miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº4026

Provincia | 7 jun 2021

compra de vacunas a la India

La oposición piensa que Kicillof "busca sacarle rédito político a las vacunas porque no tienen nada que anunciar”

Además, desde el grupo de los intendentes amarillos pidieron ser incorporados al plan de vacunación con los centros de salud municipales.


En medio de una disputa que ya se volvió parte de la grieta, el planteo sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus ya escaló a un nivel casi salido del TEG y la geopolítica internacional.

Así, mientras Juntos por el Cambio insisten en conocer los pormenores de la falta de vacunas del laboratorio Pfizer en la Argentina, desde el Frente de Todos celebran cada dosis aplicada en todos los rincones de la provincia mientras aguardan la llegada de las segundas dosis.

Leer más: El factor Monzó en la alquimia electoral del Juntos por el Cambio 

“Con las vacunas tenemos situaciones casi inexplicables desde el punto de vista de la política pública. Con Pfizer, el Gobierno no explica por qué no llegaron a un acuerdo cuando hay países en la región que lo hicieron, dijeron que la empresa quería territorio algo que desmintió la propia Vizzotti, no hay explicaciones y la gente quiere saber por qué no podemos vacunarnos con esta que es una de las mejores vacunas”, dijo a PDS el diputado Daniel Lipovetzky.

En ese marco, el legislador del PRO resaltó que “parece que la razón es más de geopolítica, el Gobierno decidió alinearse a Rusia y China y no con EEUU, la razón es geopolítica y es grave que hayan priorizado eso sobre la salud de la gente”.

En tanto, en el marco de las fronteras bonaerenses, en los últimos días el gobernador Axel Kicillof anunció un contrato con el laboratorio Bharat Biotech de la India, para la posible adquisición de unas 15 millones de dosis dependiendo de una serie de condiciones como aprobación de ANMAT, disponibilidad de dosis y la situación sanitaria en el país exportador.

Es injustificable que Kicillof haya hecho un anuncio con bombos y platillos cuando fue el anuncio de la nada y solo genera expectativas en la gente. La vacuna no está autorizada, India tiene que resolver primero su situación sanitaria que es gravísima, y tiene limitada las exportaciones, son un montón de condiciones y hoy no es el momento”, marcó Lipovetzky.

Para la oposición, no está mal avanzar con la negociación para compras a futuro de vacunas, pero consideran que no es un momento adecuando para anunciarlo y “demuestra que hay un gobierno que busca sacar rédito político a las vacunas porque no tienen nada para anunciar”.

lipo

En ese plano, Lipovetzky negó que Juntos por el Cambio estuviese al tanto de las negociaciones que estaba encarando el Gobierno cuando se les planteó aprobar una ley que permite a la Provincia encarar la copra de vacunas en moneda extranjera sin depender de la Nación.

“Plantearon el proyecto de ley para poder abrir las negociaciones pero no dijeron que estaban negociando con nadie; nos parece bien y por eso lo apoyamos, pero establecimos que deben enviar información trimestral sobre las negociaciones. Vemos que es un Gobierno muy opaco: no hay información sobre la vacuna, ni la ejecución presupuestaria ni de este año ni de 2020, algo que es muy grave, subrayó.

En otro plano, los intendentes del Grupo Dorrego pidieron al gobierno de la provincia que los convoque para agilizar el plan de vacunación y pusieron a disposición los Centros de Atención Primaria y los recursos humanos que tienen las comunas.

“Hace tiempo lo venimos reclamando, esta decisión de no incluir a los municipios es para sacar rédito político, lo vimos con la falsa épica de los vuelos a Rusia, con La Cámpora promoviendo inscripción en unidades básicas y ahora con la vacunación en lugares donde vimos politización, cosa que no corresponde porque hablamos de una situación sanitaria grave y este Gobierno inepto trata de sacar redito político cuando necesitamos un Estado presente y eficiente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS