viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 19 may 2021

LEGISLATURA BONAERENSE

Unidos o dominados: avanza la unificación de los bloques opositores en Diputados

Cambiemos y Cambio Federal se separaron a fines de 2019 pero ahora analizan una vuelta a la unidad de cara a la pelea electoral.


Por: María Belén Robledo

El año electoral mantiene a la oposición concentrada en el armado de estrategias, consensos y nuevos espacios con el fin de dar una pelea fuerte en las urnas este año para enfrentar al Frente de Todos y apuntar la mira hacia el 2023.

En ese contexto, en la Cámara de Diputados bonaerense se está abriendo el camino para una posible reunificación de los bloques opositores mayoritarios, que se desarticularon a fines de 2019, el de Juntos por el Cambio y el de Cambio Federal.

LEER MÁS: La Territorial suma músculo y convoca a más protagonistas a sus filas de cara a las legislativas

Sin dudas creo que es posible reunificar el bloque, lo he planteado desde el año pasado. La situación política es distinta, hay una condición de apertura, hay actores nacionales que buscan una construcción mucho más amplia que permite tener una mirada distinta”, dijo a Política del Sur el diputado de Cambio Federal, Fernando Pérez.

El dirigente radical de Quilmes por el espacio de Martín Lousteau, subrayó que “a lo largo del último año y medio votamos prácticamente de manera idéntica, no hay diferencias en términos de mirada política, estamos convencidos de que podemos sentarnos a charlar para la unificación de lo bloques; la interna del radicalismo hizo que se dilatara unos meses pero es cuestión de días, la unificación tiene que ser inminente”.

El mandato de Pérez es uno de los que concluye este año y por la ley de 2016 que limita las reelecciones indefinidas, no podrá renovar su banca en la Cámara baja. En el caso del bloque de Cambio Federal, también su par María Elena Torresi deberá abandonar la banca.

Eso deja al bloque con dos diputados “fijos” por otros dos años, el radical Walter Carusso y el peronista Martín Domínguez Yelpo, y con la banca en juego del monzoísta Guillermo Bardón, que termina el mandato por la Sección capital este año pero con posibilidad de renovar.

20191218165535-fernando-perez-dip

 

Pérez es el referente de Evolución en Quilmes, que alcanzó el triunfo para el radicalismo opositor en las internas del partido que tuvieron lugar a fines de marzo. Desde allí, con el respaldo de haber tenido muy buenos resultados en la Tercera sección, trabajan para fortalecer el espacio y, a la vez, a Juntos por el Cambio.

La coalición opositora tiene que tener la mayor fortaleza posible y en ese camino estamos para ofrecer en cada distrito la lista más competitiva para enfrentar al kirchnerismo y darle a la sociedad una alternativa que esté en condiciones de ganar, para poner un freno al avasallamiento de las libertades individuales y empezar a pensar en una construcción de gobierno que permita tener una nueva mirada de país a partir de 2023”, sentenció.

En el marco de esas conversaciones y alianzas, desde Evolución comenzaron los intercambios con el jefe de Gabinete de Lanús y creador del espacio Hacemos, Diego Kravetz, quien hará una presentación de su libro sobre el manejo de la seguridad en tierras quilmeñas (aunque de modo virtual).

“Diego es un dirigente político con una mirada particular sobre un tema sensible como es la seguridad, su experiencia de gestión ha sido exitosa y lo invitamos para poder escuchar sobre su trabajo en Lanús para intentar trasladarla a otros distritos y a las plataformas de los candidatos a intendentes de la sección”, marcó el diputado.

En ese orden, resaltó que “tenemos diálogo por ser parte del mismo espacio, también con el intendente Néstor Grindetti, a quien consideramos como el dirigente de la oposición más importante de la sección, como así también dialogamos con otros actores como (Lorena) Petrovich y (Adrián) Urreli”.

 

El legislador a la vez destacó la “nueva mirada” que impera en la oposición, guiados por figuras de alcance nacional como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Diego Santilli o Cristian Ritondo, por lo que dejó que claro que las conversaciones están abiertas con todos de cara a armar listas fuertes.

“Falta mucho tiempo para la conformación de listas, soy parte de un espacio que en definitiva va a terminar de definir cuando se acerque la fecha, hoy estamos enfocados en armar la alternativa más fuerte para ofrecer a los vecinos, los nombres individuales los veremos, pero la máxima energía esta puesta en buscar la unidad para tener la oferta electoral más competitiva”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias