jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 4 jun 2021

Posicionamientos en la alianza opositora

El factor Monzó en la alquimia electoral del Juntos por el Cambio

El ex titular de la Cámara de Diputados comienza a mostrar su juego, busca adquirir un rol preponderante en la definición de las candidaturas de la alianza opositora. De buenos vínculos con Larreta y Diego Santilli, coincide en auspiciar una lista de unidad, pero en caso de alejarse esa posibilidad su intención es jugar una interna en este turno para no perder preponderancia rumbo a su verdadero objetivo: ser gobernador en 2023. Desestima la posibilidad de incorporar a Randazzo en esta etapa política.


Por: Federico Cedarri

Emilio Monzó es considerado por sus pares del universo político como un componedor a secas, es la principal virtud que se le atribuye, y quizás en ese reservorio se encuentre la cualidad significativa que hoy valora la sociedad argentina.

En últimos estudios de opinión  a los que tuvo acceso PDS se puede apreciar que las principales figuras políticas durante el mes de mayo cayeron en su ponderación en todo el espectro, desde el presidente Alberto Fernández hasta Horacio Rodríguez Larreta, con matices pero los números mostraron un déficit preocupante. Del mismo estudio se desprende que la principal demanda que los consultados exigieron a su clase dirigente es justamente el dialogo, la concordia y la posibilidad de arribar a acuerdos para salir del atolladero económico en el que el país se encuentra inmerso.

Atento al pulso de la sociedad, Emilio Monzó se arrojó en los últimos días a la vorágine de un raid mediático para tratar de volver a posicionarse en el tablero político, y sin dudas, con la intención de convertirse en un actor protagónico de la inminente definición de porciones de poder dentro de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense.

Cuando PDS auscultó a referentes cercanos al ex presidente de la Cámara Baja, todos coinciden en que Monzó dará irremediablemente la batalla interna y que por ningún factor condicionante jugará por fuera de Juntos por el Cambio: “Emilio ha sido unos de los principales impulsores de la conformación de Cambiemos, el aportó la pata peronista en la provincia de Buenos Aires, y no piensa por nada del mundo resignar ese papel”, aclaran.

No obstante el juego de las legislativas, la principal intención de Monzó pasa por apuntalar sus aspiraciones de ser candidato a gobernador bonaerense en 2023, allí donde deberá concentrar los ímprobos esfuerzos y pulsear con otros referentes que también tienen la mismas apetencias.

El razonamiento que esgrimen en el campamento monzonista no exime al 2023 sin 2021: explican que si no se da una contundente batalla interna en este año de renovación legislativa, difícilmente pueda existir un buen posicionamiento con miras al 2023.

“Emilio sabe que los principales rivales para la gobernación son quienes hoy están en el escenario de candidatos para jugar durante este año”, le señaló otra fuente del entorno de Monzó  a PDS.

No hizo nombres: pero seguramente apuntaba a Diego Santilli y Elisa Carrió. A María Eugenia Vidal la presuponen fuera del juego bonaerense.

Según pudo reconstruir PDS,  con el Vicejefe porteño,  Monzó compartió una reunión reciente donde aprovecharon la ocasión para dejar en claro una postura unívoca: la alianza opositora debe abrirse a la incorporación de nuevos elementos peronistas e independientes, para saltar el cuello de botella que hoy se le presenta a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y que lo reflejan los sondeos.

También arribaron a algunas certezas: la mejor opción es auspiciar un  acuerdo para evitar internas y trasladar al 2023 la discusión de candidaturas para ocupar el sillón de calle 6: “Emilio le dejó en claro a Diego que de no haber consensos para la listas de diputados nacionales, está con disposición de dar la batalla en la PASO”.

A Elisa Carrió la respetan desde el monzonismo y creen que su colaboración en muy importante: “Lilita está dando pelea en el territorio donde hay que darla, igual que Graciela Ocaña, pueden ser muy buenas candidatas para complementar la oferta electoral”, subrayan.

Monzó mantiene diálogo fluido con Horacio Rodríguez Larreta y con sectores radicales, y han conversado sobre otra posibilidad que cobra vigor y se comienza a barajar para esta ocasión electoral, una PASO donde puedan confluir todos los sectores internos de la coalición opositora: “Debemos tratar de meter a todos adentro como hace el peronismo, enhebrar acuerdos macro y subsanar las diferencias posteriormente”, desliza otra fuente cercana al ex titular de diputados.

Hay un intendente que inquieta los planes de unidad, y es el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, que no oculta sus ganas de ser gobernador y también de encabezar la boleta este año en la provincia de Buenos Aires, si bien Macri es parte del Grupo Dorrego, compuesto por los alcaldes más relevantes de la provincia dentro de Juntos por el Cambio, no deja de tener contacto con el ala dura que hoy encarna su primo, el ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich: “Pese a las diferencias que nosotros tenemos con Mauricio, no creo que aspire a boicotear una posible unidad”, suelta por la bajo un ex legislador bonaerense que trabaja en los equipos técnicos de Monzó.

También le bajan el pulgar a una posible inclusión de Florencio Randazzo, que habló con todos los principales referentes del espacio opositor durante el último tiempo, sin embargo desde el monzonismo insisten en dar por caída la posibilidad  de que el flaco de Chivilcoy pueda participar dentro de una interna cambiemista.

Al respecto, son lapidarios desde el círculo áulico del ex titular de diputados: “El flaco hoy le roba más votos al Frente de Todos que a nosotros, por ende en ese escenario conviene que siga el juego por afuera de las dos principales estructuras políticas”, concluyen.

También sostienen que a Randazzo se le aproxima un tiempo de definiciones y el juego enigmático de mostrarse sin tomar partido  cada vez le tiene más acotado el margen de maniobra.

“Es por todas estas razones que Emilio da certidumbre, no solo por mantener sus posturas a través de tiempo, sino también de comprender al pueblo bonaerense que hoy pide diálogo y acuerdos en vez de grieta”, concluyó una importante espada del tejedorense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias