jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 15 jun 2021

Legislatura bonaerense

La oposición espera a Bianco con una batería de preguntas en medio de tensiones por la presencialidad

El Jefe de Gabinete aseguró que “no es necesario” pedir la interpelación a la ministra Vila dado que él puede responder todas las dudas de Juntos por el Cambio. El planteo por la inseguridad, otro de los puntos es discusión.


Tal como marca la ley que rige sobre la declaración de las Emergencias en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, asistirá este miércoles a las 15 horas al Senado bonaerense para comparecer ante legisladores del oficialismo y la oposición para dar el informe de gestión y responder las preguntas sobre las políticas implementadas por la gestión.

En las últimas oportunidades, estas jornadas se extendieron por varias horas y algunas han resultado polémicas por las discusiones planteadas. Ahora, la oposición espera que la batería de preguntas que enviaron sean respondidas y sumarán otras en relación a la cuestión educativa y de seguridad.

Leer más: Docentes Autoconvocados manifestaron que “la única garantía para volver a las clases es con una vacunación masiva"

“Estamos esperando con mucha ansiedad esta Bicameral porque si bien mandamos hace algunos días las preguntas por escrito, ellos mandan cuadernillos con la información y las respuestas, pero la situación cambió en este plazo y tenemos bastante para preguntar, sobre todo si avanzamos en temas de educación y seguridad, un ítem que Bianco no desarrolla”, dijo a PDS la senadora radical, Flavia Delmonte.

En los últimos días, desde Juntos por el Cambio dijeron “basta” y pidieron la interpelación a la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dado que señalaron que hacen falta explicaciones detalladas sobre el desarrollo del plan educativo y, en particular, por la apertura de escuelas.

“No hace falta [la interpelación] porque yo voy a la Legislatura como hago siempre y les explico todo lo que quieran, como hago siempre, suelo estar 5 o 6 horas. Lo hacen como una nueva movida política establecer ese pedido”, disparó Bianco horas antes, en la conferencia de prensa donde explicó la situación epidemiológica.

En ese plano, Delmonte señaló que el jefe de los ministros ya se ha comprometido a enviar respuestas por escrito pero que esas respuestas no llegaron a la oposición como prometió. “Queremos ver qué nos respondieron y luego haremos las preguntas de lo que surja en la exposición, aunque diga que no se hacen preguntas”, marcó.

“Es todo un disparate, AMBA está en fase 3 y los distritos del interior quedaron en la 2; sabemos que la realidad del Conurbano no es la misma que la del interior, seguimos con las aulas cerradas en distritos donde se puede garantizar ir a clases. Bianco no es el ministro de Educación”, sentenció.

delmonte

 

La seguridad, otra disputa

Por caso, la senadora de La Costa también marcó que sería clave que asista a la Legislatura el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, dado que desde la oposición denunciaron que se destinaron patrulleros de localidades del interior para destinarlos a La Matanza y otros puntos del AMBA.

“Ahora dijeron que van a sacar 34 más para reforzar el Conurbano, entendemos que hay complejidades pero los vecinos del interior también necesitan salir de sus casas tranquilos, porque inseguridad hay en todos lados, no hay bonaerenses de primera y de segunda. Me encantaría preguntarle a Bianco pero también a Berni”, marcó Delmonte.

La oposición insiste desde hace meses con la presencialidad de las clases, ahora con la decisión de volver a la fase 3 en el Conurbano y habilitar el retorno a las aulas, desde el interior (pero con apoyo del resto de los dirigentes), marcan que hay una decisión política dado que en varios de esos distritos gobierna Juntos por el Cambio con sus representaciones del PRO y el radicalismo. Una nueva grieta abierta en la Provincia.

Esperamos con ansias cada Bicameral porque es el único marco en el que podemos hablar con representantes del Ejecutivo, no tenemos un contacto directo con los ministros, que son los que toman las decisiones. Tenemos una gran incertidumbre de no poder pisar sobre algo firme y que no transparenten la gestión informando nos complica la existencia, nosotros expresamos lo que decimos después de escuchar a los vecinos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias