viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 5 mar 2021

Lanusita

Gastronómicos advierten que el 2021 “será un año muy complejo” para el rubro

Así lo indicó el presidente del Polo Gastronómico de Lanús, ya que, aunque valoró el “repunte que tuvo el sector durante los últimos meses” también sostuvo que “para sobrevivir al 2020” adquirieron un “gran nivel de deudas” que deberán afrontar este año. 


Por: Sabrina González Flores

El presidente del Polo Gastronómico de Lanús, Marcelo Gutiérrez, dialogó con Política del Sur sobre la situación actual del rubro y aunque valoró que en los últimos meses “hubo un repunte en el sector”, también advirtió que el 2021 será “un año muy complejo” ya que los comercios del sector deberán afrontar las deudas que adquirieron “para sobrevivir al 2020”.

El 2020 fue un año muy difícil para todos los sectores comerciales que vieron fuertemente afectada su economía por la recesión provocada por la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En esta línea, el rubro gastronómico fue uno de los más afectados ya que durante ocho meses solo pudieron trabajar con delivery o servicio take away, lo cual, según Gutiérrez solo les permitió “tener una ganancia del 10 por ciento, en comparación a las ganancias antes de la pandemia”. 

Ya en otra circunstancia, con el rubro que se reactiva poco a poco, y con medidas como la peatonalización de Lanusita, Gutierrez admitió que hoy en día están trabajando “a los mismo niveles de lo que se trabajaba antes de la pandemia”. 

“La semipeatonalización y la peatonalización nos permite incorporar más mesas y nos brinda más disponibilidad con lo que compensamos la pérdida de las mesas de adentro que no pueden utilizarse por protocolo. De esa manera se genera una buena ecuación en la que nosotros prácticamente estamos trabajando a los mismo niveles de lo que trabajamos antes de la pandemia”, destacó Gutiérrez. 

LEER MÁSLos comercios de Lanusita recuperaron la concurrencia pre-pandemia con la semipeatonalización

En diálogo con Política del Sur, Gutierrez indicó que aunque el sector “en general” ha mejorado. A la hora de “segmentar los comercios por el público al que apuntan, los más afectados son los restaurantes clásicos”. 

“En este caso el perfil del público es para gente mayor, y por ser gente de mayor riesgo, aún no hay tanta demanda, ahí es donde vemos un poco más el impacto de la pandemia. Después están los bares y cervecerías que hoy realmente trabajan muy bien porque no hay ningún otro tipo de actividad”, explicó Gutiérrez. 

En cuanto a las expectativas para el corriente año, el Presidente del Polo Gastronómico sostuvo que de todas maneras “el 2021 será un año muy complejo”. “Las deudas que obtuvimos para sobrevivir al 2020 se deberán pagar durante el 2021, esperemos que no vuelvan a restringirnos o a cerrar nuevamente porque eso sería la estocada final para el rubro, son muy pocos los que podrían sostenerlo. Venimos con un nivel de deudas muy alto que hay que empezar a pagar”, apuntó Gutiérrez. 

Aunque el temor por una nueva restricción está latente, Gutiérrez fue optimista y apostó que si el rubro se mantiene “como hasta ahora, la gran mayoría, haciendo malabares, va a salir adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias