jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 16 abr 2021

ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

La Federación de Gastronómicos pide ayuda al Gobierno para “sostener el rubro”

“Necesitamos una asistencia de parte del Estado porque ya no tenemos más espalda. Ya no hay resto para financiarnos o para pagar los sueldos”, advirtió el titular de la federación, Marcelo Gutierrez, tras el anuncio de las nuevas restricciones que paralizan la actividad. Esperan reunirse la semana próxima en Casa Rosada. 


Por: Sabrina González Flores

El titular de la Federación de Gastronómicos de Lanús, Marcelo Gutiérrez, expresó la preocupación del sector tras el anuncio de las nuevas medidas restrictivas, que establecen la paralización de la actividad después de las 20 horas. De acuerdo con Gutiérrez, estas medidas reducen la actividad a un 10 por ciento de las ganancias habituales y advirtió que sin la ayuda del gobierno nacional el rubro no podrá afrontar los sueldos de mayo, ni los gastos para mantener en pie los locales. La próxima semana, referentes de los polos gastronómicos de la Región se reunirán con autoridades en Casa Rosada para discutir la problemática. 
 

Luego del anuncio de las medidas restrictivas dispuestas para frenar la propagación del Covid-19 que alcanzó cifras récord de contagios. Las cámaras gastronómicas de la Región se manifestaron el jueves frente a la Quinta presidencial de Olivos. Allí presentaron un petitorio para pedirle al presidente Alberto Fernández medidas paliativas para poder sostener el sector. 

Cabe destacar que las restricciones establecen el cierre de toda la actividad comercial a partir de las 19 horas y habilita al rubro gastronómico a trabajar solo bajo la modalidad de delivery. Las mismas tendrán vigencia desde este viernes y hasta el 30 de abril, aunque no se descarta una posible extensión. 

En esta línea Gutierrez sostuvo que mantener la actividad solo con delivery implica una ganancia de tan solo el 10 por ciento, lo cual aseguró que “no alcanza para afrontar los gastos.  “Necesitamos una asistencia de parte del Estado porque ya no tenemos más espalda. Ya no hay resto para financiarnos o para pagar los sueldos”, alertó Gutierrez y aseveró: “La realidad es que si no hay, por parte del gobierno, una contención o un subsidio para el sector no es posible que salgamos adelante”. 

En diálogo con Política del Sur, el titular de la Federación de Gastronómicos de Lanús sostuvo que el principal reclamo del rubro es que “vuelvan los ATP y la eximición de impuestos provinciales y nacionales. 

LEER MÁS: Grindetti presentará un proyecto de ordenanza para beneficiar a comercios afectados por las restricciones

“Cuando esto empezó todos priorizamos a los trabajadores y sus sueldos, dejamos de pagar alquileres, servicios, impuestos. El ATP acompañó mucho y si no hubiese sido por eso hoy hay muchos restaurantes y bares que no estarían”, valoró Gutierrez. En esta línea, destacó que en el distrito el intendente, Néstor Grindetti, anunció la suspensión del pago de impuestos municipales desde marzo del 2020 a diciembre de dicho año. “Eso es un gran alivio y le pedimos lo mismo al gobierno nacional, herramientas de financiación”, apuntó el presidente del polo gastronómico de Lanús. 

De acuerdo con Gutierrez, luego de la presentación del petitorio, les informaron que “entre el lunes o el martes” les confirmarían una reunión en la Casa Rosada con autoridades para discutir la problemática del sector. 

“Estamos tristes, estamos mal, no sabemos qué va a pasar y el panorama es completamente desalentador. Venimos acumulando deudas que esperábamos poder pagar con la reapertura y ahora va a ser imposible y lo peor es que no vamos a poder pagar los sueldos de mayo. Es imposible poder sostener la gastronomía de esta manera”, concluyó.

LEER MÁS: Gastronómicos advierten que el 2021 “será un año muy complejo” para el rubro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias