sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Nación | 14 jun 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

D’Elía postula a Kicillof como futuro Presidente: "Está la maldición que hizo que ningún Gobernador llegue, esperemos que Axel lo pueda superar”

En diálogo con Política del Sur, el dirigente piquetero sostuvo que la gestión del actual mandatario bonaerense es impecable y reconoció su agrado con la "posibilidad de que sea candidato". Además, marcó diferencias con Alberto Fernández, y advirtió que "la situación es tan o más dura que en 2001". "Quiero que termine como Néstor Kirchner, no como De la Rúa”, afirmó.


Con un escenario social, económico y sanitario más que complejo, desde algunos sectores del peronismo marcan las deficiencias que tiene el gobierno para encarar una recuperación de la Argentina. Uno de ellos es el dirigente social y político Luis D’Elía, quien marcó que el país atraviesa un momento de similares características al 2001.

En diálogo con Política del Sur, el referente manifestó dudas respecto de que Alberto Fernández pueda terminar su mandato a tiempo dado que hay un fuerte problemática social y económica que podría interrumpir esos planes.

Leer más: El nuevo PJ puso fecha para la asunción de Máximo, mientras espera que Gray enrolle su "bandera" mediática

“En un momento de mucha incertidumbre, donde se mezcla la pandemia económica que dejó el macrismo con la brutal tragedia sanitaria, las perspectiva de futuro es al menos confusa, con algunos números de la realidad que asustan, como los 19 millones de pobres y 5 millones de indigentes, la situación es tan o más dura que en el 2001”, sentenció D’Elía.

En ese plano, marcó que hoy hay una perspectiva económica “un tanto errática”, dado que “se sigue intentando obedecer los dictados del FMI y las exigencias de los buitres, cuando lo que tenemos que fortalecer es el frente interno y tenemos debates que hay que zanjar pero en favor de los trabajadores, la clase media y los pobres, el central es si pagar la deuda o defender el frente interno”.

Respecto de la gestión de Fernández al frente del Ejecutivo nacional, D’Elía marcó discrepancias respecto de algunos modos de llevar a cabo las políticas, sobre todo en conversaciones con la oposición o los sectores de poder, como los empresarios.

 

“Creo que Fernández es un tipo bienintencionado, él tenía en su cabeza la concertación chilena, que fue arrasada por la historia. Él hizo de la moderación y el consenso un dogma pero hay que ver si estos son tiempos para eso o para tomar medidas drásticas que afecten a los sectores privilegiados y favorezcan al conjunto de la sociedad”, evaluó.

Asimismo, cuestionó que pueda llegar a finalizar el mandato en 2023 y marcó que “quiero que termine como Néstor Kirchner, no como De la Rúa”, consultado sobre su perspectiva de que exista la posibilidad, deslizó que “la economía está muy mal, tenemos 90 mil muertos, la pandemia económica causa estragos, la situación social es extremadamente débil, la desilusión y el descontento avanzan, veremos cómo sale Alberto”.

Caso contrario, D’Elía ubicó en un plano muy diferente al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien destacó por su gestión en este periodo y hasta lo visualiza como candidato a la Casa Rosada.

“Creo que en momentos muy difíciles y una provincia complicada se manejó con eficiencia, sobre todo en lo sanitario, con prolijidad y una orgánica muy clara, creo que su trabajo es impecable. Es una posibilidad que sea candidato pero está la maldición que hizo que ningún Gobernador bonaerense llegue a ser Presidente, esperemos que Axel lo pueda superar”, marcó.

 

Unidad y apertura

En ese plano, manifestó que para que el Frente de Todos sostenga la unidad “tiene que haber diversidad” por lo que “tendría que haber PASO donde todos los sectores se puedan expresar”. Así, ejemplificó que figuras como Sergio Berni, Paco Durañona y Victoria Tolosa Paz son ejemplos de representación de diversos sectores. “Sobre Randazzo hay que pelear para que juegue adentro y no afuera porque afuera solo hace daño y habría que entusiasmar a otra figura que interprete al kirchnerismo duro, a mí me gustaría Ramos Padilla por ejemplo”, apuntó.

Finalmente, para el referente social, la oposición representada en Juntos por el Cambio no tiene posibilidades de ganar las elecciones dado que, según su criterio, no tienen una propuesta para la sociedad, ni líderes de alcance nacional.

“De cara al futuro los veo harto complicados, me parece que no tienen nada que ofrecer a la sociedad argentina y la gente les tiene picado el boleto. Rodríguez Larreta es un fenómeno circunscripto al norte de la Capital Federal y nada más, en el resto del país no hay figuras relevantes y a Mauricio Macri la gente no lo puede ni ver, no les veo alternativas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias