sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 1 jun 2021

CAMPAÑA CONTRA EL COVID

Avanza la descentralización de la compra de vacunas: ¿Los intendentes accederán a dosis?

E las últimas semanas varias provincias aprobaron leyes para que los gobernadores puedan negociar la adquisición de vacunas, un beneficio que podría extenderse a las comunas. Por el momento las experiencias son negativas, pero hay algunas negociaciones que avanzan. Temor porque se use este mecanismo como instrumento electoral.


Por: Diego Lanese

Con 350 mil dosis aplicadas, el fin de semana fue record de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, en el marco de la llegada de más cargamentos de las distintas formulaciones, que suben a casi 17 millones las vacunas disponibles en la campaña nacional.

 

Esto mejora las perspectivas del país en la lucha de la pandemia, aunque los contagios siguen altos, y no se esperan nuevas medidas de restricción en breve. Para potenciar la inmunización, desde abril el gobierno nacional habilitó de palabra a las provincias para que puedan negociar compras propias de vacunas, algo que hasta ahora no hubo un avance concreto, más allá de los anuncios.

 

En Buenos Aires, la flamante ley que aprobó la legislatura incluye la posibilidad que los intendentes recorren este mismo camino, aunque en el sector farmacéutico creen que no hay chances de lograr compras descentralizadas. La polémica por las negociaciones con Pfizer sigue generando cruces con la oposición.

 

A comienzos de abril, el gobierno nacional dio luz verde para que las provincias compren sus propias vacunas. Luego de admitir que el capítulo 6 de la ley 27.563 no prohíbe la compra de vacunas contra el coronavirus a los gobiernos provinciales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que en el caso de que las provincias decidan llevar adelante una compra de dosis pueden hacerlo.

 

Esto generó una serie de anuncios y leyes locales que den marco legal a la situación, como la que aprobó la legislatura bonaerense hace unos días, que contó con el apoyo de la oposición.

 

En las negociaciones, se incluyeron a intendentes como posibles negociadores, lo que genera expectativa. Incluso ya hay una comuna en el país que inició tratativas: Villa la Angustura, en la provincia de Neuquén, según indicaron medios locales.

 

“Es muy difícil que una provincia logre comprar vacunas, mucho menos una comuna”, afirmó una fuente del sector farmacéutico, ante la consulta de Política del Sur. Entre los laboratorios admiten que hay comunas del conurbano bonaerense “que por habitantes y recursos pueden comprarse con una provincia, pero el mercado tiene mucha demanda, y poca oferta”.

 

Ante esto, hubo algunos tanteos, pero hasta ahora ninguna de las versiones indica que haya chances reales.

 

“Parece algo más bien de propaganda, no creemos que haya comunas con posibilidades de hacerse de dosis”, agregó la misma fuente consultada. En este sentido, en el sector recuerdan que en otros países, las comunas que logran comprar las vacunas deben centralizar su distribución con el Estado nacional, algo que en el país se evitó a partir de las leyes aprobadas en las legislaturas, como la que tiene luz verde en Buenos Aires o en Santa Fe.

Leer más: Kicillof con luz verde para la compra de vacunas

 

En el caso de la provincia que gobierna el peronista Omar Perotti, ambas cámaras de la legislatura aprobaron con celeridad y por unanimidad esta norma que otorga al gobernador Omar Perotti una herramienta para la lucha contra la pandemia, a fines de poder adoptar diversas medidas para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19, conforme el procedimiento previsto en la ley nacional 27.573.

 

“Hubo un trabajo coordinado del interbloque de la UCR (diputados y senadores) y un acompañamiento de todos los demás bloques para que rápidamente se sancionará la ley, lo que pone de manifiesto el firme compromiso de la legislatura para lograr los mejores resultados en la administración de la pandemia”, señaló el senador de la UCR Felipe Michlig.

 

“La mencionada propuesta responde a una clara necesidad de la ciudadanía santafesina con el objetivo de prevenir y limitar las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia. Esperamos que el Gobierno pueda aprovechar el nuevo marco legal para lograr resultados más beneficiosos para todos los santafesinos”, afirmó.

 

En el país, las vacunas usadas en la campaña nacional y que cuentan con el aval de la agencia reguladora ANMAT son la Sputnik-V, Covishield y Sinopharm. Además, está aprobada la vacuna de Pfizer, cuyo ensayo clínico contó con la participación de voluntarios argentinos, pero que por el momento no hubo acuerdo comercial con el laboratorio para la llegada de dosis.

 

En este contexto, la oposición acusó al gobierno de no lograr un acuerdo con la empresa norteamericana, e incluso Patricia Bullrich acusó al ex ministro Ginés González García de pedir “retornos” para lograr ese acuerdo. Durante el fin de semana el ex funcionario habló en distintos medios y desmintió la situación, y dio detalles de la frustrada discusión con el laboratorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias