miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº1519

Provincia | 2 jun 2021

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Legisladoras bonaerenses repasaron los avances y desafíos a 6 años del primer “Ni Una Menos”

El 3 de junio de 2015 el movimiento feminista sacudió al país con un grito desesperado ante el recrudecimiento de la violencia por razones de género, que aún hoy, se cobra la vida de una mujer cada 31 horas.


Por: Belén Robledo

El 3 de junio ya quedó establecida como la fecha que marcó un momento bisagra en el movimiento feminista de la Argentina, cuando las plazas de todo el país se llenaron de personas y referentes sociales, políticos y culturales exigiendo una respuesta al Estado ante el recrudecimiento de los casos de violencia de género y los femicidios.

Según el observatorio “Ahora que sí nos ven”, desde el 3 de junio de 2015 al 29 de mayo de 2021 se registraron en el país 1717 víctimas de femicidios, lo que implica que en la actualidad, cada hay una víctima fatal de la violencia machista cada 31 horas.

Política del Sur dialogó con legisladoras de la Provincia de Buenos Aires de diferentes extractos políticos, quienes manifestaron los avances y desafíos que restan en materia de género en un nuevo aniversario de la histórica jornada que movilizó al país al grito de “¡Ni una menos, vivas nos queremos¡”.

 

María Eugenia Brizzi, diputada provincial (JxC)

Hoy se conmemora otro año de aquel histórico Ni una Menos de 2015 pero seguimos muy lejos de encontrar una solución real a la violencia de género. Estas madres, hijas, hermanas, amigas, tías, cuyas vidas se perdieron y se siguen perdiendo deben ser el motor diario para seguir  luchando por ellas y por todas.

Si algo ha hecho el confinamiento, fue recrudecer las condiciones de violencia que sufren las mujeres dentro de sus senos familiares. Esta otra pandemia que azota al mundo entero, pero que nos ocupa especialmente en nuestro país y en nuestra provincia, requiere medidas urgentes, concretas y conducentes.

El año pasado, presenté un proyecto para que el Estado provincial ayude a aquellas mujeres que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad por violencia para que puedan salir de esas condenas de muerte en las que se convirtieron sus casas. Un proyecto que solo requería sentarse a trabajarlo y planificar, sin generar más inversión de recursos del Estado pero el expediente sigue durmiendo el sueño de los justos. ¿Alcanza el proyecto? Claro que no, pero es un camino que hay que empezar a transitar dando el primer paso.

Mientras tanto los recursos provinciales y municipales para hacer frente a esta situación se van en folletos, carteles, cursos, discursos, pero siguen sin llegar a esas mujeres que siguen muriendo, con sus voces silenciadas. Todos los espacios políticos parecemos estar de acuerdo en que la violencia de género es un tema primordial en la agenda pública, entonces nos invito a dejar toda mezquindad de lado, y poder trabajar juntos de una vez por todas.

Realizan-Argentina-violencia-machista-marcha-EDIIMA20161020-0008-19

 

Viviana Guzzo, diputada provincial (FdT)

Cada 3 de junio es un día de reflexión y repensarnos como sociedad. El Ni Una Menos es un grito de cansancio, de freno a la violencia machista contra las mujeres y las diversidades. Creo que lo destacable, entre tanto dolor, es que esa marcha y todas las que siguieron tuvieron impacto en visibilizar un problema que estaba silenciado, tapado.

Esa gran manifestación desbordó las calles de ciudades y pueblos de nuestro país, pero también desbordó una de las compuertas del patriarcado. Comenzó a visibilizarse una lucha que llevaba años, pero que supo amalgamar voluntades, sumar compromisos y esfuerzos, y mostrar una realidad durísima: la violencia de género y su cara más horrible, los femicidios.

Viendo que cada 35 horas muere una mujer en nuestro país nos cuesta dimensionar lo que la lucha de las mujeres en la Argentina hizo visible. Se lograron varias conquistas en un período muy corto de tiempo y esta lucha también sirvió de ejemplo en muchos países del mundo. Esta militancia permitió que la problemática de la violencia esté presente en la cotidianeidad.

Ya no es posible para nadie mirar hacia otro lado y el Estado está trabajando en dar respuesta con las herramientas a su alcance. Se necesita sancionar, prevenir y erradicar la violencia de género, se necesita proteger a las víctimas y garantizarles el acceso a canales de denuncia y contención, así como más capacitación en todos los niveles públicos y privados.

Desde que el Frente de Todos asumió, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial a través de sus ministerios de Mujeres y Diversidades, han trabajado incansablemente en la implementación de soluciones sistemáticas y exhaustivas, con diversos programas para disminuir paulatinamente los niveles de violencia, lograr la plena igualdad entre todas y todos y generar políticas en todas las áreas del Estado que estén orientadas por esta cuestión tan urgente.

Los cambios son graduales y los números de la violencia machista en el país continúan siendo intolerables, porque son muchas las mujeres que faltan, víctimas de femicidios, en una sociedad patriarcal que se resiste. Por eso, nuevamente, a 6 años de esta marcha que fue un punto de quiebre, gritamos: ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

Ni-Una-Menos-LP-4

 

Carolina Barros Schelotto, diputada provincial (JxC)

Las mujeres somos protagonistas de un cambio histórico, que se hizo más fuerte hace seis años con ese gran grito colectivo de Ni Una Menos, pero que lleva años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y para que ni una más sea víctima de la violencia de género.

En estos primeros cinco meses del año 1 mujer murió cada 31 horas a causa de violencia de género. La violencia no para y vemos que la respuesta del Estado es insuficiente, por eso continuamos exigiendo prevención y justicia por las víctimas.

En este marco, la participación de mujeres en espacios de toma de decisión en todos los niveles del Estado es fundamental para garantizar el cumplimiento de la perspectiva de género en las políticas públicas. Luchamos por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias, no solo para las mujeres de hoy, sino para todas las que vendrán y en memoria de las que ya no están.

HFRWMM3-CGEYDMNBYGBQWEMDGGU

 

Ana Devalle, senadora provincial (FdT)

Todo esto comenzó con aquella gran marcha que convocó al movimiento feminista y diferentes sectores cuando se halló sin vida a Chiara Páez, asesinada por su pareja. Desde allí se profundizó el pedido de reconocimiento al Estado de las problemáticas que vivimos las mujeres, como así también poder decidir sobre su cuerpo, cobrar lo mismo que los hombres por el mismo cargo, y muchos más.

Con la creación por este Gobierno del Ministerio de Mujeres y Diversidad, se implementaron y se pusieron en marcha políticas y leyes que pretendíamos cuando nos encontrábamos en los encuentros nacionales de cada año. También hay que decir que los femicidios no han frenado, estamos en una meseta pero no ha cambiado mucho desde 2015, porque tenemos una mujer asesinada cada 30 horas.

En la Provincia, durante la gestión de Vidal todo era una cáscara, no fue un eje de su gestión la cuestión de género. A partir del gobierno de Axel se avanzó con la creación del Ministerio y la formación de las mesas regionales en cada distrito donde se puede brindar contención, escuchar y que las víctimas no tengan que andar deambulando por todos lados cuando sufren violencia.

468265-20210217135850

 

Anastasia Peralta Ramos, diputada provincial (JxC)

El Ni una Menos nos recuerda que todavía queda mucho por resolver, que hoy en nuestro país tenemos un femicidio cada 35 horas y que, en lo que va del 2021, ya sumamos 103 nuevas víctimas.

Las políticas de concientización y prevención deben reforzarse y ponerse en marcha de una vez por todas. Frente a estas estadísticas, a estas pérdidas, no podemos permitirnos un Estado ausente.

En la Legislatura, desde Juntos por el Cambio impulsamos la emergencia en materia de violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de disponer y reasignar partidas para atender la problemática.

20190602215308-nos-estan-matando

 

Patricia Moyano, diputada provincial (FdT)

El Ni Una Menos nos recuerda aquella manifestación masiva que puso de manifiesto la indignación social por las múltiples violencias contras las mujeres, y nos recuerda que todavía quedan muchos desafíos por delante. A seis años de aquel día histórico, hoy seguimos reclamando por nuestros derechos.

Si bien se avanzó en la generación de los ministerios de Mujeres a nivel nacional y provincial por una voluntad concreta del gobierno y del Frente de Todos para avanzar en ese sentido, queda mucho por hacer en otros sectores del poder, como la Justicia.

El año pasado vimos cómo el Poder judicial aun no avanzó en incluir la perspectiva de género. Fundamentalmente, volvemos las mujeres a reclamar que no haya más víctimas de los diferentes tipos de violencia de género ni más femicidios, porque, como dice el lema de nuestra lucha, vivas nos queremos.

20190602215308-nos-estan-matando

 

Noelia Ruiz, diputada provincial (JxC)

Sin dudas, el Ni Una Menos representa un punto de inflexión en la lucha feminista, fundamentalmente lo que refiere a la calle, ese lugar que para las mujeres siempre fue tan inseguro, significó apoderarse de ese espacio público para reivindicar, militar y seguir reclamando por los derechos de las mujeres.

Celebro que nos podamos seguir encontrando, en un año como este a la distancia, pero sobre todo que no nos callemos y sigamos trabajando porque, lamentablemente, todavía estamos lejos de dejar de lamentar víctimas por culpa de la violencia de género.

Desde mi lugar, el año pasado impulsé la ley de emergencia en violencia de género, familiar y diversidad en la Provincia, como así también el proyecto para restringir la portación de armas para policías denunciados por violencia de género, y el protocolo de violencia laboral, política y de género en la Cámara de Diputados. Todavía falta y tenemos que seguir luchando para que al fin, un día, no tengamos ni una muerta más en la Argentina.

5fde2ceacf3c5-1004x565

 

Débora Galán, diputada provincial (FdT)

Cuando se acerca esta fecha se siente mucha emoción, sobre todo al recordar que se trató de una manifestación autoconvocada y donde se hizo sentir la fuerza del reclamo popular. En estos años hemos conquistado un montón de derechos, estamos más organizadas y fuertes, obviamente queda un montón por hacer pero hemos logrado en este año y medio de un nuevo gobierno presupuestos con perspectiva de género, más paridad, se plantea agenda. Hoy nos damos muchas más discusiones, incluso a nosotras mismas.

Hay un montón de políticas públicas y planes de acción que se van llevando adelante, estamos trabajando en emergencia y en pandemia, el desafío es llevar adelante estos planes de acción. El territorio sostiene la gestión y es clave escuchar a las compañeras que están todo el día haciendo acompañamiento en los barrios.

Donde cuesta llegar se refuerza con las organizaciones, desde el Ministerio de las Mujeres. Las mujeres y disidencias vamos encontrando la forma de tejer las redes para ser quienes sostengan cuando el estado no puede llegar.

s-100065-9281-niunamneois

 

Gabriela Besana, diputada provincial (JxC)

El Ni una Menos representa el grito de una sociedad que está cansada, en la que cada 35 horas muere una mujer. Una realidad que nos duele, que nos involucra y nos compromete a seguir luchando en contra de la violencia de género.

Toda la sociedad es parte de la solución, no podemos permanecer indiferentes y convivir acostumbrados a los femicidios ni a la violencia y discriminación cotidiana contra la mujer.

Como políticos nuestro compromiso es no permanecer indiferentes, impulsar iniciativas y herramientas para seguir luchando contra esta compleja realidad tan arraigada social y culturalmente que, aún hoy, cuesta visibilizar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias