jueves 24 de abril de 2025 - Edición Nº2332

Gremiales | 25 ago 2020

CONFLICTO EN BURZACO

Trabajadores de La Salteña van al paro por cambio en los turnos laborales

Este lunes, la empresa ubicada en el Parque Industrial de Burzaco intentó que los empleados cumplan jornadas de doce horas, lo que fue rechazado por los empleados porque genera peligros de contagios de coronavirus. La semana pasada se confirmaron más de 50 casos en el lugar.


La semana pasada, los trabajadores de La Salteña denunciaron más de 50 contagios de coronavirus en la planta ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, en Almirante Brown. Por esto, la actividad en el lugar estuvo paralizada, hasta que se recuperó parte de la producción. Este lunes, los trabajadores realizaron un paro porque la firma cambió los horarios de trabajo, generando turnos de doce horas. Ante esto, los empleados y la comisión interna realizaron la protesta para que se revierta la medida, ya que consideran que no respeta “los derechos y condiciones laborales”.

 

Mediante un comunicado, los empleados de La Salteña confirmaron la medida de fuerza, que comenzó en horas del mediodía. “Los trabajadores del turno tarde llegaron a la planta en horario normal y habitual que desempeñan en sus funciones, pero la empresa manifiesta que se le cambio el horario y ahora deberían hacer turnos de 12 horas”, destacaron. Por lo tanto, “se encuentran de paro junto con la comisión interna a modo de que se pueda resolver el conflicto y asegurar que la empresa respete los derechos y condiciones de trabajo”. “Los trabajadores volvieron a trabajar a la planta después de los 14 días de aislamiento por Covid-19, o por contacto estrecho. Y no los quieren dejar ingresar a la planta”, agregaron.

 

Los empleados afirman que “si se hacen dos turnos de 12 horas como propone la empresa 150 trabajadores se van a cambiar en un vestuario para 253. Y comer en un comedor de 10 a 15 mesas”. Por lo tanto, no ven “para nada viable cambiar los horarios de trabajo”, sumado a que es “en forma unilateral y arbitraria”.

 

La fábrica de La Salteña en las últimas semanas se vio afectada por 54 casos positivos de Covid-19. Desde la comisión interna denuncian que “se llegó a esa instancia después de que el servicio médico cuando los trabajadores presentaban síntomas, les daba un paracetamol y los mandaban a trabajar nuevamente”.

 

El miércoles pasado, los delegados de los trabajadores presentaron una denuncia al gerente Gonzalo Cenoz porque a la vuelta a la producción el lunes 10 de agosto “comenzó a hacer reuniones para bajar línea y amenazar de despidos a los trabajadores si no acompañaban a la empresa. Denuncian un plan de hostigamiento en donde colocaron cámaras en toda la planta, e incluso quieren cambiarle condiciones de trabajo y los turnos los cuales tienen más de 10 años”.

 

“Esta estrategia de avanzada de la empresa se da en un contexto de discusiones paritarias, por lo cual entendemos que quieren sacar el foco de la parte más importante. Que vienen reclamando la totalidad de trabajadores”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias