos un esfuerzo, pero no admite que se equivocó. Estamos así porque no hay un plan de vacunación que haya funcionado, el año pasado nos encerramos porque había que fortalecer el sistema de salud, y lo entendí. Pero hoy si hay vacunas, y no tenemos. Creo que a veces el poder aleja”, sentenció la exmandataria.

En el medio, relató cuestiones que implicaban los pormenores de su vida privada, como fue su divorcio del ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y dijo que estuvo mucho tiempo triste y no tenía tiempo de concentrarse en ella por la demanda del rol, ya que, según consignó “la Provincia tiene problemas muy tristes”.

A la vez, Vidal planteó tres cambios para la trasformación de la política. En primer lugar marcó que hay que eliminar los privilegios para políticos como las jubilaciones abultadas o la reelección indefinida; el segundo es que no haya mensajes de impunidad y sí de Justicia, y el tercero es el cambio en el modo de elección, por lo que propuso la boleta única y electrónica.

Nos tocó gobernar dos años con una enorme crisis, yo gobernando en el lugar que más la padecía en la Argentina, que es el Conurbano. No me arrepiento de haber rechazado el desdoblamiento porque creo que cuando se empiezan a ver estrategias alternativas es que hay algo que no funciona, eligen lo que representamos más allá de quién encabeza la boleta. No era eso lo que iba a solucionar los problemas, además de un gobierno no peronista que podía terminar su gobierno en 90 años”, relató.

Whats-App-Image-2021-04-14-at-18-33-53

La exmandataria provincial confirmó que habla con Mauricio Macri y que mantiene un vínculo de amistad de más de 20 años con Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, no descartó ni confirmó ninguna candidatura, lo que deja una puerta abierta a lo que pueda pasar.

“No corresponde hablar de candidaturas en esta situación. Yo, sea o no candidata, le voy a poner el cuerpo. Estoy convencida de lo que quiero hacer, lo que vaya a ser lo va a definir la gente, no yo ni una mesa política. Todavía estamos discutiendo cuál es la fecha de la elección, todavía hay tiempo para definir, me da tranquilidad que Juntos por el Cambio creció y hoy hay muchos liderazgos”, señaló.

Luego recordó un episodio en el que se había preparado un escrache en la escuela de sus hijos en medio del conflicto docente, y señaló que sintió “bronca” porque “los hijos son el límite”. “Eso también tiene que cambiar. Ellos eran chicos, no era justo y tenían razón si me reclamaban por la exposición o protocolos de seguridad. Con la cuarentena volvimos a encontrarnos y pudimos saldar todo eso tan injusto que había pasado”, marcó.

Más tarde, la primera mandataria mujer de la Provincia sacó una veta “feminista” y marcó que “todavía las mujeres que ocupamos lugares de poder pagamos más costos que los varones. A ningún gobernador le preguntaron cómo iba a hacer con la casa y gobernar, solo me preguntaban a mí y a otras gobernadoras”.

En ese plano, marcó que “todo lo que las mujeres antes que yo pelear, abrieron el camino, nosotras tenemos que seguir para que a nuestras hijas no les cueste tanto. Hago una autocrítica de no haber tenido un gabinete con paridad, no se puede justificar”.

Vidal hizo foco en la necesidad de avanzar con los consensos y cuestionó los insultos del presidente Alberto Fernández y criticó: “no te podes dar el lujo de enojarte y descalificar cuando tenés el 42% de pobreza, negocios cerrando, hay que hacerse cargo cada uno desde el lugar que ocupa”.

En ese plano, señaló que no es suficiente querer buscar la razón y puso como ejemplo su disputa con el dirigente sindical Roberto Baradel. “Ese año hubo 20 días sin clases, no importa si yo tenía razón, importaba que 5 millones de chicos y 300 mil docentes no fueron a la escuela, si algo no enseñó la larga cuarentena es el valor de un día de clase perdido. La escuela es lo último que hay que cerrar en un proceso de restricción”.

Vidal aseguró que en este año y medio trabajó como docente en universidades y en ONGs, aclaró que se dedicó al sector privado y que no vivió del Estado, donde encontró “un lugar para ser feliz”.

“Gobernar la Provincia fue la experiencia más increíble de mi vida, les agradezco a los bonaerenses que se hayan jugado por mí, siempre voy a agradecer ese voto de confianza. Lo volvería a hacer”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias