Provincia | 15 jun 2021
Grieta educativa
Desde el FDT respaldaron la gestión de Kicillof en Educación: “Se invirtió mucho más que otros años”
Juntos por el Cambio pide la interpelación a la ministra Agustina Vila mientras reclama retomar la presencialidad en la totalidad del territorio bonaerense. El oficialismo defendió el criterio epidemiológico para la toma de decisiones.
Con una profunda grieta desatada en cuanto a la educación presencial o virtual en la provincia de Buenos Aires, desde el Frente de Todos respaldaron la gestión del gobernador Axel Kicillof en materia educativa y, por consiguiente, de su ministra de Educación, Agustina Vila.
En las últimas horas, desde Juntos por el Cambio pidieron la interpelación de la funcionaria, que inmediatamente recibió el apoyo del propio Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien señaló que “no hace falta” que Vila concurra a la Legislatura provincial a rendir cuentas.
Leer más: Padres organizados de Lomas piden extender el horario de la presencialidad
“No es necesario el pedido de interpelación, la Ministra participó cuando fue convocada a la comisión y es muy abierta a recibir a las y los legisladores. Creo que están haciendo lo mismo que con el tema de la vacuna: involucrarlo en la campaña electoral siendo que ellos interrumpieron el conectar igualdad, disminuyeron el presupuesto educativo, cerraron escuelas, y fueron responsables del parate de la infraestructura escolar que tuvo consecuencias como la de Moreno”, dijo a PDS la senadora oficialista, María Reigada.
Por caso, la docente y referente gremial del SUTEBA, aseguró que desde todos los sectores se desea que haya clases presenciales, pero esa es una decisión que queda supeditada a la realidad sanitaria que impone la pandemia en las diferentes regiones de la Provincia.
Por eso, desde hoy las clases en las aulas se retoman en el Conurbano –que pasa a la fase 3- pero se mantienen en la virtualidad en distritos del interior que aún permanecen en la fase 2, según el criterio al que acudió la Provincia.
“El Gobierno invirtió lo que no ha invertido la Provincia en muchos años, no solo en tiempos de Vidal. Es mucho lo que llega a cada consejo escolar y a cada escuela en función de la situación de infraestructura, los cuadernillos, hay cosas que en las escuelas no hemos vivido antes, se estuvo trabajando sobre las necesidades”, marcó la senadora.
Uno de los planteos a los que recurre la oposición para pedir la reapertura de todas las aulas es la deserción escolar, sobre lo que Reigada aseguró que “sabemos que falta, que tenemos alumnos sin matrícula, que tenemos que incluir a los que están en edad de escolaridad obligatoria y si pasaron esa edad garantizar que puedan completar los estudios”.
Por esa razón, sostuvo que como la pandemia y sus consecuencias va a castigar social y económicamente a todo el mundo, y en la Argentina va a tener también su coletazo, se va a requerir de “solidaridad” y “dejar de ponerle palos en la rueda a un gobierno que intenta buscar soluciones ante esta catástrofe”.
descargar whatsapp transparente 2017 gratis
Los gremios, presentes
En los últimos días, desde el SUTEBA expresaron la necesidad de que se planifique una “presencialidad cuidada y organizada” para que se retome gradualmente la vuelta a las escuelas, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos.
A la vez, desde los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, desde la semana anterior ya pidieron a la Provincia convocar a las mesas técnicas para rediscutir la paritaria ante la pérdida del salario contra la inflación.
“Los gremios estamos dentro del comité de emergencia, eso permite trabajar con los datos sanitarios para evaluar la situación de cada distrito y volvemos a pedir sentarnos a discutir la paritaria para evaluar los aumentos acordados por la inflación que lamentablemente no se pudo controlar como se esperaba”, cerró Reigada.