viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 15 jun 2021

ESCÁNDALO

Medico “trucho” en Quilmes: tenía pedido de captura y atendía con una tobillera electrónica

Agentes encubiertos que se "infiltraron" como pacientes corroboraron que se hacía pasar por médico y administraba medicación a sus clientes. Había sido condenado el año pasado por el mismo delito pero violaba el arresto domiciliario. La causa empezó hace varios meses a raíz de varias denuncias, pero su captura se dificultaba debido a que trabajaba de manera alternada para burlar a la Justicia.


Un hombre que estaba prófugo fue detenido acusado de usurpar un titulo de médico para ejercer la medicina de manera ilegal en una clinica del centro de Quilmes. El sujeto identificado como Jorge Daniel Zapata tenía pedido de captura y violaba el arresto domiciliario tras ser condenado por recetar medicamentos a sus pacientes.

Fuentes del caso informaron que el médico “trucho” fue capturado la semana pasada luego de varios meses de investigación, a raíz de la complicidad para ubicarlo, debido a que “se desempeñaba de maner alternada” en distintos centros de salud de la zona.

De acuerdo a lo establecido por el fiscal Jorge Saizar de la UFI 5 de Quilmes a cargo de la causa, Zapata se presentaba como médico de distintas especialidades, entre ellas, traumatología, pediatría y clínica.

La particularidad en la actividad del fugitivo era que “se movía” en horarios discontinúos para evitar ser detectado por la Justicia, que estaba tras sus pasos por un pedido de captura activo desde el 20 de septiembre de 2020 solicitado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín por el delito de encubrimiento.

Además, era investigado en la Ciudad de Buenos Aires por infracción a la Ley 23737, causa por la que había sido condenado y beneficiado a cumplir el arresto en su domicilio, aunque, a pesar de que utilizaba una tobillera electrónica, violaba la disposición judicial.

Para obtener las prubeas necesarias para conseguir la orden de su detención, la DDI de Quilmes llevó a cabo tareas de “encubrimiento”, al “infiltrar” entre los pacientes a varios agentes que fueron atendidos por Zapata.

Así comprobaron que no solo se presentaba como profesional de la salud, si no que también extendía recetas y certificados, suministrando medicación a jòvenes, adultos y niños.

Leer más: Se negó a declarar el falso médico que atendía en una clínica de Llavallol

La causa comenzó tras varias denuncias realizadas a la Clinica Materno Infantil Brandsen, donde se estableció que el imputado “atendía” a sus clientes.  

El caso fue caratulado como “ejercicio ilegal de la medicina”, “usurpación de títulos y honores” y “encubrimiento agravado”.

 

MÉDICO TRUCHO DE LLAVALLOL

A principios de junio, un hombre de 65 años identificado como Carlos Murguia era detenido en su casa de Moreno acusado de hacerse pasar por médico con un titulo falso en el Centro Médico Luzuriaga de la localidad de Llavallol.

El médico “trucho”, que se presentaba como clínico y pediatra, habría utilizado dos números de matrícula de otros doctores, uno de un profesional que trabajaría en el interior del país y el otro de otra medica que en la actualidad no ejercería la profesión.

Leer más: Medico “trucho” trabajó más de tres años en una clínica de Llavallol

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias