viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 17 jun 2021

ENTREVISTA | GABRIEL MARIOTTO

“Cuando hay reglas de juego claras es más fácil trabajar en listas de unidad”

El ex vicegobernador bonaerense y otros dirigentes del peronismo pidieron que el Frente de Todos vaya a elecciones internas en CABA y Provincia para “fortalecer y darle valor” al espacio.


En la previa de la largada formal de la campaña electoral y con las PASO previstas para septiembre, organizaciones políticas y sociales integradas por nombres de peso en el peronismo lanzaron el “Frente dentro del Frente de Todos”, con el objetivo de apuntar a la “consolidación de la unidad del FdT y proponer la profundización del programa de transformación del gobierno”.

Este nuevo frente interior está conformado por Compromiso Federal, Proyecto Sur, el Partido Intransigente de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, el Movimiento La Dignidad/Confluencia y agrupaciones sociales. Uno de los referentes de la iniciativa es el dirigente peronista y ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien señaló que ir a unas PASO servirá para “fortalecer y darle valor” al espacio.

Leer más: Scioli vuelve a escena: sería el que mejor mide y otra vez podría encabezar la boleta del FdT

Desde que impulsamos un encuentro en San Luis sosteniendo que los sueños del peronismo no podían desvanecerse y había que activar, una reunión fue clave para el triunfo de 2019", detalló el ex presidente del Senado bonaerense en diálogo con Política del Sur.

Y agregó que "para sostener el frente hay que tener un programa y reglas de juego claras para poder participar de las internas y que cada sector aporte proporcionalmente a los votos candidatos y perfiles".

En ese sentido, el referente del peronismo aseguró: “venimos sosteniendo la idea desde 2019 y ahora queremos aportar esa metodología al Frente de Todos porque las internas fraternas ponen en validez un programa de gobierno al que los compañeros pueden apoyar con el voto, eso le da un valor al frente”.

Así, entre las propuestas de este "frente en el frente", se incluyen la institucionalización del Frente de Todos en todos los niveles que permita el debate más amplio en unidad y diversidad; organizar las PASO para garantizar la participación democrática de todos los partidos del FdT, y que no sean solo para discutir candidaturas, sino un gran debate de propuestas de cada vertiente del Frente con la participación de la ciudadanía.

Según Mariotto, fue muy bien recepcionado en el resto del FdT, tuvieron una reunión con el peronismo en Capital donde se anunció la propuesta y muchos de los partidos apoyaron, incluso Mariano Recalde dijo que es una “metodología válida” y que se va a tener en cuenta que exista esta posibilidad de las PASO.

Cuando hay reglas de juego claras es más fácil trabajar en listas de unidad, lo que no es conveniente es la lista única. La lista de unidad es con respeto, sentarse y acordar una unidad en función de los programas de cada sector, por eso las PASO son una matriz para que haya respeto, si no se está de acuerdo con determinado perfil esta la opción de presentar otro programa y validarlo, es una regla de juego básica para un frente tan amplio”, sentenció.

A este nuevo frente lo integran una serie de figuras de renombre en la política, e incluso algunos que actualmente cumplen funciones en el Gobierno, como Rafael Klejzer, Jorge Selser, Luis Arias, Mariano Pinedo, José Sbatella, entre otros.

 

Interna del PJ bonaerense y gobierno provincial

Como dirigente del peronismo bonaerense y tras su paso por el importante cargo ejecutivo durante la gestión de Daniel Scioli, Mariotto también hizo referencia a la actualidad del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, donde tomó distancia de la interna entre Fernando Gray y Máximo Kirchner y cuestionó el modo de elección de la actual y la futura conducción partidaria.

“Me parece que no se cumplió con la metodología, hace rato que no hay elecciones internas en el PJ bonaerense. Las autoridades que van a dejar el cargo ahora tampoco fueron elegidas por el voto popular. Sería favorable para la dinámica y el ánimo del peronismo bonaerense que se pueda presentar un programa, reglas de juego y elecciones, eso le da legitimidad”, apuntó.

En otro plano, destacó la gestión de Axel Kicillof al frente de la Provincia y la calificó como “muy buena”, a la vez que señaló que el mandatario “está haciendo las cosas con mucha capacidad, es un excelente Gobernador”.

“En la Provincia hay un gobierno que toma las riendas en función de objetivos claros e intenta salir adelante. La Provincia tiene un problema estructural respecto de la coparticipación, todos los gobiernos del ‘85 en adelante están atados a los designios de la Nación, los índices que cedió la provincia en la recuperación democrática la hace estar atada al destino de la Nación, es un problema que no tienen otras provincias, eso le quita posibilidades”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias