martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociedad | 14 jun 2021

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

El gremio gastronómico advierte que las nuevas medidas del Gobierno "no alcanzan"

El nuevo DNU anunciado por el gobierno habilita al rubro gastronómico para trabajar todos los días hasta las 19 horas, incluidos los fines de semana. Desde el gremio valoraron la medida, pero remarcaron que “no es suficiente”. 


La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en la Región, Laura Sasprizza, valoró la reapertura los fines de semana del rubro gastronómico y aunque indicó que “es algo positivo” también advirtió que “no es suficiente”.

El alivio para el sector llegó de la mano del nuevo DNU anunciado por el gobierno y que tendrá vigencia hasta el próximo 25 de junio. 

De acuerdo con las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el gobierno nacional y acatadas por el gobierno de Axel Kicillof, el rubro podrá trabajar a puertas abiertas todos los días, incluídos los fin de semana, hasta las 19 horas y luego continuar con la modalidad de delivery o take away. 

En diálogo con Política del Sur, Sasprizza sostuvo contundentemente que el rubro gastronómico “no es el factor de propagación de la enfermedad” ya que cuenta con “un protocolo, personal capacitado y lugares cuidados”. 

“Somos una herramienta fundamental, productiva, que genera trabajo porque detrás de la hotelería, la gastronomía y el turismo, funcionan muchas otras cosas más. Nuestros protocolos son cuidados y fueron aceptados por todos los organismos del Estado por eso queremos trabajar. Sabemos hacerlo, sabemos que podemos hacerlo, dejemos los planes para quien realmente lo necesita”, apuntó Sasprizza. 

 

Situación actual del sector

El rubro se encuentra golpeado desde el 2020 cuando permaneció sin poder trabajar durante ocho meses. Luego retomó las actividades para la temporada de verano pero con la llegada de la segunda ola se vieron nuevamente afectados por las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de la nación para frenar la propagación del Covid-19. 

Leer más: La Federación de Gastronómicos pide ayuda al Gobierno para “sostener el rubro”

De acuerdo con Sasprizza, desde el 2020 hasta la fecha se contabilizaron 150.000 fuentes de trabajo perdidas. 

“La realidad es muy compleja. Pero hoy un poco, muy poco, nos escuchó el gobierno y nos dio la posibilidad de trabajar un poco más, pero tampoco demasiado”, alertó la Secretaria General del gremio en la Región. 

En este marco, Sasprizza sostuvo que el reclamo de UTHGRA consiste en la necesidad de poder trabajar, pero además de ser tenidos en cuenta al momento de evaluar la situación y tomar decisiones. 

“No somos locos, entendemos la realidad sanitaria, pero me parece de muy mal criterio meter a toda la provincia de Buenos Aires en la misma bolsa. Creo que hay que empezar a trabajar más con la gente que sabe del tema. Es excelente que el gobierno tenga asesores de salud, pero también deberían llamar a quienes sabemos de esto y a quienes podemos encontrarle la vuelta a cómo se podría organizar el trabajo en la gastronomía”, subrayó. 

 

Restricciones en CABA

Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta hicieron los anuncios para la provincia y para la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. 

En este aspecto, el Gobernador de la provincia adhirió a las normas establecidas por Nación, mientras que el mandatario porteño flexibilizó las medidas. 

En la Ciudad los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre. A su vez, los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.

“En CABA entienden que la gastronomía en la Ciudad es un punto neural para la recaudación impositiva de la ciudad y el movimiento”, sostuvo Sasprizza. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias