miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº4026

Provincia | 5 jun 2021

ESTELA DÍAZ | ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Seguimos buscando a Tehuel, no perdemos la esperanza de encontrarlo con vida"

En diálogo con Política del Sur, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense se refirió a la búsqueda que se realiza del joven trans De La Torre, desaparecido desde el 11 de marzo en San Vicente. Además, destacó la articulación entre los ministerios para poder abordar las diferentes problemáticas como el acceso al trabajo, la salida de las violencias y el respeto a la diversidad.


Por:
María Belén Robledo

La semana del sexto aniversario de la irrupción del Ni Una Menos en la vida política argentina, a poco más de cinco meses de la conquista de la legalización del aborto, en la Provincia el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz, tiene un arduo trabajo en pos de tratar de garantizar una vida más justa para esas poblaciones.

En diálogo con Política del Sur, Díaz destacó el trabajo de articulación que llevan adelante con el resto de los ministerios y organismos dependientes del Estado, como así también con los municipios y la Justicia.

En medio de una crisis sanitaria y económica que afecta de lleno a las identidades feminizadas, el trabajo de la Cartera debe ser el de generar las mejores estrategias para combatir las violencias por razones de género, que en su extremo más cruel como son los femicidios, se cobra una vida cada 31 horas por causa dela violencia machista, mientras seguimos preguntando “¿Dónde está Tehuel?”

 

Leer más: Legisladoras bonaerenses repasaron los avances y desafíos a 6 años del primer “Ni Una Menos”

 

-Ya van más de dos meses sin saber dónde está Tehuel, ¿en qué situación está el caso?

Desde el primer momento que se supo de su desaparición nuestros equipos de Casos críticos y Alto riesgo fueron y estamos acompañando el proceso en los aspectos judiciales, de acompañamiento a la familia y al municipio, que también está muy presente. Seguimos buscando a Tehuel, no perdemos la esperanza de encontrarlo con vida. Hay dos personas detenidas que no han declarado, además fueron acusadas de falso testimonio porque dijeron que no lo habían visto y encontraron fotos en los celulares donde se ve que efectivamente habían estado con él una de las últimas veces que se lo vio; ahí hay indicios fuertes pero no más que eso, por eso se sigue la búsqueda sin perder la esperanza de encontrarlo.

 

Leer más: Estela Díaz se reunió con la familia de Tehuel de la Torre: “La provincia de Buenos Aires está presente”

 

-Presentaron el Registro Único de Casos de Violencias de Género, ¿qué representa contar con esta herramienta?

Con esta herramienta estamos cumpliendo con una ley vigente desde 2014, estamos trabajando hace más de un año y esta es la segunda etapa. Los organismos que intervienen son muchos, de diferentes jurisdicciones, y tienen funciones distintas como comisarías, áreas de género, centros de salud, las líneas telefónicas, entonces es compleja la construcción de los acuerdos para que todos carguemos los datos en el mismo sistema para sistematización de la información, por eso el RUC. También pensamos en cómo van a ser las próximas etapas porque ya estamos en condiciones que los municipios adhieran y usen el sistema para los casos que carguen y luego vamos a incorporar otros ámbitos, por eso pensamos que en 2023 ya va a estar funcionando en todos los niveles de la Provincia.

Es importante para contar con información sistematizada que nos del alcance cierto de la dimensión de las características que la problemática de la violencia va teniendo y va cambiando en el tiempo. También nos va a permitir historizar las intervenciones, para saber si son diversos casos o es la misma persona que denuncia varias veces, como así también poder saber de los agresores, por lo que va a contribuir a reducir los niveles de fragmentación que existen en las intervenciones, además permite que se puedan hacer nuevas entradas en las intervenciones.

 

-También pudieron hacer un acuerdo con el IOMA, ¿qué implica a nivel de trabajo entre los organismos provinciales?

Es un acuerdo muy importante que también trabajamos desde el año pasado, en los próximos días vamos a formalizarlo con la firma. El compromiso es que IOMA va a brindar asistencia psicológica gratuita a las personas que sufran violencia de género y nosotras vamos a colaborar con la formación de las profesionales que intervengan. Estos acuerdos interinstitucionales son importantes porque es un compromiso del Estado en distintos niveles con la problemática de la violencia de género. Nuestro ministerio es un órgano rector pero necesitamos que los ministerios y niveles de gestión del Estado tengan articulación y cada vez haya más herramientas para atender las violencias.

IMG-20210212-WA0030-1
 

-¿Cómo se desarrolla y qué falta en el trabajo interministerial para abordar las problemáticas de género?

Tenemos un sistema integrado de políticas públicas contra las violencias establecido por un Decreto del Gobernador, donde rediseñamos un instrumento que define metodológicamente el abordaje de la violencia. Este tiene varios componentes y ya hemos incluido nuevos programas, el RUC es uno de ellos. Además, la mesa que organiza es la interministerial y ahí venimos trabajando con los Ministerios para hacer un desarrollo de planes y programas en cada modalidad de las violencias. Tenemos una ley nacional que plantea muchas modalidades de violencia (física, mediática, económica, política, y otras tantas) y la tarea que es fundamental y un cambio de enfoque en la política es trabajar desde la integralidad y todas la modalidades; por eso cada Ministerio desarrolla una planificación para la violencia especifica de su área. Por ejemplo, en Trabajo lo que tiene que ver con violencia laboral; en Justicia y DDHH, la violencia institucional; con Salud acabamos de presentar en conjunto la guía para la implementación del parto respetado, esa es una herramienta crucial de prevención de la violencia obstétrica.

La otra mesa interministerial que construimos a pedido del Gobernador está trabajando el abordaje de los casos críticos y el alto riesgo, donde definimos varias herramientas para intervenir en estas situaciones. En pocos días va a salir un Decreto que establece una matriz unificada de riesgo, entonces cualquier organismo que intervenga tiene que tenerla en consideración porque estudia el riesgo de la persona que lo sufre pero también del agresor. Seguimos nutriendo de herramientas en toda la línea. Tenemos que construir el recorrido de la prevención, la asistencia, el proceso de salida de las violencias y el trabajo con los agresores cuando ejercen violencia, pero también antes.

Es una tarea muy grande, inmensa, que requiere de un compromiso del conjunto del Gobierno, pero también de la sociedad porque las violencias surgen en las relaciones entre las personas y acá hay un Estado que tiene un fuerte compromiso para erradicarla.

 

Las crisis siempre afectan más a las mujeres e identidades feminizadas, ¿cuáles son las estrategias para resolver el problema del trabajo para ellas?

El trabajo es un eje fundamental en nuestras preocupaciones y también del gobernador Axel Kicillof. El trabajo y la producción son fundamentales para la organización social, la redistribución de recursos y poner la Provincia en una dinámica de inclusión. Para las mujeres, que históricamente hemos sufrido discriminación en el acceso al trabajo, es un foco especial que tenemos.

Hemos hecho rondas de consulta con sectores de toda la provincia en el diseño del Plan de Igualdad Bonaerense y el trabajo aparece como un eje prioritario, por eso estamos desarrollando iniciativas con el ministerio de Trabajo y el de Producción en distintos aspectos, como campañas de sensibilización y alentar a las mujeres a trabajos no tradicionales, acuerdos con sindicatos y empresas para incluir prácticas de igualdad y otras iniciativas respecto a sectores que están especialmente afectados. Además del conjunto de medias que puso la Provincia ante la emergencia como para las pymes, el turismo, reforzar el sostenimiento de los puestos de trabajo, muchas tienen un impacto para preservar el trabajo de las mujeres y lo que tenemos como objetivo hacia adelante es transitar un camino de reducción de brechas laborales.

Estamos en un contexto de absoluta excepcionalidad, poniendo el foco en lo que establece como prioridades la pandemia pero de todas maneras, estamos transitando también la construcción de herramientas más permanentes y estratégicas para abordar esta problemática.

minist

-¿Cómo es el trabajo con Educación para la implementación de la ley de ESI en la Provincia?

Lo central es la implementación completa de la ley y por eso trabajamos mucho con la Dirección General de Cultura y Educación; el año pasado y este hicimos capacitaciones en escuelas rurales, se han formado miles de docentes y se trabajó sobre 600 escuelas y este año vamos a seguir trabajando porque la ESI se plantea desde el nivel inicial. Es una herramienta muy importante para la prevención de la violencia, para la construcción de vínculos con igualdad, sin discriminación y ahí hay un fuerte compromiso de la ministra Agustina Vila.

 

-¿Cómo se está desarrollando el trabajo de cara a la realidad que viven las diversidades?

Nosotras trabajamos en varias líneas, hay muchos ingresos de personas travesti y trans en los estamentos del Estado, todos los organismos están cumpliendo con la ley de cupo laboral o van camino a ello.

Estamos ante una población que ha sido especialmente afectada por la pandemia, por eso hicimos un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para llevar la Tarjeta Alimentar a esa población y hoy ya hay más de 700 personas beneficiarias, también estamos trabajando con asistencia alimentaria, acompañamiento a la población en situación de encierro, y se trabajan algunos programas para la inclusión en el trabajo porque sabemos que es una población que sufrió exclusiones desde la familia, la escuela, el sistema de salud y en todos los temas de identidad desde el Registro de las Personas, donde había una tarea pendiente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS