jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 7 jun 2021

REStrcciones por la pandemia

Gastronómicos advierten que “la situación es muy complicada” para el rubro

El titular de la Federación de Gastronómicos de Lanús sostuvo que los trabajadores están viviendo “un momento muy difícil” y que están “sumergidos en planes de pago de deudas que es cada vez más difícil de pagar”.


El presidente de la Federación de Gastronómicos de Lanús, Marcelo Gutiérrez, advirtió que los trabajadores están pasando una “situación muy complicada” y que hoy en día están “sumergidos en planes de pagos de deudas que son cada vez más difíciles de pagar”.

El gastronómico explicó que “durante los meses que estuvieron cerrados, se acumularon muchas deudas: servicios, impuestos provinciales, nacionales y alquileres”.

“Hace meses que no podemos realizar la actividad al cien por ciento. Estamos sumergidos en planes de pago de deudas y cada vez es más difícil pagar sueldos. Muchos tratamos de acceder al REPRO. La problemática es que han aumentado los alimentos", manifestó Gutiérrez.

Leer más: Machado afirmó que los comerciantes “viven una situación desesperante”

 

 

También, indicó que hoy “es imposible pagar sueldos”. Por esa razón, manifestó que están a la espera del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) del Gobierno nacional para tener la posibilidad de pagarle a los empleados.

En declaraciones a Política del Sur, el presidente de la Federación reclamó al Gobierno nacional y provincial medidas que puedan rescatar al sector. 

Gutiérrez explicó que los gastronómicos le piden al Estado poder “trabajar todos los días, hasta las doce, con un 30% de aforo en el interior de los comercios”, ya que al trabajar en el exterior “dependen mucho del clima”.

"Está claro que durante la semana la gente trabaja y no va a los lugares gastronómicos. Los fines de semanas podemos generar facturación, pero para colmo este finde de semana no trabajamos ", completó el dirigente. 

Gastronómicos y las restricciones del fin de semana

Tanto el sábado como el domingo rigieron las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, para desacelerar los contagios. En referencia a esto, el presidente remarcó que “era muy probable que, en algunos lugares, los comercios no hayan acatado, porque la realidad es muy compleja”.

En relación a los que no respetaron el DNU manifestó que “aquellos que pudieron abrir, abrieron por necesidad”. “Los justifico de una manera, porque la situación es muy dificil”, completó.

Gutiérrez agregó: "Creen que los empresarios tienen una espalda enorme y no es así. Estamos hablando de una necesidad básica que es comer. Hoy no está pasando nada que tenga que ver con lo claro".

Leer más: Ante el panorama crítico, impulsan un programa agresivo de asistencia a gastronómicos

 

Ayuda de los Gobiernos

En cuanto a esto el titular señaló que “por parte de los Intendentes la predisposición para con los gastronómicos ha sido la mejor” y puntualizó que en Lanús “Grindetti ha puesto todas las herramientas”, para ayudar a los comerciantes. Asimismo, sostuvo que mantienen diálogo con referentes de otros espacios.

Gutiérrez manifestó: "A veces los municipios tratan de ser flexibles y solidarios con la situación que están viviendo los comercios. Sabemos que haciendo las cosas bien la gastronomía no contagia"

En cuanto al Gobierno nacional y provincial, el presidente señaló que “por el momento no han tenido ninguna respuesta”.

También, indicó que los gastronómicos están siempre a la expectativa de los DNU que dictamina el Gobierno y dependen “de lo que va a pasar”. “La falta de pago hace que nos corten el servicio y nos deja sin la posibilidad de trabajar", remarcó.

Para finalizar. Gutiérrez expresó: “Los restaurantes con protocolos son mejores a que estén cerrados porque la gente se reúne igual, pero en casas, y eso es más peligroso todavía. Por ahora no sabemos qué va a pasar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias