sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 22 jun 2021

Elecciones 2021

El Frente de Izquierda va por una mayor apertura para mantener y ampliar el número de bancas

En la Legislatura bonaerense solo un escaño es ocupado por el FIT y debe apostar a retenerlo y, sumar alguna otra banca en medio de un escenario polarizado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


Mientras se sellan las alianzas, se definen lugares y el escenario se mantiene con una fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, hay otro sector que busca ir hacia una mayor unidad, fortaleza y representación: el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En la Legislatura bonaerense la izquierda tiene hoy solo una banca en la Cámara de Diputados por la Tercera sección que, por el esquema de rotación que tienen acordado, hoy está ocupada por el referente del PTS y representante de los trabajadores del subte, Claudio Dellecarbonara (anteriormente pasaron por esa silla Guillermo Kane y Mercedes Trimarchi)

Leer más: Frente a la ola de frío, planean “un segundo censo de gente en situación de calle”

“Hoy, más que estrategia para las elecciones, desde la izquierda tratamos de ver cómo fortalecer el ser una alternativa a los partidos tradicionales que representan los intereses concentrados. Frente a esta nueva elección queremos unir en una alternativa lo que es el FIT Unidad, que fue un gran avance cuando lo pudimos concretar, porque ahí está concentrada más del 70% de la izquierda argentina”, dijo a Política del Sur el diputado Dellecarbonara.

En ese sentido, el legislador marcó que “sería beneficioso” que se sumen el Nuevo MAS, el espacio de Jorge Altamira y el Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora para “tratar de unir a todos los sectores que estamos diariamente en las luchas de los trabajadores, recuperar los sindicatos pero construir una alternativa política para que el descontento de los trabajadores no lo canalice la derecha una vez más que ya demostró lo que hizo cuando gobernó”.

Por eso en los últimos días también desde el Partido Obrero de la provincia de Buenos Aires, con la representación de Néstor Pitrola y Romina del Plá marcaron la necesidad de avanzar en un plan de acción y poder alcanzar listas únicas de cara a las próximas elecciones dado que, para ellos “la provincia es uno de los principales epicentros de la crisis sanitaria y social, con lo índices de muertes por Covid-19, pobreza y desocupación más altos de todo el país”.

“Ante el malestar que tienen los trabajadores que votaron al gobierno pero no llega la respuesta que esperaban mientras se beneficia los mismos cuando hay despidos, aumentos, la propuesta es unir a toda la izquierda y, en su defecto, utilizar las PASO porque ante lo que vemos que es un ajuste en marcha tenemos un compromiso en buscar un cambio en el sistema para que no se beneficie a los mismos cundo la mayoría de la población busca sobrevivir”, sostuvo el diputado.

arton159515

 

Contener la Tercera y sumar en los distritos

Con la polarización actual en la provincia, el FIT debe apostar a que la estrategia de la amplitud y la unidad funcionen para no perder la banca aunque la apuesta también es poder engrosar el número. En la región del Conurbano es donde hay una mayor presencia dado que sus referentes integran los sindicatos de las diferentes ramas con asiento en las fábricas de la región como así también en las escuelas. Más difícil será la parada en el interior, donde aún hasta para el PRO y la Coalición Cívica es complejo superar la polarización peronismo – radicalismo.

“La izquierda es la alternativa para los trabajadores y apostamos a poder avanzar en el Congreso, la Legislatura y los concejos. Trataremos de presentar una lista que contenga a todas las expresiones para que todos los votos se concentren y no solo se mantengan los cargos actuales, sino que aumente la representación y se puedan amplificar los reclamos y la voz en cada uno de ellos”, marcó Dellecarbonara.

Desde el FIT tienen claro que es complejo poder dar pelea a los partidos tradicionales, sobre todo por la diferencia en la caja que maneja cada uno para poder poner en igualdad de condiciones a los referentes de cara a la campaña y llegar a toda la provincia, pero no será algo que los haga dar marcha atrás.

“Ellos tienen muchos recursos que salen de aportes de empresas y el campo, nosotros nos construimos con el aporte de los militantes pero creemos que con esta propuesta y uniendo todas las fuerzas podemos llegar a lugares donde antes no podíamos o es complicado, además con la irrupción de jóvenes referentes tenemos una posibilidad muy grande de cara a estas elecciones para expresar esa bronca e inconformismo que hay”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias