jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 7 jun 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

Las propuestas de JxC para recuperar las clases presenciales

La oposición denuncia que la Dirección de Cultura y Educación está cerrada y que gran parte de los chicos no tiene garantizado el acceso a la educación.


La grieta educativa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no tiene freno y en medio de la continuidad de los límites a la presencialidad en las aulas por la crisis sanitaria, desde la oposición elevaron una serie de propuestas para poder recuperar clases y contenidos en la Provincia.

Para Juntos por el Cambio, el gobierno de Axel Kicillof y, específicamente, la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, no innovó en las propuestas para poder garantizar el acceso a la educación de los chicos con conectividad limitada y señalaron que “la práctica del zoom fracasó”.

Leer más: Gastronómicos advierten que “la situación es muy complicada” para el rubro

Así, los diputados provinciales Sergio Siciliano y Carolina Piparo presentaron una Declaración con propuestas destinadas a Vila, para poder recuperar horas de clase de modo presencial en las escuelas y asimismo, los contenidos pedagógicos.

“En la Provincia pasan las semanas y el 70% de los chicos siguen sin clases presenciales, esto lleva a que sea directamente sin clases. Aunque a la ministra Vila le gusta decir que son virtuales, no sabemos si niega o desconoce que no tienen clases”, dijo Siciliano en diálogo con Política del Sur.

En ese plano, las propuestas incluyen establecer el receso invernal desde el 15 al 25 de junio, para volver a las clases en las aulas desde el lunes 29 del mismo mes, a la vez que se establezca la extensión del ciclo lectivo hasta el 22 de diciembre y volver a empezar el 8 de febrero para aquellos estudiantes que no alcanzaron a completar los contenidos mínimos en 2020 y 2021.

“Lo que queremos ver es cómo ampliamos el calendario, estas medidas apuestan a brindar certezas a futuro de que esos contenidos que se están perdiendo inevitablemente, se va a recuperar en el próximo tiempo”, marcó el legislador.

En ese plano, el exsubsecretario de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal marcó que no se puede hacer una propuesta de este tipo por ley dado que es una competencia que tiene el Consejo General, pero pusieron el tema en discusión porque “como opositores además de críticas, también acercamos propuestas, ojalá nos escuchen y las tomen”.

Con la denuncia de que el Ejecutivo en el área educativa no atiende y el Ministerio mantiene las puertas cerradas, desde la bancada amarilla apuestan a llegar de algún modo a la funcionaria o su equipo de trabajo.

“No es nada que no se esté discutiendo en el concejo federal de educación, de hecho se habilitó a las jurisdicciones a tomar estas medidas, pero estamos esperando que haya algún anuncio o medida respecto de lo que está pasando con las clases en la Provincia”, afirmó.

En tanto, en las conversaciones con el oficialismo al interior de la Legislatura los avances también son pocos y en las reuniones de comisión –al menos en la Cámara baja- no pudieron avanzar las propuestas opositoras.

“En la última reunión de comisión dijimos que íbamos a presentar propuestas para ver cómo se puede implementar herramientas nuevas a esto, no se puede mantener la idea de que solo se unan al zoom, sabemos que no alcanza pero es algo. No se pudo avanzar en nada, nos negamos que en esta coyuntura no haya temario, pero entendemos que los diputados oficialistas no pueden hacer nada, es la comisión que menos se reúne”, marcó el diputado.

Luego de un encontronazo virtual con los gremios, desde la oposición resaltaron que “las clases virtuales son un privilegio de pocos” en ese sentido, desde la oposición marcaron que “no se sabe cuál es la bajada de línea, pero el año pasado nos reunimos pocas veces y cuando se habló del auxilio para colegios privados mandaron a dormir la ley y así pasó con otros, no hay nada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias