miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 20 may 2021

DEMORA EN LOS NOMBRAMIENTOS

Cruces entre oposición y oficialismo por las vacantes en la Justicia bonaerense

Desde Juntos por el Cambio piden respuestas al ministro Julio Alak por “paralizar la Justicia”, mientras que desde el Frente de Todos señalaron que se están analizando los pliegos e invitaron a proponer alternativas para mejorar el funcionamiento judicial.


La grieta entre el oficialismo y la oposición en territorio bonaerense abrió un nuevo episodio con el debate en torno a unas 500 vacantes para los cargos de jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en el Poder Judicial de la Provincia.

Desde las filas de Juntos por el Cambio, la senadora y consejera titular de la Magistratura, Nidia Moirano presentó un pedido de informes dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que dé respuestas sobre el proceso de nombramiento para esos cargos.

LEER MÁS: Unidos o dominados: avanza la unificación de los bloques opositores en Diputados

“Es la cifra de vacantes más alta históricamente registrada y es por eso que he pedido citar al ministro Alak. Axel Kicillof va camino a ser el primer gobernador desde la recuperación de la democracia en no designar ni un solo funcionario en el Poder Judicial en la primera mitad de su mandato”, manifestó Moirano.

En ese informe, la legisladora cambiemita solicitó que se indiquen los motivos por los cuáles no se han enviado pliegos al Senado desde el mes de diciembre de 2019 hasta el momento por parte de la administración provincial.

A la vez, la senadora pidió saber por qué no se ha continuado con el proceso de nombramiento de los 41 pliegos que el Senado bonaerense aprobara el 10 de septiembre de 2020, una sesión que dejó varias discrepancias aunque los pliegos salieron con disconformidad del oficialismo.

“El año pasado hubo un trabajo de acomodarse de las nuevas autoridades a una nueva gestión y comparto la decisión del Gobernador de tomarse un tiempo para revisar los pliegos que estaban acordados por la gestión anterior”, dijo a Política del Sur el senador Francisco Durañona.

En ese marco, reafirmó que Kicillof “necesita tiempo para analizar con detalle los pliegos y, al mismo tiempo, pensar una lógica diferente a la hora de avanzar con nuevos concursos en la designación de jueces ya que se requiere reorganizar el foro en muchos aspectos y considerar otras cuestiones”.

A la vez, el legislador recordó que poco tiempo atrás, el mandatario bonaerense presentó un paquete de seis propuestas de actualización normativa con el fin de agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial.

“Ese es el puntapié de un trabajo profundo en materia de reforma judicial que estamos acompañando e incluye el envío de pliegos que van a ser tratados en la comisión correspondiente y va a ser un número importante de jueces y juezas que se van a incorporar”, aseguró Durañona.

Asimismo, señaló que “en este contexto de pandemia y con lo que dejó el gobierno anterior, estamos con tiempo suficiente para avanzar con la seriedad que se requiere y es lo que está haciendo la Provincia, no veo que haya lugar para estas críticas”.

aa

 

En tanto, desde Juntos por el Cambio, Moirano marcó que esperan una “pronta respuesta” de las autoridades bonaerenses y arremetió contra la “inacción del gobierno provincial”, por lo que aseguró que “están provocando la virtual paralización de la Justicia, el colapso de los tribunales y lo que es peor, el entorpecimiento de uno de los Poderes del Estado, el encargado de la administración de justicia”.

Es cierto que el funcionamiento de la Justicia deja mucho que desear, las provincias tienen que sumarse a la reforma judicial que no es solo cubrir vacantes, es muchos más”, sentenció el exintendente de San Antonio de Areco.

Por caso, manifestó que desde el Frente de Todos se presentaron proyectos para garantizar la paridad de género en todos los cargos de la Justicia; para eliminar la Cámara de Casación Penal y acelerar los procesos; y otro para fortalecer la Justicia de Paz en los municipios, que no fueron acompañados por Juntos por el Cambio.

“Si les preocupa el funcionamiento de la Justicia los invito a trabajar en conjunto a la comisión de Legislación General y sumar otras iniciativas, pero no es con designación de jueces que se va a resolver esto”, concluyó Durañona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias