viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 9 jun 2021

DISPOSICIÓN DE LA PROVINCIA

La UTA desconfía de que las empresas cumplan con la instalación de cámaras en todos sus internos

Luego de que el gobierno de la provincia anunciara que todas las empresas de colectivos deberán colocar cámaras de seguridad en las unidades. Desde el gremio de choferes admitieron que “es una muy buena medida”, pero aseguraron que no confían en que las empresas acaten la disposición gubernamental.


Por: Sabrina González Flores

Ante el aumento de hechos de delincuencia que tuvieron como víctimas a choferes de colectivo en servicio, este miércoles el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que todas las empresas de transporte público deberán presentar un plan de instalación de cámaras de seguridad, en el plazo de 180 días.

Ante el anuncio que fue publicado en el Boletín Oficial, desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) celebraron la iniciativa gubernamental pero advirtieron que no confían en que las empresas acaten la disposición.

Leer más: Suspenden el servicio nocturno de la líneas 501, 245 y 394 

“No confiamos hasta que no esté todo instalado, no confiamos en las empresas. Porque en el marco de la pandemia no van a hacer la inversión, es solo la intención de ponerlas, hasta que no estén colocadas es solo patear el tema para adelante y dar una sensación de seguridad porque hay un costo que el empresario y el estado no van a querer absorber”, cuestionó Gabriel Gusso, referente de la agrupación Verde y Blanca de UTA.

De acuerdo con la disposición del gobierno provincial, todas las unidades que posean las diferentes empresas deberán contar con cámaras de seguridad instaladas, lo cual será certificado por la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Según explicó Gusso, la medida establece que en el plazo de los próximos 180 días las empresas deberán presentar “un plan” de instalación y luego tendrán un año para materializarlo.

Leer más: Está fuera de peligro el chofer de colectivo baleado por delincuentes

Si bien la iniciativa busca reforzar la seguridad a bordo de las unidades de transporte público debido a los reiterados delitos y agresiones que han padecido los choferes mientras conducían, Gusso desconfió de que las empresas lleven a cabo la disposición.

“Hasta que no esté instalado funcionando y se diga de donde van a salir los fondos, no vamos a confiar, porque el empresario solo por una resolución no lo va a cumplir y el gobierno sólo exige que se presente un plan, me parece solo una intención pero no creo que se materialice”, concluyó.

Leer más: Robos y agresiones en colectivos, la problemática que afecta a pasajeros y choferes de la línea 338

 

Cámaras de seguridad pero no de vigilancia

Otro cuestionamiento que realizó Gusso a la nueva medida de seguridad, fue el hecho de cómo serán utilizados los dispositivos de monitoreo.

En este marco, el referente de UTA lista Verde y Blanca, sostuvo que aunque valoran “la intención” de las cámaras, es importante que las mismas “sean observadas por el Ministerio de Seguridad y no por las empresas”.

“Es una gran medida qué es bienvenida por todo lo que pasa con los choferes, los cortes de dedos, los tiros, las amenazas y demás, por eso es muy buena esta medida si realmente se utiliza como corresponde, porque realmente podría también invadir la privacidad que debe tener el trabajador.

El chequeo 24 horas podría ser utilizado por empresarios inescrupulosos para algún tipo de persecución”, advirtió Gusso.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias