sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Gremiales | 18 may 2021

ALARMA PARA DIAZ PEREZ

Un pacto de Frederic y UPCN detrás del posible traspaso masivo de afiliados del IOSFA

Desde el gremio ATE afirman que la cartera de seguridad no gira los fondos a la obra social de las fuerzas de seguridad desde octubre del año pasado, como parte de un plan para llevar a gendarmes y prefectos a la obra social de UPCN. Le enviaron una carta documento para pedir explicaciones, pero no recibieron respuesta.


Por: Diego Lanese

Desde mediados de abril las versiones de una salida masiva de afiliados del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) pone en alarma al titular de la entidad, el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez. La entidad enfrenta un pasivo millonario, que la salida de los agentes de Gendarmería Nación y Prefectura naval –unos 250 mil –sería un golpe fatal para la entidad, creada en 2013 por el entonces ministro de defensa Agustín Rossi. La idea de que estos efectivos sean parte de Unión Personal (UP), la obra social del gremio UPCN, fue denunciada por ATE, que teme que el desfinanciamiento termine con despidos y corte de servicios. Por eso, apuntan a “un pacto” entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederir, y el sindicato que lidera Andrés Rodríguez, y pidieron explicaciones de la situación. Además, denunciaron que desde octubre del 2020 la cartera de seguridad dejó de realizar los aportes al IOSFA.

 

La idea de pasar estos efectivos a UP fue confirmada por ATE, como parte de una “disputa política” entre Frederic y Rossi, que está en pleno desarrollo. Como esto, acusaron, Seguridad dejó de enviar los fondos que corresponden a esos 250 mil afiliados al IOSFA, por lo menos desde octubre del 2020. “La obra social viene arrastrando una deuda millonaria, que la actual gestión dice está tratando de sanear, pero la verdad es que hoy por hoy la situación no está bien, porque hay reintegros atrasados, entre otras cuestiones”, sostuvo Rubén López, delegado general de ATE-IOSFA. Ante la consulta de Política del Sur, el dirigente aclaró que si se da lugar al traspaso de efectivos “sería un golpe muy duro, un desfinanciamiento del que IOSFA no se podría levantar, ya que lo que aportan estos afiliados son 832 millones de pesos mensuales”.

 

El posible traspaso fue confirmado en un reciente encuentro virtual entre el titular del IOSFA, Darío Díaz Pérez, y dirigentes de ATE, que le reclamaron por el atraso de las prestaciones. Allí el ex senador bonaerense habló de la posibilidad del cambio, que ya se intentó en tiempos de Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad, aunque en ese momento el traspaso era a la salud privada, a través de dos prepagas. Ante la falta de precisiones, ATE le envió una carta documento a Frederic para que informe de la situación. “IOSFA es la tercera obra social más grande del país, y esta maniobra que intenta la ministra implicaría un grave desfinanciamiento”, afirmaron desde el gremio, que además de los problemas financieros –que este traspaso agravaría mucho –desde ATE tienen otros pedidos concretos para los funcionarios. “Estamos pidiendo por la situación de los más de mil contratados, la falta del pago del bono de salud, que anunció el presidente Alberto Fernández, pero no nos llegó. Nosotros fuimos declarados personal esencial por los ministerios de Salud y Defensa, pero no nos abonaron ese refuerzo salarial”, explicó López.

 

Como informó en su momento en su momento Política del Sur, el traspaso viene de la mano de una fuerte interna en el oficialismo. El proyecto Frederic tiene el aval del presidente Alberto Fernández, pero no cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, que debería controlar el funcionamiento de IOSFA. Uno de los argumentos usados por el Ministerio de Seguridad es que la obra social está “sobredimensionada”, y hablan de 4.500 empleados para 600 mil afiliados, que bajarían a 350 mil con el traspaso.

Leer más: En el peronismo de Lanús, observan la crisis que enfrenta Díaz Pérez

 

Este argumento es rechazado por López, delegado general de ATE-IOSFA. “La obra social brinda servicios en la actualidad a 586 mil activos, y somos 3.640 trabajadores y 1.900 contratados para cubrir todo el país, nosotros incluso estamos pidiendo que se cubran vacantes que van a apareciendo”, recalcó el dirigente estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias