sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº4064

Sociedad | 3 jun 2021

VIOLENCIA DE GENERO

Más de 120 femicidios en 2021: “Son mujeres y compañeras trans, no son solamente cifras”

A seis años de la primera marcha masiva con el lema “Ni Una Menos”, Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, lamentó las cifras actuales y explicó que no hubo avances en el tema. “En 2015 hablábamos de dos femicidios cada 30 horas y hoy, seis años después, tenemos el mismo índice", afirmó.


Cuando se cumplen seis años de la primera marcha multitudinaria de “Ni una Menos”, los números arrojan que desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha se registraron 121 femicidios y transfemicidios, según un estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.

En contacto con Política del Sur, Ada Rico, Presidenta de dicha Asociación Civil, remarcó la importancia de “descender el índice de femicidios” y expuso estadísticas alarmantes: “en el 2015 hablábamos de dos femicidios cada 30 horas y hoy, seis años después, tenemos el mismo índice".

“Hay que trabajar para bajar el índice, nuestro trabajo nos interpeló. Son mujeres y compañeras trans asesinadas, no son solamente cifras", insistió.

LEER MÁS: Números de muerte: en 2021 ya se cometieron 121 femicidios y transfemicidios

Violencia en pandemia

La presidenta de La Casa del Encuentro opinó a cerca de lo problemático que se vuelve para las mujeres en situación de violencia el proceso de pandemia y aislamiento forzado. Respecto a ello, explicó que durante el 2020 “se incrementaron las cifras de violencia de género porque muchas mujeres estaban encerradas con su agresor”. “Sin lugar a dudas, esto fue y sigue siendo un problema. Desde la Casa del Encuentro vimos como aumentaban los llamados de mujeres en situación de violencia", agregó.

Por ello puntualizó en lo fundamental que se traducen las políticas para combatir estos hechos y pidió mayor atención del Estado: "cuando el agresor ya tiene una medida cautelar dictada, se le otorga un dispositivo a la agredida. Eso tiene que estar monitoreado para que sea efectivo. Si no hay control es imposible que justamente se puedan evitar situaciones”.

Finalmente, también desarrolló como impacta la organización del Estado en torno a la capacitación sobre temas de género, al reconocer que “si los efectivos policiales en un caso de emergencia no están capacitados adecuadamente en una situación de violencia de género, se produce un nuevo femicidio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS