viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 23 jun 2021

EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO

Trabajadores de La Salteña van al paro para reclamar aumento salarial de emergencia

En la planta del grupo Molinos realizan una protesta de dos días para reclamar una suba del 10 por ciento para paliar los efectos de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Hoy habrá una protesta frente a la fábrica, ante la falta de respuesta luego de cuatro audiencias sin resultado positivo.


Por: Diego Lanese

Desde la semana pasada, están paralizadas las actividades en la planta que el grupo Molinos tiene en el Parque Industrial de Burzaco, ya que sus trabajadores realizan un paro total reclamando una mejora salarial de “emergencia”, para paliar “los efectos de la inflación”. Ante la falta de respuesta de la empresa, una asamblea decidió este martes continuar con la medida de fuerza, que comenzó el viernes pasado, cuando se cortó el diálogo con la firma. Luego de cuatro audiencias en el Ministerio de Trabajo, el conflicto se intensificó, y comenzaron las medidas de fuerza. Este miércoles habrá una actividad en la puerta de la planta, y no se descarta un corte de ruta para visibilizar el pedido.  

 

El conflicto en la planta del grupo Molinos Río de la Plata se intensificó luego de que fracasara una nueva reunión en la cartera laboral, y la asamblea votara por unanimidad el paro de 48 horas. En el lugar trabajan 300 operarios, que producen para las marcas Matarazzo, Favorita y La Salteña, de las más emblemáticas del grupo. “El paro fue votado por todos los trabajadores, ante la falta de respuesta a nuestro pedido de un aumento del 10 por ciento para el acuerdo salarial vigente, que firmó el Sindicato de Pasteleros pero quedó desactualizado por la inflación”, le dijo a Política del Sur Ezequiel Barbeito, delegado de la fábrica. Además del paro, hoy miércoles habrá una concentración frente a la planta, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown, y según adelantó Barbeito “no se descarta un corte de calle, ya que hasta ahora no tuvimos respuesta ni siquiera en el ámbito del Ministerio de Trabajo”.

 

En abril de este año, los trabajadores de fábricas de tapas y discos de empanadas, de pizzas y prepizzas y de churros percibirán un nuevo incremento salarial del 15 por ciento producto de la revisión paritaria que el gremio de Pasteleros acordó en las últimas horas. Se trata de la activación de cláusula de revisión salarial de la paritaria 2020-2021 de la actividad. La organización que conduce Luis Hlebowicz acordó un aumento acumulativo del 15 por ciento a pagarse en dos tramos: 7,5 por ciento en mayo y 7,5 por ciento en junio. Ahora, los trabajadores reclaman una nueva suba del 10 por ciento para paliar la inflación, y que además sirva para frenar la caída salarial de los últimos cuatro años.

 

“La comisión interna, acompañada por la totalidad de los trabajadores, decidimos en asamblea continuar con el estado de alerta, movilización y prolongar el paro por 48 horas más para ser escuchados”, afirmaron los trabajadores de La Salteña mediante un comunicado. Además, remarcaron que “nosotros somos parte de ese movimiento obrero histórico de la Argentina que se siente cómodo en la cultura del dialogo, pero cuando el dialogo se cierra y se rompen los acuerdos nos vemos obligados a tomar medidas que alerten a la otra parte sobre la importancia de tender puentes para poder ser finalmente escuchados”.

Leer más: Trabajadores de La Salteña van al paro por cambio en los turnos laborales

 

El año pasado, ya hubo problemas en la planta ubicada en Burzaco, en ese momento por los cambios en los turnos de trabajo en plena pandemia. En este sentido, como informó Política del Sur oportunamente, los trabajadores de La Salteña denunciaron más de 50 contagios de coronavirus en la planta, lo que frenó la actividad. Los empleados afirman que “si se hacen dos turnos de 12 horas como propone la empresa 150 trabajadores se van a cambiar en un vestuario para 253. Y comer en un comedor de 10 a 15 mesas”. Por lo tanto, no ven “para nada viable cambiar los horarios de trabajo”, sumado a que es “en forma unilateral y arbitraria”. “Por suerte logramos que se entienda nuestra postura, y se corrigieron estos problemas, y venimos bastante bien en materia de prevención del coronavirus”, remarcó Barbeito.

 

Durante toda la pandemia, los trabajadores cumplimos con nuestras obligaciones, haciendo que la empresa funcione y garantizando así que los alimentos sigan llegando a las góndolas y negocios de cercanía. Lo hicimos con orgullo porque de esa manera cumplimos con nuestra parte para la sociedad toda, ahora es la empresa la que debe cumplir con su parte”, concluyeron los trabajadores de La Salteña mediante en su comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias