martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 27 may 2021

OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Siguen las protestas en el IOSFA por idea de un traspaso masivo de afiliados

Desde ATE realizaron otro paro de actividades en el organismo, para denunciar el posible desfinanciamiento de la entidad, si se cumple el paso de gendarmes y prefectos a la obra social de UPCN. Además, piden otras mejoras laborales. Afirman que desde octubre no se realizan los pagos de esos efectivos.


Por: Diego Lanese

La semana pasada, los trabajadores del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) realizaron dos jornadas de paro de actividades, en el marco del plan de lucha lanzado para denunciar un pacto entre el Ministerio de Seguridad y UPCN para trasladar masivamente a afiliados a la obra social del gremio estatal.

 

La seccional de ATE en ese organismo viene alertando sobre el impacto que tendrá esta medida, que según los trascendidos involucraría a unos 250 mil efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, que hoy son parte del IOSFA. Las actividades tuvieron lugar en las oficinas de todo el país de la entidad que preside el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, que sigue con atención la evolución del conflicto. Además de rechazar los traspasos masivos, los empleados elevaron a las autoridades nacionales un pliego de reivindicaciones, que buscan discutir con las autoridades.

 

Desde hace un tiempo, circula la versión que la ministra de Seguridad Sabina Frederic quiere traspasar los gendarmes y prefectos a UP, la obra social de UPCN, lo que generaría “un grave desfinanciamiento” del IOSFA. Ante esto, ATE lanzó un plan de lucha, que generó protestas en todo el país en los últimos días. Según informó la Junta Interna del gremio en la entidad, el jueves y viernes pasado se realizó “un paro de 48 horas en rechazo al vaciamiento de la obras social, la defensa de los puestos de trabajo por un aumento de salarios, con paritarias que superen el índice de inflación”. La medida, que es la tercera en el mes, “también tiene fundamento en al rechazo al intento de traspaso de afiliados a la obra social de UPCN (UP), el pedido de un plan de salvataje económico, el aumento del suplemento de gastos, los pases a planta permanente del total de trabajadores/as, y en la necesidad de cubrir las vacantes faltantes con civiles (aprobación del cuadro orgánico)”.

 

Leer más: Un pacto de Frederic y UPCN detrás del posible traspaso masivo de afiliados del IOSFA

La amenaza concreta del pase de unos 250 mil afiliados a UP terminará de darle un golpe letal al IOSFA, que tienen una deuda de unos 1.200 millones de pesos, según admiten en el entorno de su presidente, Darío Día Pérez. Además, según le confirmaron desde ATE a Política del Sur, desde octubre del año pasado que la cartera de seguridad no realiza el giro de los fondos de los afiliados, lo que muestra que #buscan ahogar a la entidad financieramente”. “Este traspaso sería un golpe muy duro, un desfinanciamiento del que IOSFA no se podría levantar, ya que lo que aportan estos afiliados son 832 millones de pesos mensuales”, recalcaron desde el gremio estatal.

 

Además del pacto Frederic-UPCN, hay varias cuestiones que preocupan a los delegados de ATE, que elaboraron un pliego de reivindicaciones para llevar a las autoridades. El plan de lucha incluye “defensa y recuperación de la IOSFA; pase a planta permanente de todo el personal contratado civiles-docentes-IOSFA; realización de los concursos docentes para titularizar y recategorizar a los trabajadores.; aumento salarial de Emergencia. Apertura de la Comisión Negociadora Sectorial; apertura de la Comisión Técnica de Carrera Docente; cobertura de las vacantes vegetativas, el cupo trans y por discapacidad; calificaciones para todo el personal sin discriminar el tiempo trabajado; plan estratégico de capacitaciones para el personal civil y docente; respeto de las resoluciones acordadas en el marco de las comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de cada Sub Jurisdicción, y pago del incentivo para la carrera de docente investigador científico tecnológico.

 

“La obra social viene arrastrando una deuda millonaria, que la actual gestión dice está tratando de sanear, pero la verdad es que hoy por hoy la situación no está bien, porque hay reintegros atrasados, entre otras cuestiones”, sostuvo Rubén López, delegado general de ATE-IOSFA, en diálogo con Política del Sur. Además, López también desmintió que exista una planta sobre dimensionada de trabajadores en el IOSFA y aclaró que actualmente el IOSFA brinda servicios a 586 mil afiliados activos, con 3.640 de planta permanente y 1.900 contratados, para cubrir todo el país.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias