jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 7 jun 2021

SEGUNDA OLA

Desde CICOP alertan que “las terapias intensivas están ocupadas en un porcentaje mayor al que se informa”

El secretario gremial y trabajador de la salud del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal señaló que el personal de salud sufre “un nivel de desgaste sin precedente”. Además, reconoció que las nuevas cepas impactan en “los pacientes más jóvenes y sin patologías preexistentes”.


El secretario gremial de CICOP y trabajador de la salud del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal alertó sobre el panorama actual al explicar que “las terapias intensivas están ocupadas en un porcentaje mucho mayor al que se anuncia”. También indicó que el personal de salud padece “un nivel de desgaste sin precedente”.

En diálogo con Política del Sur, realizó un análisis sobre el impacto del virus y sus nuevas variantes en torno a la franja etaria que integran los pacientes más jóvenes: “desde el comienzo de la segunda ola hubo un cambio bastante drástico en la epidemiología del Covid en el cual los pacientes dejaron de ser añosos o con comorbilidades y comenzaron a haber pacientes jóvenes sin patologías preexistentes, que empiezan a desarrollar neumonías bilaterales que requieren oxigeno e internación y en el peor de los casos terminan en fatalidades”.

A raíz de ello, puntualizó en dos explicaciones válidas al decir que “las personas de mayor riesgo fueron vacunadas y de alguna manera pudieron inmunizarse”, mientras remarcó que “el Covid que azota a la Argentina en este momento no tiene nada que ver con el virus de la primer ola”. “En el comienzo del brote de la segunda ola el predominio de la cepa Manaos era del 70 por ciento. No todos los que tienen Covid se analiza que variantes tienen. La cepa originaria que hizo la primera ola en el AMBA es alrededor del 5 por ciento de las variantes que prevalecen en la segunda ola”, argumentó.

Leer más: CICOP pide “medidas de cierre más fuertes” y anticipó que “el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad” en la provincia

 

Cuarentena

Aristizábal indicó que alrededor de la pandemia “hay mucha mala información, infodemia y porquería, que fogonea a la irresponsabilidad” y pidió a la clase política “ver la forma de restringir aún más la circulación”.

Frente a la cantidad de contagios sostuvo que “no deberíamos acostumbrarnos a estas cifras altísimas” y remarcó que “quienes tuvieron éxito en el control de la pandemia hicieron una alquimia justa entre vacunación, restricciones y fortalecimiento del sistema de salud”.

En paralelo cuestionó a “la oposición” al afirmar que “hacen campaña con la pandemia” y que muestran “una actitud infinitamente miserable con el tema”. “Deberían ser más cuidadosos y una vez superada la pandemia hagan la campaña y que gane el que tenga que ganar. En este momento están desinformando y desuniendo”, agregó.

 

Salarios

El representante CICOP explicó que “el equipo de salud está muy mal”, en referencia a la cuestión salarial, y desarrolló: “el año pasado cerramos una paritaria del 44 por ciento que empató la inflación de alimentos y entendemos que no es poco. Este año lamentablemente quedó debajo de la inflación que está descontrolada. El bono que anunció el Presidente aún no se ha cobrado y eso genera malestar en el equipo de salud”.

Para concluir, admitió que “si era la política del gobierno que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo para reactivar el consumo, ciertamente no lo están haciendo los trabajadores de la salud”. En ese sentido, cerró: “somos destratados. Deseamos que esto se pueda corregir”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias