viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 19 may 2021

ESCENARIO ELECTORAL 2021

Randazzo salió sin billetera a juntar peronistas descontentos con su lugar en PRO

Busca colarse en la grieta para crecer. El ex ministro de Transporte sumó a Schiaretti, a Perotti y a Libres del Sur. Ahora va por Joaquín de la Torre y por el Socialismo. Quiere ser diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Aspira a robarse un intendente de la Tercera. La CGT ya le cerró la puerta en la cara.


Por: Ricardo Carossino

Florencio Randazzo, otrora ministro de Transporte de Cristina Fernández, apareció hace un mes para aglutinar al panperonismo que quedó afuera de la coalición entre CFK y Sergio Massa y a quienes en su momento intentaron vender una suerte de centro izquierda algo atada con alambre (el GEN, el PS, radicales sueltos y Libres del Sur).

Ante la incertidumbre polarizadora del PRO, donde Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se disputan el liderazgo opositor de la derecha, algunos gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta) y según el movimiento de las olas, quizás Gerardo Morales (Jujuy) esté relojeando al enemigo de la vicepresidenta de la Nación.

Incluso, Randazzo aspira a tener adentro a Juan Manuel Urtubey y ha iniciado las conversaciones con Roberto Lavagna.

 

La vieja avenida del medio

Randazzo busca debutar con su espacio en 2021 y al respecto habló recientemente con un medio nacional para dar definiciones curiosas como la antigua síntesis de transitar la "ancha avenida del medio", definición que Sergio Massa registrara en 2015 en Propiedad Intelectual (tendrá que pagar derechos de autor). 

Sin aportar ideas nuevas, habló más de "romper la polarización" que existe entre el macrismo y el kirchnerismo, que de superar la dicotomía. De esta manera, persigue colarse en medio con una ambulancia para recoger heridos y juntar algunos votos para ver qué pasa en 2021.

Saben, algunos analistas serios, que con estas declaraciones lo único que hace es terminar criticando a los dos bancos en pugna y quedar atrapado en la inercia de la grieta política sin proponer una instancia verdaderamente superadora.

“Yo sueño con un frente nacional, con expresión de las principales provincias. Para eso hay que tener candidatos en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba y Capital. Hay montón de dirigentes muy importantes, independientes de las fuerzas políticas y de la sociedad que podrían sumarse”, puntualizó Randazzo para presentar sus aspiraciones.

 

Respuesta del Frente de Todos

Política del Sur dialogó con dos dirigentes del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires, uno oriundo de la Tercera y otro de la Primera sección electoral. Entre ambos, la mirada hacia Randazzo fue coincidente, pero uno de ellos (el de la Primera), arriesgó una teoría algo más arriesgada.

“No hay espacio para una tercera alternativa. La grieta está bien alimentada, justamente para que otro no se lleve votos. Bastante hay con el remanente que se llevan los zurdos y los libertarios, como para que se cuele Florencio (Randazzo)”, dijo el dirigente oficialista de la Tercera.

Desde la Primera sección aventuran que la idea de Randazzo es 2023. “El peronismo de (Eduardo) Duhalde apuesta a que Alberto F. se caiga junto con CFK y que Larreta no mueva el amperímetro, pero habrá que ver lo que puede juntar en la Provincia de Buenos Aires, porque con Córdoba y Santa Fe no le va a alcanzar”.

LEER MÁS: La reaparición de Randazzo: alianzas, reproches y búsqueda de espacio con la mira en las urnas

Peronismo disidente y bonaerense

Fue el mismo Joaquín de la Torre quien dijo hace días atrás en una nota con un medio de la zona norte que si María Eugenia Vidal no fuera candidata tendrá que ver qué candidato presenta Juntos por el Cambio y que si no le gustara podría haber un acercamiento a Randazzo.

En este sentido, el ex intendente de San Miguel afirmó de manera categórica que trabaja para “la construcción de un peronismo no kirchnerista. Puede ser parte de un frente opositor mayor o ir con boleta separada”.

Consultado al respecto, un dirigente del PRO opinó que De la Torre tiene un poco de estructura en la Primera sección con (el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús) Cariglino y en la Tercera solo junta un peronismo sin representación como el que tenía Baldomero Cacho Álvarez y el mercurismo, y no mucho más.  

 

Gray el rebelde

Otro dirigente del peronismo de la Tercera, no dudó en opinar que Randazzo, De la Torre y hasta (Emilio) Monzó andan detrás del (intendente de Esteban Echeverría), Fernando Gray.

Después de las críticas al diputado nacional Máximo Kirchner, Gray abrió la puerta al mejor postor y según confiaron a PDSur, “todavía no contesta las llamadas”. De esta manera confirmó que lo están llamando.

Este dirigente agregó: “Igual, si Gray se pasa a algún espacio opositor, no va a llevarse a nadie, que es lo que quiere Randazzo; pescar algún otro intendente”.

En este sentido el peronista de la Tercera sentenció: “La impresión que tengo es que Gray está alimentando rumores para negociar algunos lugares para él en la lista provincial (del Frente de Todos)”.

LEER MÁS: ¿A Fernando le soltaron la mano? Gray resiste solo y judicialmente la embestida en el PJ

Movimiento sociales bonanerenses anti K

Quienes ya cerraron un acuerdo con Randazzo fueron los referentes de Libres del Sur, Humberto Tumini y Jorge “Huevo” Cevallos lo hicieron con la excusa de que no quieren planes sociales sino trabajo genuino.

Sobre la posibilidad de sumar al Partido Socialista, desde Libres del Sur afirmaron: Tenemos puntos de vista bastante parecidos sobre Juntos por el Cambio y el Gobierno. Nosotros teníamos una relación fluida con (el recientemente fallecido exgobernador de Santa Fe, Miguel) Lifschitz y él estaba hablando con Randazzo".

Con esa declaración quedó abierta la invitación al Socialismo para formar parte de esta reedición de la “ancha avenida del medio”.

 

El movimiento obrero argentino

Este espacio peronista tampoco quería prescindir de una pata gremial, pero la CGT se encargó de marcar la cancha antes de que Randazzo se entusiasme con la idea. Aunque se sabe que están buscando a cualquier gremialista anti K que “garpe un poco para mostrarlo”.

La CGT se encargó la semana pasada de difundir un comunicado para criticar las últimas declaraciones Randazzo, quien consideró a los gremios y a los movimientos sociales “parte del problema” de la Argentina que le impide cambiar y mejorar su matriz productiva.

Ante estas declaraciones, que también incluyeron cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, la CGT expresó su “repudio a las irresponsables declaraciones de un compañero que hace mucho tiempo perdió el rumbo”.

 

Pero más allá de cualquier especulación, lo cierto es que Randazzo por ahora sólo puede sumar ex concejales, ex secretarios municipales, algún intendente de la Cuarta sección electoral, melancólicos peronistas de la ex Juan Domingo y ex macristas, duhaldistas y radicales sin patria.

Habrá que ver que le pueden arrastrar los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, si es que convencen a otros gobernadores, pero en todo caso, Horacio Rodríguez Larreta saldrá en su momento con la chequera de CABA a ofrecer recompensas, y como Randazzo por ahora sólo puede repartir pagares, habrá que ver si peronista mata billetera o viceversa. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias