viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 18 jun 2021

Sesión Ordinaria

Entre discusiones por los vacunatorios municipales y el medio ambiente, el Cuerpo aprobó beneficios tributarios para pymes y comercios

En una jornada llena de cruces, el Concejo aprobó la ampliación de asistencia tributaria para contribuyentes y vecinos. También, el pedido a Provincia para aceptar los centros de vacunación del municipio y la regulación de gestión de residuos sólidos.


El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión, la séptima en lo que va del año, en la que se trataron varios expedientes del ejecutivo, entre ellos la ampliación del programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los contribuyentes y vecinos del distrito afectados por la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. El concejal del oficialismo Omar López lo destacó como “un granito de arena para las pymes y los comercios”. En esta línea, se pasó a archivo un pedido de modificación de la ordenanza fiscal-impositiva vigente, para el aumento de tasas a bancos y entidades financieras.

Además, se declaró por mayoría de interés municipal la “Nueva Agenda Urbana” -creada en la conferencia Hábitat III en Ecuador- y la incorporación del municipio de Lanús como vocal en el Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

Polémica por la vacunación

Sin embargo, los cruces se dieron cuando se debatió la solicitud del bloque Cambiemos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para que acepte los centros de vacunación ofrecidos por la gestión distrital, en el marco del programa "Vacunate PBA". La misma se aprobó con el voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera.

Ante este pedido, el edil del Frente de Todos Mariano García señaló que “la mayoría de los concejales, sobre todo del bloque de Cambiemos, están vacunados, lo que muestra que no ha fracasado el plan de vacunación y procedió a leer los datos oficiales concernientes a la campaña de inmunización contra el coronavirus en Lanús.

“Cuando arrancamos la pandemia había una campaña atroz con respecto a la vacunación y a la falta de credibilidad que se le quería dar al virus. Ahora hacen este pedido de porque saben que nos llenamos de vacunas. Dijeron que era veneno y ahora hacen fila para vacunarse. Hablaron que se iban a volver comunistas. Quiero verlos reconocer que el plan de vacunación es un éxito y seguimos trayendo dosis”, expresó.

La respuesta llegó por parte de Laura Lavandeira que alegó que el expediente se presentó en febrero cuando no se había vacunado el total del personal de Salud y afirmó que: “Teniendo centros de vacunación, me parece ridículo no utilizarlos y que se realice en lugares que no están preparados para tales fines”.

“Me gustaría que acepten estas salas para seguir con este ritmo, podríamos duplicar la cantidad de gente que se está vacunando hoy en día”, sostuvo.

Leer más: "Lavandeira cargó contra la provincia por la "falta de transparencia" en la vacunación"

Otro que salió a contestarle a García fue Alberto Torres, que reclamó que “las vacunas hubieran estado en el momento preciso para evitar tantas muertes”. Y agregó: “Me contaminé con el Covid-19, pero nunca con la izquierda”.

López se metió para remarcar que “hay cuestiones que tienen que ver con la política”. “Cuando ponés un gremio que no tiene nada que ver, te puede causar un malestar teniendo un vacunatorio que podés utilizar”, añadió.

“Si Kicillof dice que van a llegar millones de vacunas entonces es una lástima que en lugares donde se pueden vacunar 500 personas no tenga capacidad para vacunar más. Se han ofrecido 17 salas con más de 100 enfermeros para colaborar. Esta vacuna va a formar parte del calendario y no está mal que se ofrezca esta posibilidad a la provincia”, intervino el referente de FREJULA, Héctor Montero.

Por su parte, Marcelo Villa, de JxC, recordó que en enero el intendente Néstor Grindetti le ofreció los vacunatorios al gobernador Axel Kicillof.No debemos politizar el tema”, esgrimió.

Al cruce salió la opositora Karina Nazabal y consideró quepolitizado está el expediente, tiene un tono alto y exacerbado y no se le puede pedir explicaciones al gobernador”. “Se quiere contaminar lo que se hizo”, enfatizó.

También repudió los dichos de Torres sobre la izquierda. “No podemos dejar pasar una frase como esa, porque en función a esa idea desaparecieron a compañeros y se tuvieron que exiliar artistas”. Torres se justificó diciendo que “nunca” apoyó dictaduras.

 

Residuos

Para la discusión del expediente sobre el marco regulatorio para la gestión integral de residuos sólidos, los humores continuaron caldeados y se desarrolló entre interrupciones y chicanas, pero el desenlace fue el mismo: aprobado por el voto de Rivas Miera.

La edil del FdT Natalia Gradaschi pidió el regreso a comisión para realizarle modificaciones, a lo que Montero le expresó su desacuerdo.

“No es un proyecto tan complejo. Tiene por objeto el reciclaje, la reutilización y la reducción de generación de residuos. Menciona a los generadores especiales, los ordena y está bastante trabajado”, mencionó el referente de Frejula.

Gradaschi argumentó que pidió el pase a comisión porque “hay sectores que vienen trabajando la temática en el distrito hace muchos años y tienen aportes para hacer”.

Lavandeira indicó que “este expediente estuvo en dos comisiones diferentes en un mes y nadie quiso enriquecerlo” y aseguró que “este pase a comisión es para la tribuna”. “¿Cuanto tiempo necesitan para leer un expediente?”, cuestionó.

Seguidamente, Nazabal indicó que el proyecto “no es claro” y marcó que “habla de shoppings, cuando en Lanús no los hay”. “Yo envié un borrador, quedamos en que se nos iba a convocar cuando se trate el tema, pero eso no pasó”, indicó.

En este escenario, Gradaschi pidió que se modifique un artículo porque “se interpreta que las multas van a ir dirigidas a los cartoneros y cooperativas” que no estén registrados en la nueva reglamentación. “A los grandes generadores de residuos no les tocaría ni una sanción. Sin embargo, esta consideración fue desoída.

Otra solicitud que se trató y se aprobó fue la de iluminar en color rojo el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante, en homenaje al “Día Nacional de las Personas Electrodependientes” cada 17 de mayo.

También se convalidaron comodatos para los centros de jubilados y pensionados “La Antena” y “Santa Lucía”. El primero en el predio del complejo Juan Piñeiro y el segundo en un espacio emplazado en en la calle Aguapey 3515.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias