martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Nación | 23 may 2021

PARA LOS MUNICIPIOS DE FdT

El radicalismo denunció a Ferraresi por discresionalidad en los créditos Casa Propia

Fue luego de que se manifestara que todos los anotados en distritos K fueron beneficiados, mientras en los municipios de JxC menos del 30% resultó elegido.


Luego del escándalo que desató la noticia –después desmentida- de que el exvicepresidente Amado Boudou había sido beneficiado por un crédito del programa “Casa Propia” se desató otro, cuando desde el radicalismo notaron que de los vecinos inscriptos, en distritos gobernados por el Frente de Todos el 100% resultaba beneficiado, mientras que en en municipios de Juntos por el Cambio apenas menos del 30% del total de anotados resultaban elegidos.

Denuncia Penal por plan "Casa Propia" by Política del Sur on Scribd

El caso lo sacó a la luz el flamante presidente de la Juventud Radical bonaerense, el concejal de Saladillo Manuel Cisneros, quien expuso a través de las redes sociales la planilla donde se puede ver distrito por distrito, cuáles fueron las comunas beneficiadas y cuáles no del programa dependiente del ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial que conduce Jorge Ferraresi.

LEER MÁS: La Juventud Radical tiene nuevo Presidente y van por la renovación boina blanca en las listas

La denuncia fue radicada en el juzgado y fiscalía Federal N°1 de La Plata, estamos a la espera de la toma de vista del fiscal y disponga si la denuncia es coherente, que creemos que sí. Esto surge de mirar y comparar las planillas, con los datos que estaban disponibles”, dijo a Política del Sur, Pablo Juliano, uno de los denunciantes.

Juliano, quien fuera presidente de la Juventud Radical bonaerense presentó la denuncia junto a su par de militancia Martín Borrazas, quien dejara la conducción de la organización días atrás en manos de Cisneros, y que está inscripto para recibir el crédito en la ciudad de La Plata.

Queremos saber el criterio de selección porque en algunas ciudades gobernadas por el oficialismo, la totalidad de los anotados salían beneficiados. En La Plata, de 940 inscriptos resultaron poco más de 200 y en La Matanza todos. Esto se da poco después de que el Presidente remarcara que lo importante del programa era que se adjudicaban por sorteo”, marcó Juliano.

 

 

Entonces, como la mayoría de las localidades gobernadas por intendentes de JxC (con excepción de Coronel Brandsen, General La Madrid y Coronel Rosales) no supera el 28% de los anotados, por lo que para la oposición, esto pone en duda todos los mecanismos y programas del Estado que se resuelven de esta manera.

Cabe marcar que se puede inscribir cualquier ciudadano argentino entre 18 y 64 años, con DNI vigente y con ingresos entre $53.500 y $175.000 para el crédito de hasta $4 millones a tasa cero y a devolver en 30 años.

 

Esto perjudica directamente a unas 25 mil personas a nivel nacional que se anotaron y ahora no saben si no fueron elegidas por no residir en distritos donde gobierna el peronismo, también hay que pensar que detrás de cada anotado está toda una familia a la expectativa”, puntualizó.

Según la investigación particular de los denunciantes, en principio el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tendría nada que ver, dado que no pudieron establecer ninguna conexión directa, algo que tendrá que investigar la Justicia.

“Nosotros apuntamos al Presidente, el Jefe de Gabinete y el ministro Ferraresi, porque esto pone en tela de juicio los sorteos y la fiscalía va a tener que detectar si hubo irregularidades sobre sorteos anteriores”, apuntó.

A la vez, desde el radicalismo señalaron que a las 24 horas de haberse desatado el escándalo, se bajó toda la información que estaba publicada en la web, aunque ellos las habían descargado y adjuntado como prueba. “Esa fue la única repercusión directa que tuvo en el Ministerio de Ferraresi”, marcaron.

En tanto, creen que podría ir mucho más allá la investigación dado que habrían detectado personas que resultaron beneficiarias sin haberse anotado.

“Es muy fuerte porque a medida que se profundiza en esto se ve que no es solo un sorteo a medida, sino que podríamos estar en presencia de un mecanismo diferente. Es un trámite muy engorroso y complicado, pero no descartamos que existan un montón de personas que no guarden la misma condición, incluso algunos que resulten beneficiarios sin saber que están inscriptos”, marcó Juliano.

Por ejemplo, en el caso Boudou, el Banco Hipotecario, en su carácter de administrador fiduciario del PROCREAR, presentó la denuncia penal correspondiente para determinar la responsabilidad del trámite mediante el que se inscribió falsamente al ex vicepresidente para participar del sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia.

En tanto, en la denuncia decidieron no incluir una medida cautelar para frenar los créditos dado que afectaría a las personas que se anotaron de buena fe y resultaron elegidas para poder acceder a los créditos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias