viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 18 may 2021

Deliberó la Cámara Alta

Kicillof con luz verde para la compra de vacunas

El Senado aprobó por unanimidad las facultades para que el Ejecutivo provincial pueda celebrar contratos en moneda extranjera para proveerse de dosis contra el covid 19. Los acuerdos que se alcancen con los laboratorios deberán ser auditados por Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno y la Contaduría provincial. Bianco y Gollán deberán informar clausulas de confidencialidad ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.


Por: Federico Cedarri

La Cámara Alta bonaerense llevó a cabo este martes una sesión especial donde el único tema en agenda fue la extensión de facultades al Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete para avanzar en la adquisición de vacunas contra el covid 19.

De esta manera, y con el voto unánime de los senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el gobierno de Axel Kicillof ya tiene un marco legal e institucional que lo blinda ante el eventual intento de  avanzar en la búsqueda de sellar acuerdos con los laboratorios internacionales en moneda extranjera que le permitan a la provincia de Buenos Aires contar con un abastecimiento de vacunas fluido.

En la negociación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y la oposición para avalar este permiso al gobierno provincial, Juntos por el Cambio logró que cualquier acuerdo celebrado deberá pasar por la lupa de la Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado y Contaduría provincial.

También se alcanzó un entendimiento en rededor de que tanto el ministro de Salud, Daniel Gollán como el jefe de ministros, Carlos Bianco, deberán concurrir a la Bicameral de Seguimiento de las Emergencia a comunicar el detalle de hipotéticas clausulas de confidencialidad que encuadren a los contratos lacrados.

Como miembro informante de la bancada oficialista, tomó la palabra el titular de la Comisión de Salud, Gustavo Traverso, que destacó la importancia de darle esta herramienta al Ejecutivo provincial: “Desde el primer momento fuimos claros de que la única posibilidad de salir de este infierno era con una vacuna”

“La provincia siempre tuvo la voluntad de ayudar al gobierno nacional mediante las ventanas que ha ido abriendo”, completó.

Posteriormente hizo alusión a las características que se han dado para que ahora la provincia haya tomado la determinación de buscar sus propias vacunas: “Hemos llegado a un piso acorde de vacunación de los grupos de riesgo y el gobierno nacional comenzará a recibir a partir de fines de mayo un importante flujo de vacunas, motivo por el cual la provincia cree pertinente comenzar a pergeñar vínculos comerciales con los laboratorios productores para poder abastecerse de vacunas para completar la inocular de los bonaerenses”, subrayó.

Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio Lucrecia Egger, fustigó al presidente Alberto Fernández respecto a su promesa sobre la cantidad de vacunados que el país tendría en esta instancia de tiempo: “Hicieron  anuncios con bombos y platillos sobre millones de dosis y de inoculados para antes de mayo y hoy estamos en una situación desesperante”.

Posteriormente hizo una referencia a la situación acaecida con Matías Almeyda y la posibilidad de que se contemple a que sectores privados puedan colaborar en la gestión para la llegada de vacunas: “Debemos buscar la manera de canalizar las inquietudes de esas personas en su afán de  negociar la adquisición de dosis”.

Egger explicó la postura del bloque cambiemista respecto a la autorización que solicita el gobernador Kicillof: “Nosotros vamos a apoyar esta propuesta porque lo único que nos va a salvar es las vacunas”.

“Salgan y consigan las vacunas porque la gente se nos está muriendo”, rogó.

El titular de la Coalición Cívica provincial, Andrés De Leo, se mostró de acuerdo con la petición del gobernador: “La provincia de Buenos Aires merecía una rebeldía para mejora la vacunación”.

“No se puede enfrenta esta pandemia si no se tiene políticas de Estado claras que reduzcan a la mínima expresión las inquietudes”, completó.

Destacó que la oposición “está dispuesta a colaborar para alivianar el dolor por el que hoy pasan todos los bonaerenses”.

El senador del Frente de Todos y presidente de la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, Francisco Paco Durañona, celebró el consenso  alcanzado: “Tenemos que sentirnos orgullosos de acuerdos entre las fuerzas políticas en esta batalla singular e inédita frente a un adversario que se modifica para seguir generando daño a nivel mundial”.

También aprovechó la ocasión para desestimar cualquier  intento de involucrar a sectores privados en la adquisición de las vacunas: “El Estado no puede delegar de ninguna manera su rol indeleble, como no lo hizo ningún país del mundo”, sentenció.

“Hagamos el aporte legislativo que nos corresponde y evitemos las críticas para la tribuna”, pidió.

El titular del bloque cambiemista, Roberto Costa, rescató la buena voluntad de su espacio político para aprobar en forma unánime este instrumento que peticiona el Gobernador: “Esta claro la buena intención de Juntos por el Cambio, en menos de una semana le votamos a Kicillof este proyecto en acuerdo con el oficialismo”.

Bregó por la necesidad de plasmar “una convivencia democrática y creativa”.

Cerró el debate el presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, que reconoció la voluntad de la oposición de manifestarse a favor de este proyecto: “Estamos tomando todas las medidas posibles para disponer de la mayor cantidad de vacunas, el proyecto prevé mecanismos que promueven la transparencia”

El maipuense destacó la intención de profundizar la inmunización en territorio bonaerense: “Apuntamos a que como dijo el Gobernador este sea el año de la vacunación y de la reconstrucción de nuestra provincia".

 

Homenaje a Mario Meoni

Quedó lugar durante la reunión legislativa un espacio para atestiguar el homenaje al ex titular de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recientemente fallecido en un accidente automovilístico.

Al respecto, se expresó el senador juninense Gustavo Traverso, que lo recordó como un militante político: “Siempre nos unió el respeto y el cariño pese a estar en veredas opuestas”.

“En el último tiempo la historia nos lleva a converger en la síntesis del Frente de Todos y debo recalcar que desempeñó su tarea de ministro con gran esfuerzo y dedicación”, continuó.

Por último, emulo a Ricardo Balbín ante las exequias de Juan Domingo Perón: “Hoy soy un adversario que despide a un gran amigo”.

También lo recordó con afecto, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa: “Tuvimos diferencias políticas pero nunca personales”.

Lo definió como  “un gran militante y muy autodidacta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias